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Buenas Prácticas

Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Preescolar

Preescolar
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Por: Ana Cecilia Ramírez Cardona

Las Bibliotecas Virtuales como medio para fortalecer el fomento a la lectura.

El uso de las Bibliotecas Virtuales ayudó a reactivar las actividades de fomento a la lectura, propició la búsqueda de nuevas estrategias para trabajar con los alumnos, como el combinar las ruletas interactivas con las Bibliotecas, solicitar videos donde los alumnos hacen la narración del texto que revisaron, audios sobre qué les pareció el libro, reportes de lectura, entre otros recursos.

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Por: Cintia Jiménez Zermeño

Uso de los audiovisuales como medio que facilite la aplicación y evaluación de proyectos

Los audiovisuales me han permitido tener una relación mucho más cercana con los alumnos y padres de familia debido a que cada uno de los proyectos que vamos a realizar inician con una presentación del mismo a través de los videos que yo misma les preparo en donde les explico el propósito de dicho proyecto, así como los aprendizajes que se esperan que ellos obtengan al culminarlo.

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Por: Dulce Denis Núñez Mancilla

El uso de Facebook como herramienta para fortalecer la educación socioemocional

Las transmisiones en vivo, permitió crear un evento virtual, desde la bienvenida del ciclo escolar 2020-2021, la posibilidad de establecer una conversación virtual, de crear una sesión de preguntas y respuestas acerca de ¿Cómo se sienten? Y ¿Qué piensan sobre algún tema en específico?, motivando a las madres y padres de familia a participar escribiendo en los comentarios el nombre de su hijo (a), para saber quién está presente, nombrarlo y felicitarlo por su cumplimiento.

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Por: Itzel Lorena Macías Guerrero

El aprendizaje de figuras geométricas a través del WhatsApp

 

La actividad más exitosa con el uso del WhatsApp fue cuando los alumnos buscaron objetos que se parecían a las figuras geométricas, la actividad consistía en que una marioneta no sabía cómo buscar figuras en su casa, se motivó a los alumnos mencionando que si ellos ya las conocías., me colocaba la marioneta en la oreja y yo les decía a los alumnos: “leo me menciona que busque objetos de forma de cuadrado”, los niños corrían en casa para buscar los objetos, los traían al celular, con la siguientes preguntas se guiaba la explicación de los niños ¿Cómo se llama el objeto? ¿Qué forma tiene? ¿Por qué crees que es un cuadrado?.

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Por: Jéssica María Cervantes Medina

Uso del WhatsApp para compartir ejercicios y actividades por medio de videos dirigidos por la docente

El uso de WhatsApp ha permitido a mis alumnos y alumnas realizar videos que funcionan como evidencias de lo trabajado en casa y que reflejan el grado de adquisición del aprendizaje esperado, así como las áreas de oportunidad presentes. Mejoren su lenguaje pues, a través del intercambio de videos con la docente y compañeros logran expresarse cada vez con más eficacia, ordenando sus ideas y favoreciendo de esta manera su capacidad de comunicación. Incluso han mejorado su pronunciación e incorporado nuevas palabras a su léxico.

Evidencias
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Por: Laura Elizabeth Gómez Meléndez

Diseño de aprendizaje instruccional en educación preescolar mediante el uso de aulas interactivas temáticas

Todas las actividades han sido muy exitosas, especialmente las trabajadas en exploración y comprensión del mundo natural y social con el aula de ciencias y de nidos, en artes con el aula de mimos, aula de música, aula de la orquesta musical, aula de artes y de autorretrato. En lenguaje y comunicación con la biblioteca virtual y el aula de leyendas.

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Por: Lourdes Carolina Bernal López

Con YouTube tus manos también hablan

En mi escuela y en mi salón de clases se tenía desconocimiento del “Lenguaje de Señas”, así como su utilidad, por lo que el introducir a mis alumnos, así como a los padres de familia, resultó una experiencia que se sumó al acercamiento que ya habíamos hecho de la lengua materna de la región (Nahuatl); por lo que se reforzaron ideas de diversidad. 

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Por: Monserrat Yaret Carrera Arias

La comunicación y la coordinación con los padres de familia, factor indispensable para el uso de aplicaciones o plataformas digitales

Cuando se manda la retroalimentación por medio de videos y audios, a los alumnos les es llamativo y de suma importancia, en donde ellos muestran interés por captar la información que se les está enviando por medio de esas dos estrategias, al igual estas formas de trabajar son las que ayudan al docente al impartir los aprendizajes que se pretenden lograr con los alumnos.

Evidencias
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Por: Silvia Adriana García Guerra

Ser supervisora en tiempos de contingencia

Algo que se cuidó también mucho y se enfatizó fue el trato directo virtual con los alumnos y la comunicación con padres de familia. Toda vez que con anterioridad se les había indicado que no podrían estar en ningún grupo de whatsapp, las maestras nos solicitaban, pero según indicaciones no estaba permitido al inicio del ciclo escolar. Pero llegó la pandemia y con ello nuevas reglas, nuevas indicaciones, regresen a los grupos de whatsapp.

