top of page

Buenas Prácticas

Relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia

Preescolar

Preescolar
Adriana Matilde.png

Por: Adriana Matilde Zenil Ongay

Ideas para papás, una estrategia de colaboración educativa

La presente Buena Práctica se centra en la preocupación de brindar información a los padres de familia para que tengan los elementos básicos sobre algunos de los procesos educativos por los que atraviesan los niños de preescolar, conozcan algunos de los enfoques y tengan mayor conciencia de ellos para cuando tengan que trabajarlos en casa, de esta manera se podrán disipar algunas creencias y/o ideas que más que colaborar en el aprendizaje del niño, generan presión o confusión.

Alma Ruth.png

Por: Alma Ruth Ángeles Carrillo

Juego me divierto y aprendo a distancia

La actividad “Vamos a Comprar” fue muy exitosa porque en ella intervinieron los Padres de Familia apoyando a los niños en la elaboración de sus pollitos y además reforzando el tema a lo largo de la semana. Esto se reflejó el último día cuando los niños cantaron y dramatizaron la canción “Los cinco pollitos”. Gracias a la interacción que se ha dado con los alumnos, los Padres de Familia han participado mucho y se muestran muy interesados en apoyar a sus hijos.

Cruz María.png

Por: Cruz María Negrín Padilla

Lectura de textos a niños de 0 a 3 años

Les leí en forma constante y les expliqué el apartado de literatura del Programa de educación inicial un buen comienzo motivando al personal de apoyo y a los padres y madres a replicar tanto en sala como en casa estas acciones, y acudir al centro a leerle al grupo. Fomentar el uso de la biblioteca viajera. Diseñe actividades integrales de lectura y lenguaje y facilite los materiales a las familias en el trabajo a distancia.

Erika Iliana.png

Por: Erika Ileana López Blancas

Biblioteca rodante

Considero que en todas las visitas que realicé con la BIBLIOTECA RODANTE fueron ricas en aprendizajes y en la consolidación de vínculos con los estudiantes y las familias pero la que tuvo mayor relevancia para mí, por el impacto en los alumnos, las madres y padres de familia, fue la BIBLIOTECA RODANTE que se instaló en Mirasoles, una comunidad que se encuentra a 15 minutos donde tengo tres alumnos, uno de ellos no cuenta con servicio de electricidad por lo alejado de su domicilio.

Grecia Alejandra.png

Por: Grecia Alejandra Aguilar García

Creación de un vínculo sano durante la pandemia

Consideré una intervención que me permitiera apoyar a las familias, pero involucrándose de una manera empática para lograr su colaboración, ya que acompañó, escucho y guío a los padres de familia de mis alumnos para que no se sientan con una carga excesiva por esta nueva modalidad de educación a distancia. La estrategia se ha podido llevar a cabo gracias a las herramientas digitales que hoy en día brindan una oportunidad para continuar con la labor docente.

Ricardo Modesto.png

Por: Ricardo Modesto Garduño Guzmán

Escuelas para padres que buscan una vida saludable

Cada una de las actividades y/o temáticas están diseñadas de manera articulada, sin embargo, la temática más relevante fue la de generar una Mentalidad de crecimiento, que tiene el objetivo de brindar herramientas a las familias, para que puedan enfrentar retos y desafíos de manera diferente, al generar una programación neurolingüística, y a través del poder de las palabras, mejoren su autocontrol emocional, solucionen problemas de manera creativa.

Primaria

Primaria

Adriana Tapia.png

Por: Adriana Tapia Salazar

Cuando brindas confianza a los padres de familia, se pueden hacer grandes cosas en la comunidad educativa

La actividad más exitosa de esta buena práctica es observar a los padres de familia dando su capacitación a los demás padres de familia de la escuela contando con el apoyo pedagógico de los directivos y sobre todo el respeto que muestran los demás padres de familia hacia ellos, es muy satisfactorio el animarlos a participar y saber que lo hacen de manera excelente.

Carlos Espinoza.png

Por: Carlos Espinoza Carmona

Alumnos aprendiendo y reforestando, Docente instruyendo y guiando

Es una iniciativa para mejorar las áreas verdes con plantas de la región y árboles frutales, para favorecer el interés y vinculación que deben adquirir padres de familia, alumnos, autoridades educativas y docente que forman parte de la comunidad estudiantil. En un tiempo indeterminado no se han visto cambios ya que en estos tiempos de pandemia no hemos trabajado en ello, sólo se ha buscado dar mantenimiento en ocasiones por respetar la sana distancia a nivel nacional.

Margarita García.jpg

Por: Margarita García García

Triduo de la educación

Con base a mi experiencia y trabajo docente, he reconocido y valorado la importancia de mantener estrecha comunicación y "complicidad" con los padres de familia, promoviendo un trabajo en equipo colaborativo, dinámico, enriquecedor y respetuoso en favor de los aprendizajes en mis alumnos, así como una sana convivencia y estabilidad emocional en los niños.

