"Escuchémos a los maestros de todo el país"
Buenas Prácticas de Docentes Mexicanos
Conócenos
Conoce la iniciativa de "Buenas Prácticas Docentes" en la que figuras educativas (docentes, directores, supervisores, asesores técnico-pedagógicos) de todo el país nos comparten las estrategias que implementaron durante la pandemia. Cada una de estas buenas prácticas son escalables en diversos contextos, niveles educativos y modalidades escolares. Te invitamos a explorar y a replicar las 102 estrategias que nos compartieron docentes y otras figuras educativas que trabajan en preescolar, primaria y secundaria.
Además, debido al éxito del ejercicio de sistematización y visibilización de Buenas Prácticas Docentes 2019-2020, se decidió realizar anualmente un ejercicio similar, que permita recoger las experiencias exitosas de maestras y maestros en su trabajo cotidiano con sus estudiantes. Te pedimos estar atenta/atento. Actualmente, ya se encuentra en etapa de planeación el 2° Foro Virtual de Buenas Prácticas, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre de 2021.
Antecedentes
1° Foro Nacional de Buenas Prácticas
Los días 13 y 14 de octubre de 2020 se llevó a cabo el 1er Foro Nacional de Buenas Prácticas con el objetivo de contribuir a la capacitación de pares entre docentes de Educación Básica del país, mediante la construcción de un espacio de intercambio, sobre su trabajo cotidiano y lo que maestras y maestros consideraron sus mejores prácticas, en aspectos y con estrategias variados, para el logro de aprendizajes significativos de sus estudiantes, particularmente en el periodo de educación a distancia ocasionado por la pandemia por COVID-19.
En el primer día del foro, el día 13 de octubre, se tuvieron dos conferencias magistrales, a cargo de la Dra. Frida Díaz Barriga y el Dr. Santiago Rincón-Gallardo, además de realizarse un panel con docentes e investigadores sobre la manera de observar el aprendizaje; el objetivo del panela era ayudarles a identificar a los asistentes al foro aquellas prácticas que han logrado influir de manera positiva los aprendizajes de los alumnos.
El segundo día del foro, 14 de octubre, se integraron grupos de trabajo donde las y los profesores participantes conocieron la plataforma diseñada por las organizaciones participantes para compartir su práctica y comentar con las y los tutores asignados para el trabajo de los siguientes meses – integrantes de las organizaciones- el proceso para enriquecer su aportación.
La Sistematización de las Buenas Prácticas
Las categorías que se consideraron en este primer ejercicio de sistematización de Buenas Prácticas Docentes, en específico para el periodo de educar a distancia, fueron las siguientes:
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Uso de Materiales Educativos
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Selección y reorganización de los Contenidos Curriculares
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Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
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Impulso a la Autorregulación y Autonomía del trabajo de los alumnos
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Evaluación a distancia
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Relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia
La etapa de sistematización de los documentos de Buenas Prácticas Docentes tuvo un periodo de duración de tres meses. Entre noviembre de 2020 y enero de 2021 las y los docentes trabajaron de manera cercana -en línea- con sus tutores asignados.
El Foro Nacional "Ante Pandemia: Buenas Prácticas"
Una vez concluido dicho proceso, el equipo de organizaciones y tutores organizaron diferentes eventos y la integración de un libro electrónico, el cual fue presentado en el marco del Foro Nacional "Ante Pandemia: Buenas Prácticas”, que tuvo como principal propósito difundir el trabajo de los docentes y sus Buenas Prácticas en talleres sobre cada una de las categorías de sistematización.
Los talleres fueron coordinados por los mismos docentes en los días 19 y 20 de mayo de 2021. Además, el 19 de mayo también se tuvo una conferencia magistral, impartida por la Dra. Ana Razo, y el día 20 de mayo, una segunda conferencia magistral a cargo del Dr. Fernando M. Reimers.
Los documentos de Buenas Prácticas también se podrán encontrar en la página de Grupo Loga, así como en los blogs del Faro Educativo de la IBERO, de ProEducación y de Pauta.