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Por: Zareth Estefany Berzunza Avilez

Uso de Facebook para transmitir audiovisuales que enriquecen aprendizajes de Pensamiento Matemático en segundo grado de Educación Preescolar

Cuando se trabaja Pensamiento Matemático pues a través de los videos los alumnos muestran un incremento en su participación y por ende un mejor desempeño para resolver problemas a través del conteo, entre otros aprendizajes del campo de formación.

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Por: Rosa Nayeli Miranda Díaz

Educación física más allá del Patio escolar

Las Matrogimnasias, son sesiones que se realizan con mamá/papá e hijo que generan un impacto positivo en aspecto emocional del tanto de los niños, como de los adultos participantes, pues además de favorecer habilidades físicas, e intelectuales se busca fomentar el acercamiento afectivo entre mamá/papá e hijos a través de actividades lúdicas, baile, cuento motor, cantos, rondas, etc.

Primaria

Primaria

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Por: Ana Lucía Zamudio González

“Vacío”, el cuento de Anna Llenas que cambia nuestra manera de enseñar y aprender, utilizando fichas interactivas y herramientas digitales.

“Vacío” ha sido uno de los proyectos más exitosos debido en gran parte al abordaje de la situación socioemocional de las familias durante la pandemia. Específicamente de este proyecto, la parte más exitosa fue el diseño de su figura de cartón y la bolsita con sus vacíos (aquello que les causa temor, tristeza, etc.), la creación de su monstruo (títere) y el video donde ellos platican con qué pueden llenarlos.

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Por: Edna Rodríguez Zamora

La Tecnología, una herramienta eficaz de aprendizaje y motivación a través del juego

El hecho de aplicar las tecnologías en los procesos de aprendizaje ofrecen una gran variedad de recursos de enseñanza, abren la posibilidad de enriquecer la metodología de enseñanza, de diversificar a través de la interactividad, el trabajo en pequeños grupos, la investigación y desarrollo de desafíos que tientan la curiosidad y la participación activa de los alumnos en sus procesos de aprendizaje.

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Por: Fabiola Alejandra Quezada Zurroza

Embajadores EDDI (Educación a distancia)

Ayuda a crear una red colaborativa de alumnos para lograr los aprendizajes de los contenidos de la educación a distancia durante la contingencia en donde alumnos que sí tienen acceso a wifi, celular, tv serán apoyo para aquellos alumnos que no tienen esos recursos (con sus medidas de precaución). Se aplicará con alumnos de cuarto grado de primaria.

Evidencias
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Por: Nubia Arely Rivera de León

Mirar a mis alumnos a través de los padres de familia
 

 

Por que la intervención como docente que se realizó, marcó una pauta en el desarrollo del proceso de aprendizaje de mis alumnos modificando sus procesos intelectuales, para que lograran adquirir conocimientos de lecto-escritura a pesar de las condiciones de trabajo a distancia. Considero que las clases en línea es una de las herramientas fundamentales para lograr con éxito esta buena práctica, sin embargo creo que la forma de evaluar el avance de los niños es la actividad más exitosa de esta buena práctica.

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Por: Socorro Obdulia Sánchez González

Mis emociones, mi responsabilidad
 

Retome con énfasis, el hacer lo posible para que mis alumnos desarrollen poco a poco una inteligencia emocional y sabía que lo lograría con una intervención pertinente. La intención de mi buena práctica es que mis alumnos conozcan y reconozcan, sus emociones, además de incrementar el desarrollo adecuado de autoestima y mejorar sus relaciones entre iguales y su contexto personal, familiar y social, sin dejar a un lado la estimulación necesaria para que logren sus aprendizajes académicos.

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Por: Linda Lizbeth Meléndez Terán

Uso de mensajería instantánea para la implementación de clases virtuales

Las videoclases que acompañan a las actividades del cuadernillo, ha sido un gran apoyo para los estudiantes y para las madres y padres de familia que realizan la labor de acompañamiento desde casa. Mi labor ha sido el de seleccionar los recursos y medios para hacer posibles las clases a distancia en un contexto con cierto nivel de rezago tecnológico y estrato socioeconómico bajo. También el estar en constante comunicación con mis estudiantes y sus familias, para apoyarlos y escuchar su sentir.

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Por: Solangel Mejía Aguilar

La importancia de las plataformas educativas en la mejora del aprendizaje a distancia

Considero que la actividad más exitosa en mi buena práctica ha sido la elaboración de los videos educativos ya que permite que mis alumnos puedan comprender el tema de una forma más divertida e interactiva y el lograr una mayor participación de mis estudiantes. Los alumnos se han mostrado más participativos al momento de realizar los enlaces de clases virtuales por Google Meet, los alumnos que mostraban bajo desempeño ahora los veo más motivados e interesados al usar las diferentes tecnologías.

