#YoTambiénMeQuedo

 

Nuestro canal en Youtube: #YoTambienMeQuedo en la escuela

¿Tienes entre 15 y 18 años?

Reprobar no es fracasar

Pide apoyo, y quédate en la escuela

5 de cada 10 estudiantes de quienes abandonaron la escuela reprobaron una o varias materias. A veces consideramos que reprobar es fracasar y que no "servimos" para seguir aprendiendo. Si es tu caso, pide apoyo a tus maestr@s, hay múltiples guías, tutoriales y materiales disponibles que pueden ayudarte. Confía en ti. Cambia tu historia y quédate en la escuela.

Sé paciente, la educación vale la pena

Quédate en la escuela

Cada hora, 34 estudiantes, adolescentes y jóvenes en México, escuchan la frase "las mujeres no deberían de estudiar". No hagas caso, la educación tiene un efecto poderoso para que puedas encontrar un empleo digno, y crear tu futuro. 

El Príncipe Azul no existe

Toma decisiones informadas

Cada hora, 39 niñas y adolescentes en México se convierten en madres la mayoría sin haberlo planeado, por lo que muchas dejan la escuela y tienen complicaciones de salud derivadas de su embarazo temprano. ¿Qué decisión puedes tomar hoy que te permita seguir construyendo tu proyecto de vida?

Cada minuto, 5 adolescentes y jóvenes reciben una agresión, humillación, son atacadas o acosadas en línea. Hoy que la escuela "es en línea" y que la mayoría estamos conectados, debemos reconocer las distintas formas de violencia digital, protegernos y de ser el caso, denunciar acompañadas de una persona de confianza. No permitas que te desconecten. Protégete. 

Crea una vida saludable

Hablemos del educación y salud

5 millones 469 mil 200 adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años que van a la escuela, 6 de cada 10 quieren seguir estudiando una licenciatura para lograr sus objetivos en la vida, 2 de cada 10, una maestría y 1 de cada 10, un doctorado. Si eres una de ellas, debes saber que estudiar también te permite crear una vida saludable. ¿Qué futuro estás creando?

La Educación es un derecho. 

Hablemos del derecho a la educación.

Alza la voz. La educación es tu derecho. Ejércelo.

#YoTambienMeQuedo en la escuela

El derecho a la educación es tu derecho, nadie puede quitártelo. Ejércelo. En México, de acuerdo con la legislación vigente, todas las niñas y mujeres tienen el derecho de ir a la escuela -en cualquier modalidad- y aprender, sin importar, edad, género, condición social, de salud, económica, política o creencia religiosa.

Te invitamos a que te unas la campaña

#YoTambiénMeQuedo en la escuela

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) te está buscando. Si tienes entre 15 y 19 años, queremos conversar contigo para que te unas a la campaña #YoTambiénMeQuedo en la escuela, porque sabemos que la escuela, en cualquier modalidad, sigue siendo el lugar más seguro para aprender y construir tu proyecto de vida; pero queremos escucharte.

Hablemos del derecho a la educación. ¿Sabemos cuántas, niñas, adolescentes y jóvenes no ejercen su derecho a la educación? Aquí te lo decimos, pero también te invitamos a reflexionar: ¿Qué puedes hacer hoy que no habías considerado antes para que las niñas, adolescentes y jóvenes sigan aprendiendo en la escuela?

Construye tus posibilidades

No te desconectes

 

¿Por qué unirse a la Campaña?

Conoce algunas de las razones. Tú también graba tu video, compártelo en tus redes sociales y arróbanos 

Nuestro podcast en Spotify. Escúchanos.

Búscanos como #YoTambiénMeQuedo en la escuela

Lidera tu vida. Empodérate con la educación.

Capítulo uno

#YoTambienMeQuedo en la escuela / Spotify 

Te invitamos a que escuches nuestro programa #YoTambienMeQuedo en la Escuela que hemos creado para conversar sobre las razones para seguir aprendiendo en la escuela. Cada 15 días. Un nuevo capítulo

Alza la voz. La educación es tú derecho
Capítulo dos

#YoTambienMeQuedo en la Escuela /Spotify

Inició el ciclo escolar y lo hizo de manera totalmente diferente. A pesar de ello, sabes que sin importar la modalidad, tienes derecho a seguir en la escuela.