Evidencias
María Joluica.png

Por: María Joluica Jimenez Ruiz

Empatía con el padre de familia

He utilizado varios medios tecnológicos, como por ejemplo zoom, classroom, pero sobre todo WhatsApp, al igual que quien no cuente con este recurso, puede trabajar con un cuadernillo que yo misma diseñe, hago llamadas constantemente al padre de familia para saber cómo se encuentra y que se le ha complicado para la realización de las actividades que mandó para sus hijos, después hago un plan de trabajo que vaya acorde a lo que arrojaron las entrevistas que realice, y adecuo estas al trabajo del alumno.

Paulino Poot.png

Por: Paulino Poot Chulin

Jugando a la música

La gran satisfacción de ver la sonrisa de una alumna, alumno, joven que disfruta la actividad que practica conociendo sus limitaciones de su contexto social, pero tienen la capacidad para realizar diferentes tipos de actividades como otra personas del contexto que sea su origen y clase social. De igual forma, la participación y esfuerzo que realiza una madre o padre de familia que con muy escasos recursos económicos pero con un gran corazón para apoyar a su hijo y salir adelante.

Vanessa Isabel.png

Por: Vanessa Isabel Guadalupe Aguirre

Familia, copartícipes del proceso de enseñanza aprendizaje a distancia

Monitoreo de los avances de los alumnos, sobretodo de los que han presentado rezago a causa de la situación familiar y les ponen en riesgo de deserción escolar o el incremento de conflictos familiares y emocionales, derivando de ello la adecuación al trabajo con quienes manifiestan dificultades para el apoyo de trabajo en casa o que han reportado contagios por COVID y les ha puesto en situación vulnerable.

Secundaria

Secundaria

María Graciela.png

Por: María Graciela Sepúlveda López

Fortalecimiento del vínculo entre madres/padres y profesores

Al inicio de la buena práctica se pudo percibir falta de comunicación en la familia. Esto fue preocupante, ya que la comunicación familiar es básica para ayudar a los niños a desarrollar una autoestima fuerte. En los primeros momentos de la buena práctica, se identificó que madres/padres tenían la necesidad de equilibrar el cuidado de los hijos y el propio mientras mantienen las preocupaciones de la familia bajo control además de la falta de herramientas como lo son las TIC.

Rosa Laura.png

Por: Rosa Laura Mora Sánchez

Interactuando con mis alumnos de 8:00 a 9:00

La del reto matemático en ese horario, hizo que la mayoría se pusiera a trabajar, retos muy sencillos, les mandaba en las mañanas al chat y en inbox me mandaban sus respuestas. se motivaban cuando les ponía el límite de tiempo y hubo veces que los papás también participaron y me pedían su premio. resalta la importancia de seguir en contacto real, aunque sea virtual con los alumnos. seguir fortaleciendo los lazos que como grupo tenían y los lazos afectivos que se forman de un maestro con sus alumnos, lo que impacta en su permanencia y mejor aprendizaje.

Evidencias
Educación Especial

Educación Especial

Elda Rincón.png

Por: Elda Rincón Hernández

En la poesía cabemos todos

Que los alumnos se reconocen capaces de poder hacer y explorar nuevas formas para transmitir ideas, emociones y sentimientos. Los jóvenes reconocen el género de la poesía y logran escribir poemas propios. La alfabetización digital de padres, alumnos y docente pues se logró darle mayor sentido al uso de la computadora y teléfono celular. El proyecto se presentó a la secretaría de cultura del estado de Querétaro y apoyaron con la difusión y la publicación del poemario que fue el producto final.

Karla María.jpg

Por: Karla María González Ayala

La ventana del conocimiento en el confinamiento

El éxito de esta buena práctica está centrado en la participación de la familia y ha llevado a formar padres resilientes; en esta modalidad de educación a distancia han aprendido a identificar cómo aprende su hijo, cómo trabajar con ellos, los periodos de atención efectivos que cada niño atiende; se ha propiciado también un ambiente de aprendizaje armónico que esculpe el desarrollo integral de nuestros NN.

Margarita Montero.png

Por: Margarita Montero Salgado

Me divierto y aprendo en la escuela y con la familia

La preparación, acondicionamiento e impacto positivo que tiene realizar las aulas temáticas de acuerdo a los temas que se vayan a ver, así como el uso del tendedero educativo (antes de la pandemia). Una de mis estrategias es que estas actividades las realizamos todos juntos en la clase virtual, es decir en el cuadernillo de aprendizaje se les da a conocer el tema y actividades que trabajaremos así como el material que se requiere y en la clase vamos realizando todas las actividades planteadas.

bottom of page