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Por: Rocío Marisol Espinoza Calderón

Parámetros de EVALUACIÓN A DISTANCIA en la práctica de la Educación Física

Las cuatro categorías en las que se desarrolla la información de la evaluación son: el área médica, las capacidades físicas condicionales, las capacidades físicas coordinativas y por último las posturales. Estas cuatro categorías en las que se distribuyó el diagnóstico son de suma importancia, ya que nos plantean datos e indicadores que son nuestras líneas de acción para la práctica docente en la Escuela Morelia 150 Aniversario.

Secundaria

Secundaria

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Por: Diana Patricia Alvarado Martínez

Diseño e implementación de material didáctico digital en las clases virtuales de Inglés

Esta buena práctica consta de dos acciones centrales. El primero, en la sección de trabajo individual es tener en cuenta los saberes previos del alumno ya que el reto principal de no tener la participación de los estudiantes obstaculizaba desarrollar mi clase a partir de sus necesidades y al utilizar Quizizz logré obtener esta información para diseñar actividades acordes con sus saberes previos...

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Por: Enrique Estrada Galindo

Mejorando el aprendizaje de las matemáticas con clases de Meet por medio de una tableta utilizando el programa Apowermirror

Empecé a notar que el número de alumnos que entregaban actividades era reducido, en comparación de cuando trabajábamos presencialmente, además de que existía un gran número de alumnos que entregaban sus actividades con errores, por lo que decidí empezar a impartir mis clases con el uso de una Tablet conectada a mi laptop y proyectándoselas a los alumnos a través de Meet inicié con el tema del “Teorema de Pitágoras”.

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Por: Luis Gerardo Mendoza Cardozo

Plickers como una herramienta educativa para la evaluación

La evaluación es un proceso importante e indispensable durante la enseñanza y el aprendizaje, y la utilización de Plickers (aplicación educativa de realidad aumentada), favorece la identificación de manera inmediata, lúdica y atractiva las áreas de oportunidad que se tienen en un determinado tema del programa de estudios tanto por parte del maestro como del alumno.

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Por: Manuel Villegas Márquez

YouTeacher, el profesor como creador de contenido multimedia

El desarrollo de este tipo de contenido genera un gran beneficio educativo, ya que es contenido generado y adaptado, especialmente, al contexto específico de nuestros alumnos, pudiendo hacer adaptaciones lingüísticas y multimedia, de gran relevancia para nuestros estudiantes. No existe mejor creador de contenido educativo, que aquel que conoce las dificultades del contexto y que, vive el día a día inmerso en el famoso triangulo educativo con sus alumnos.

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Por: Salma Adirehel López Gámez

Ponle Música a la retórica

El trabajo en equipo, el apoyo que se brindaban unos a otros y perder el miedo a utilizar la tecnología, considero fue de lo más rescatable de esta práctica pues brindó herramientas, despertó interés, ayudó en el desarrollo de habilidades y sobre todo logró cumplir con los objetivos, propósitos y aprendizajes esperados en mis alumnos.

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Por: Selene Moreno Sandoval

Uso de simulaciones participativas para favorecer el razonamiento covariacional

Esta práctica se lleva a cabo en las computadoras de la escuela, en donde los estudiantes, ingresan a una simulación donde experimentan la propagación de una enfermedad altamente contagiable al contexto en pueblos indígenas, todo a través de un juego en donde ellos son los principales participantes, de modo que, comienzan a descubrir cómo en una experiencia vivida a través de la simulación están envueltas las matemáticas.

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Por: Wenceslao Miguel Verdugo Rojas

Compartiendo estrategias didácticas con WikiMat.org

WikiMat.org es un espacio a manera de wiki o glosario de aprendizajes esperados y sus respectivas prácticas para la enseñanza propuestas por docentes frente a grupo. Los docentes pueden consultar las estrategias en wikimat con la responsabilidad de adecuarlas antes de implementarlas. Promoviendo la reflexión de su misma práctica en la mejora de su enseñanza para el logro de los aprendizajes esperados de sus alumnos.

Educación Especial

Educación Especial

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Por: Martha Alicia Gómez Reyna

Haciendo posible la educación especial a distancia

Al inicio de esta pandemia, me encuentro con el nuevo reto de cómo hacer llegar la actividad a través de un medio al que muchos no tienen total acceso (electrónico, uso de aplicaciones, plataformas) además de que las herramientas como la programación televisiva no contempló ajustes para el trabajo con diversas discapacidades o trastornos. Como docente, considere y tome los conocimientos que ya tenía de mi grupo más el uso de una aplicación como Youtube, para poder plasmar clases específicas para mis alumnos y posteriormente solo trabajar con los padres los ajustes necesarios en el caso de aquellos niños que lo requirieran.

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Por: Manuel Solís Córdova

Retos de la educación a distancia en niños con discapacidad

Como docente, aprendí estrategias para crear contenido digital (documentos, presentaciones, tutoriales y sitios web) que se compartían en la plataforma virtual para que los padres de familia pudieran contar con materiales didácticos que visualizaran en sus dispositivos; las herramientas que me han permitido trabajar la modalidad de educación a distancia son Classroom y Google Meet, que se dieron a conocer a los padres para su instalación en el teléfono, acceso y uso.

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