Escucha  nuestro podcast y conoce las razones. 

El derecho a la educación es fundamental. 

Capítulo tres

#YoTambienMeQuedo en la escuela / Spotify

Mamá, papá, el derecho a la educación de tus hijas, no se quita y se pone. Es un derecho humano. 

Escucha nuestro podcast y conoce las razones.

¿Y qué tiene que ver la educación con la salud? 

Capítulo cuatro

#YotambienMeQuedo en la escuela /Spotify

¿Has escuchado eso de mente sana en cuerpo sano?  Pues es que la educación está muy relacionada con la posibilidad de crear una vida saludable. 

Escucha nuestro podcast y conoce las razones. 

Construye tus posibilidades. No te desconectes

Capítulo cinco

#YotambienMeQuedo en la escuela /Spotify

Alerta. La violencia digital aumenta y afecta a 3 de cada 10 usuarias de internet. No permitas que nadie te desconecte, sobre todo ahora que la escuela es en línea.

Escucha nuestro podcast y educación y ciberviolencia. 

El príncipe azul no existe. Toma decisiones Informadas

Capítulo seis

#YotambienMeQuedo en la escuela /Spotify

¿Cuántas historias no conocemos de estudiantes que dejan la escuela por amor? El príncipe azul no existe. Toma decisiones informadas.

Escucha nuestro podcast y conoce las razones. 

La educación vale la pena, sé paciente

Capítulo siete

#YotambienMeQuedo en la escuela /Spotify

¿Qué es más fácil, dejar la escuela o ponerte a trabajar. Antes de decidir, debes saber que la educación tiene un efecto poderoso para tu futuro. 

Escucha nuestro podcast y conoce las razones. 

¿Y si repruebo qué?

Capítulo ocho

#YotambienMeQuedo en la escuela /Spotify

Reprobar una asignatura o varias no es sinónimo de  fracasar o de que las y los estudiantes no pueden aprender. Tod@s tenemos derecho a aprender. Pide apoyo y quédate en la escuela.

Escucha nuestro podcast y conoce las razones

PRÓXIMAMENTE

Capítulo nueve

#YotambienMeQuedo en la escuela /Spotify

PRÓXIMAMENTE 

Escucha nuestro podcast 

 

Infografías

​Búscalas en Instagram: @yotambienmequedo.enlaescuela

 

Para saber más

NOTAS TÉCNICAS 

​Síguenos en TW: @YoTmbMeQuedo en la escuela

01/

Empoderamiento de las mujeres, vía la educación

Las niñas y adolescentes tienen el doble de probabilidades de no asistir a la escuela en situaciones de crisis; enfrentan mayores barreras para acceder a la educación y se incrementan agresiones que las vulneran, como la violencia doméstica/de género cuando no están en la escuela[1]. (Inter Agency for Education and Emergencies, 2019)

02/

Alza la voz, la educación es tu derecho, aprender también

La Educación es un Derecho humano fundamental que es la misión central de la UNESCO y está indisolublemente ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).

El derecho a la educación es un derecho indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos.

03/

El derecho a la educación, un derecho humano fundamental

La Educación es un Derecho humano fundamental para tus hijas e hijos. Tan fundamental que desde 1948, los países se comprometieron a vigilar que todas las personas puedan ejercerlo y lo garantizaron con la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

04/

Crea una vida saludable

#SaberTeEmpodera

La educación está asociada con muchos aspectos deseables de la vida, entre ellos, mejores condiciones de salud y bienestar.

 

La Declaración de Incheon1 señala que la educación de calidad “propicia el desarrollo de las competencias, los valores y las  actitudes que permiten a las y los ciudadanos llevar vidas saludables y plenas, tomar decisiones con conocimiento de causa y responder a los desafíos locales y mundiales”.

05/

Construye tus posibilidades.

