Construyendo comunidades educativas
Docentes, directores y supervisores
Apoyos integrales
Documentos
La educación a distancia en los Telebachilleratos Comunitarios
Faro Educativo del INIDE
Antes de la contingencia sanitaria muchos estudiantes de Telebachillerato Comunitario se emplean por la mañana para asistir por la tarde a la escuela.Ahora, sus patrones aprovecharon que no había clases presenciales para ampliarla jornada laboral, lo que provocó rezago y desinterés por los estudios. Esta experiencia en una comunidad de Coquimatlán, Colima, relata el trabajo comprometido de sus maestros para cumplir la tarea formativa.
La necesidad de apoyos integrales: voces de docentes, directores y supervisores de educación básica
Faro Educativo del INIDE
En esta nota recogemos varias de las conversaciones con docentes y otras figuras de educación básica en donde señalaron varios de los retos vinculados con la situación económica, emocional y sanitaria de las comunidades escolares, que evidencian la necesidad de brindar una serie de apoyos integrales.
Observatorio de Innovación Educativa
En un modelo educativo, la característica de flexibilidad académica pudiera asociarse a un tema meramente administrativo o también con planes de estudio, sin embargo, esto no es correcto. La flexibilidad es, a la par de la innovación, una invitación para adecuar la enseñanza a la realidad cambiante que viven los estudiantes y que enfrentarán los futuros profesionistas.
Videos
Recursos utilizados por los profesores para trabajar a distancia con sus alumnos
Testimonios del regreso a clases virtuales en México.
En este confinamiento los docentes tuvieron que enfrentarse a diversos retos para continuar con la educación de sus estudiantes. Los retos fueron diferentes acordes al contexto de cada grupo. Escucha qué hicieron para realizar su trabajo.
Reflexiones sobre la docencia virtual en tiempos de COVID-19.
La Lic. Patricia Matos da una reflexión acerca de los cambios que debe haber en la educación a partir de la pandemia y el regreso a clases.
Testimonios de docentes, estudiantes y padres de familia de su experiencia en el regreso a clases durante la pandemia.
Uso de Whatsapp para compartir videos dirigidos por la docente y así promover una comunicación efectiva.
Derivado de la pandemia las y los docentes tuvimos la necesidad de comenzar un trabajo a distancia con nuestros alumnos y alumnas, como reto personal diseñé estrategias que me mantuvieran en contacto con ellos y sus familias, propiciando un ambiente aprendizaje adecuado con esta forma de trabajo.
Buena
práctica
Creación de ambientes colaborativos como factor para promover la autonomía y autorregulación en los alumnos.
Buena
práctica
Esta buena práctica surgen con la implementación del Modelo de Aprendizaje Colaborativo el cual ha permitido que los alumnos desarrollen una participación activa en las diversas actividades escolares mediante estrategias e instrumentos que generan un liderazgo desde el centro basado en la participación democrática en el que el alumno es el protagonista.
El uso de Facebook como herramienta para fortalecer la educación socioemocional
La buena práctica consiste en crear un espacio virtual de aprendizaje en Facebook para acompañar a toda la comunidad educativa durante el trabajo a distancia.
Audios
Los maestros comentan el programa "Aprende en Casa"
Descubriendo la importancia del soporte socioemocional durante el cierre de las escuelas
En este audio escucharás la opinión de los maestros y maestras sobre el programa Aprende en Casa. Escuchemos que nos comentan.
Una de las grandes preocupaciones de los maestros durante la pandemia ha sido el desarrollo y manifestaciones de los estados emocionales de sus alumnos