Buenas Prácticas
Evaluación a distancia
Preescolar
Por: Juana Yudith Mendiola Rodríguez
Diseño de estrategias funcionales en la educación a distancia en el uso de herramientas sencillas en plataformas digitales
En esta buena práctica se implementa en diversos campos y áreas de desarrollo personal y social, sin embargo esta se enfoca un poco más a las habilidades básicas las cuales son Pensamiento matemático y Lenguaje y comunicación en la cual se han mostrado mejores resultados en el logro de los aprendizajes esperados que se han planteado en las actividades de fortalecimiento en este tiempo.
Por: Karen Lizeth García Rodríguez
Expediente de evidencias para una evaluación a distancia sin acceso a internet
El expediente de evidencias junto con la corresponsabilidad de los padres de familia ha logrado que se obtenga una evaluación eficaz, se realicen adecuaciones oportunas a mi práctica docente con el fin de mejorarla, brindar mayor apoyo a los niños y así evitar el rezago educativo, logrando con esto una educación de calidad. En el nivel preescolar es fundamental una comunicación directa con los cuidadores de los alumnos por lo cual consideré indispensable corresponsabilizar a los padres de familia en este proceso.
Por: Karla Marlene Gutiérrez Magallanes
Estrategias de Evaluación: ¿Cómo recabar información a distancia?
La evaluación ha sido un canal no sólo para valorar los aprendizajes de los estudiantes, sino también una herramienta para el crecimiento profesional y el diseño de nuevas prácticas educativas, que han ido germinando gracias a la autovaloración, misma que se realiza de manera frecuente por medio del Diario de trabajo de la educadora y encuestas a padres de familia.
Por: Lorena Del Carmen González Ibarra
Herramientas e instrumentos para evaluar y retroalimentar el trabajo a distancia
Gracias a los instrumentos de evaluación utilizados pude constatar el logro de los aprendizajes de los alumnos en el tema de conteo propio de Pensamiento matemático. Y diseñar intervenciones para retroalimentar a cada uno de los alumnos a propósito del uso de las regletas para identificar la serie numérica y algunas situaciones aditivas.
Por: Mara Leticia Marrón Olmos
Estrategias de evaluación en preescolar que han impactado los procesos de aprendizaje en alumnos y padres de familia
El rol del maestro es apoyar, guiar, sostener a los alumnos y padres, ayuda a entregar cuadernillos para realizar los ejercicios educativos diarios de los niños, organizar el cuadro de observaciones para que los padres de familia sigan fortaleciendo el apoyo que están brindando desde casa escribiendo las observaciones de la actividad para fortalecer la evaluación a distancia.
Por: María de Lourdes Estrada Lucio
Instrumentos de evaluación para dar seguimiento al proceso de aprendizaje en un grupo de segundo de preescolar
Se trabajaron diferentes estrategias e instrumentos de evaluación, pero el WhatsApp y la página de facebook, son herramientas de trabajo indispensables que me permiten tener la comunicación amplia, única y verídica que necesito para la evaluación de los aprendizajes de los niños y que se está trabajando desde casa.
Por: María Fernanda Escalona Reyes
Estrategias de trabajo a distancia para evaluar el logro de los aprendizajes
Una de las actividades que a la fecha seguimos trabajando de la mano con los padres de familia y nos ha ayudado en la autorregulación de los alumnos es el listado de retos; donde al inicio de ciclo escolar realizaron un listado de actividades que a los alumnos se les dificulta realizar por sí solos: amarrarse las agujetas de los tenis, limpiar y ordenar su cuarto, tender su cama, ayudar al aseo de casa, realizar su aseo personal o incluso lavar su ropa.
Por: Yazmín Selene García Avendaño
La evaluación en tiempos de COVID
Por otro lado, también fue importante motivar a los padres de familia y apoyarlos en darles tips específicos de cómo guiar a sus hijos en las actividades, porque es algo normal que los papás, aunque tienen la buena voluntad de apoyar a sus hijos, en muchas ocasiones no saben cómo y esto lo observaba en los videos y lo comentaba para que disminuyeran las frustraciones de ambos participantes, niños y padres de familia.
Primaria
Por: Rocío Marisol Espinoza Calderón
Parámetros de EVALUACIÓN A DISTANCIA en la práctica de la Educación Física
Las cuatro categorías en las que se desarrolla la información de la evaluación son: el área médica, las capacidades físicas condicionales, las capacidades físicas coordinativas y por último las posturales. Estas cuatro categorías en las que se distribuyó el diagnóstico son de suma importancia, ya que nos plantean datos e indicadores que son nuestras líneas de acción para la práctica docente en la Escuela Morelia 150 Aniversario.
Secundaria
Por: Clara Grisell Vizcarra López
El desarrollo de aprendizajes a través del modelo de las 5 E
La experiencia fue enriquecedora porque se facilitó la evaluación formativa, se promovió el aprendizaje colaborativo y activo en los estudiantes quienes trabajaron en conjunto y apoyados por los padres de familia, por medio de videollamadas y WhatsApp. Al finalizar la buena práctica se obtuvieron resultados favorables respecto al logro de los aprendizajes de los estudiantes.
Por: Emilia Ramírez Mulato
Evaluación de proyectos a distancia
La lectura de tres textos en la cual se promueve el trabajo interdisciplinario con la asignatura de Historia, se relaciona con la UCA (Unidad de Construcción del Aprendizaje), donde se trabajan los temas de los guetos, los campos de concentración y el exterminio durante la segunda Guerra Mundial. Los resultados obtenidos del grupo fueron excelentes, ya que se mostraron motivados por la lectura y la elaboración de sus preguntas guías de cada texto.
Por: Jesús Alicia Ramírez Quiñones
Estrategias evaluativas y de retroalimentación implementadas a distancia
La actividad más exitosa de la Buena Práctica, el verificar el logro de los aprendizajes en los alumnos; además, las visitas al aula virtual, el analizar y reflexionar la evaluación, la retroalimentación y el acompañamiento a los maestros, pues ha favorecido desarrollar un dialogo asertivo y ha generado confianza, lo que ha permitido establecer relaciones más cordiales dentro del equipo, pues se han dejado ver las visitas al aula como espionaje, ahora las consideran como área de oportunidad para mejorar su práctica.
Por: Nidia Evelin Ojeda Espinoza
Evaluación del proceso de aprendizaje a través de un hecho histórico
La coevaluación en donde ellos expusieron sus propios criterios personales y de sus compañeros, reconociendo sus capacidades, habilidades y áreas de oportunidad, en la cual el objetivo de la evaluación formativa necesita autorregulación y autorreflexión para que haya retroalimentación de parte del estudiante y desarrolle autonomía en el aprendizaje.
Por: Oscar Tiznado González
Radio Cívica 4°
Esta buena práctica ha servido principalmente para trabajar directamente con la asignatura de Formación Cívica y Ética de 4°, también se ha podido relacionar con el guión de radio que forma parte de las Prácticas Sociales de Lenguaje de la asignatura de Español y con temas de interés del resto de las asignaturas. En las actividades se promueve la reflexión individual y las consecuencias que desencadenan nuestras acciones en los grupos sociales a los cuales pertenecemos.