Te escuchamos

 

Docentes, directores y supervisores

En este espacio reunimos testimonios y reflexiones de docentes, directores y supervisores del sistema educativo sobre los retos que enfrentaron, así como propuesta para resolver el proceso de enseñar y aprender a distancia. Lo anterior a partir de entrevistas grupales e individuales, así como a través de la encuesta “Juntos x el Aprendizaje”. Es una sección abierta y te invitamos a seguir compartiendo tus experiencias. Tu voz es muy importante.

Cómo sorteamos el aprendizaje

Se han resuelto retos con creatividad, a partir del conocimiento del contexto y necesidades de los alumnos.

Construyendo comunidades educativas

Se ha avanzado en el trabajo colegiado con los padres, con los pares docentes, bajo el liderazgo de directores y supervisores.

Tecnologías para quedarse

El mayor reto es reducir las brechas digitales.

Apoyos integrales

Es necesario  mejorar la participación de las familias, la infraestructura escolar, la conectividad... y más.

 

Estudiantes

Este espacio pretende traer las voces de los y las estudiantes. En un primer momento colocamos información y testimonios de las de distintas figuras educativas y de las madres y padres que respondieron la encuesta “Juntos x el aprendizaje” sobre los retos que enfrentaron las niñas, niños y jóvenes para continuar con su aprendizaje.

Cómo sorteamos el aprendizaje

Se han resuelto los diversos retos con creatividad e innovación para dar continuidad a los aprendizajes.

Afrontando la adversidad

De distintas formas se están enfrentado obstáculos y cambios en ámbitos personales y familiares, más allá de la educación.

 

Madres y padres de familia

Las madres y padres de familia han jugado, desde siempre, un rol muy importante en el proceso educativo. La pandemia los obliga a participar de manera más activa, a partir del establecimiento de rutinas, tiempos y organización para fungir, a veces como mediadores y otros como guías de sus hijas e hijos. Sin embargo, los retos ligados a la precariedad laboral y, a veces, a la imposibilidad de “quedarse en casa”, implican dejar el cuidado y atención educativa de sus hijos en manos de otras personas.

Cómo sorteamos el aprendizaje

Se han resuelto los diversos retos con creatividad e innovación para dar continuidad a los aprendizajes.

Afrontando la adversidad

De distintas formas se están enfrentado obstáculos y cambios en ámbitos personales, laborales y familiares, más allá de la educación.

Tecnologías para quedarse

Avanzar en el uso de las tecnologías y en el desarrollo de habilidades digitales.

Apoyos integrales

Recomendaciones para acompañar a los niños, niñas y jóvenes es el proceso de aprendizaje.

 

Blog del Faro

Te invitamos a consultar las reflexiones y testimonios por escrito que nos han hecho llegar docentes, madres y padres de familia y estudiantes respecto a cómo han llevado el procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia. ¡Anímate a compartirnos tu experiencia! 

Documentos