No te desconectes

La escuela, en cualquier modalidad, es un lugar de identificación y construcción de identidad; de comunicación y diálogo entre pares y códigos propios; es un ámbito de tratamiento de los problemas juveniles que adquiere una dimensión terapéutica y relajante frente a los conflictos que les agobian fuera; constituye también un espacio de solidaridad y apoyo frente a las exigencias académicas. A la vez, representa un terreno en el que se siembran compromisos éticos futuros y un ámbito de formación personal

06/

El príncipe azul no existe.

Toma decisiones informadas

El 30 por ciento de las estudiantes que dejan la escuela, lo hace por estar embarazadas, pero de ellas, 5 de cada 10 considera que debieron seguir estudiando para realizar su proyecto de vida. México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor número de embarazos de adolescentes y jóvenes.

07/

La educación vale la pena, sé paciente

El trabajo debe ser una condición excepcional antes de los 18 años. La principal actividad de todas las personas jóvenes tendría que ser el estudio, porque la educación media superior es un derecho, pero también una obligación establecida en la Constitución mexicana.

08/

Reprobar no es fracasar

Reprobar un examen no es fracasar. Reprobar una asignatura tampoco. Y en momentos de pandemia, como los que estamos atravesando, con todas las dificultades que lleva tanto para las y los maestros enseñar a distancia, como para las y los estudiantes involucrarse en actividades de aprendizaje, es importante saber que nada está perdido cuando reprobamos, que hay muchas maneras de seguir aprendiendo.

09/

Explora tus opciones.

Educación dual

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Proximamente

Proximamente

10/

Conoce sus experiencias. No abandones

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

Próximamente

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
 

Porque tenemos mucho que decir,

aquí encontrarás nuestros comunicados de prensa

También los vamos a postear en nuestra página de FB:

@YoTambienMeQuedo en la escuela

COMUNICADO DE PRENSA

03 SEPTIEMBRE 2020

Alertamos que 3 millones de niñas, adolescentes y jóvenes podrían dejar la escuela. 

Lanzamos la Campaña.

Somos la Red de Mujeres Unidas por la Educación

COMUNICADO DE PRENSA

18 DE SEPTIEMBRE 2020

Recordamos que las cuotas en las escuelas públicas son ilegales.

Hagmos que todas las jóvenes puedan seguir en la escuela.

#EsTuDerecho

Queremos escucharte.

COMUNICADO DE PRENSA

1 DE OCTUBRE 2020

Demandamos a las autoridades otorgar becas a todas las adolescentes y jóvenes para que sigan en la escuela.

A los padres de familia a garantizar su asistencia.

#DerechoalaEducación 

COMUNICADO DE PRENSA

16 de octubre 2020

Recodamos que la educación salva vidas y a las adolescentes y jóvenes además les permitirá s tener mejores condiciones de salud y bienestar.

#LaEducaciónSalvaVida

#EsTuDerecho

COMUNICADO DE PRENSA

30 DE OCTUBRE 2020

Las estadísticas de Naciones Unidas reportan que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir abusos en línea que los hombres. [Y 7 de cada 10 mujeres han experimentado alguna forma de violencia digital en línea. 

COMUNICADO DE PRENSA

14 DE NOVIEMBRE 2020

Cada hora, 39 niñas y adolescentes en México se convierten en madres la mayoría sin haberlo planeado, por lo que muchas dejan la escuela y tienen complicaciones de salud derivadas de su embarazo temprano.. 

COMUNICADO DE PRENSA

28 NOV 2020

Para la Campaña #YoTambienMeQuedo en la Escuela el trabajo debe ser una condición excepcional antes de los 18 años. La principal actividad de todas las personas jóvenes tendría que ser el estudio.

COMUNICADO DE PRENSA

11 DE ENERO 2021

Llamamos a las autoridades educativas y a los subsistemas de educación superior a revisar los reglamentos escolares para que la reprobación de asignaturas no sea un factor que contribuya con el abandono escolar en esta pandemia.

 

Este es un trabajo en equipo...

Banner sitio web MEXED-3.png