top of page

Construyendo comunidades educativas

Docentes, directores y supervisores

Tecnología para quedarse

Documentos

Docuentos
Migración+digital+en+cinco+pasos.jpg

Observatorio de Innovación Educativa

Cambiar el salón de clase y la instrucción presencial, por videoconferencias y clase en línea, es muy complicado, si consideramos que gran parte del éxito depende de las habilidades que tiene el profesor o profesora para el manejo de la tecnología. No obstante, la situación actual que vivimos por la pandemia del COVID-19, nos enfrentó a un cambio radical: pasar de una educación presencial y calendarizada a una enseñanza remota de emergencia en una semana.

​

​

Yo+también+leo+app+educativa.jpg

Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación | Tecnológico de Monterrey

Dos mamás decidieron emprender un proyecto educativo que apoyara a niñas y niños con discapacidad intelectual en su proceso de alfabetización. Fue así como nació Yo también leo, una aplicación diseñada especialmente para que niños y niñas con síndrome de Down, autismo y otros tipos de diversidad funcional cognitiva aprendan a leer con una metodología adaptada a sus necesidades.

amplifica.jpg

Aprendizaje intensivo en el uso de las tecnologías para ir a tono con la “nueva normalidad”: la experiencia de docentes de educación media superior

Faro Educativo del INIDE

En este artículo narramos, a partir de lo que nos compartieron varios docentes de educación media superior que entrevistamos de manera grupal, en junio pasado, el proceso de aprendizaje intensivo en el uso de las tecnologías para poder llevar a sus alumnos la educación a distancia.

Screen-Shot-2020-10-22-at-6.46.13-PM.png

La importancia de las TIC para la educación superior en tiempos de la pandemia por COVID-19

Faro Educativo del INIDE

¿Estábamos listos para la enseñanza en línea en educación superior? Tal vez no del todo. Todavía falta un largo tramo por recorrer: el fortalecimiento tecnológico de las instituciones y la democratización del acceso a la red de redes. El siguiente texto describe cómo el respaldo de una institución, la preparación profesional docente y la capacidad de adaptación de los alumnos son ingredientes necesarios
para superar las dificultades generadas por la pandemia. Permite plantear posibles alternativas de aprendizaje a distancia para enfrentar situaciones similares en un
futuro.

Screen-Shot-2020-10-22-at-6.46.13-PM.png

El estado del arte en el uso de tecnologías en las aulas colimenses: ¿cómo recibimos la pandemia?

Faro Educativo del INIDE

Este capítulo ofrece una radiografía de las condiciones de infraestructura tecnológica y la cultura escolar en los planteles de educación primaria en el estadode Colima, justo antes de la pandemia del COVID-19. Los datos se acompañan de una serie de cuestionamientos cuya aspiración no es ofrecer respuestas, sino invitar al lector a reflexionar qué tan preparadas y preparados estaban docentes y estudiantes para continuar con sus actividades a través de una educación mediada fuertemente por las tecnologías.

Videos

Videos

“Vacío” de Anna Llenas: Un cambio en nuestra manera de enseñar y aprender, utilizando fichas interactivas y herramientas digitales.

Buena

práctica

El cuento de “Vacío” de Anna Llenas sirvió como articulador del proyecto y a partir de él se planearon actividades de diferentes asignaturas, utilizando como metodología el aprendizaje situado y las fichas didácticas para sintetizar actividades y contenido.

Día del Maestro. Coronavirus cambió enseñanza y retó a maestros.

Maestros revelan los retos que han enfrentado con la educación a distancia al ser la tecnología la principal herramienta.

Experiencias docentes | UdeC ante COVID-19.

Experiencia de un docente de Bachillerato y Universidad del uso de las herramientas digitales a partir de la pandemia.

Diseño de aprendizaje instruccional en educación preescolar mediante el uso de aulas interactivas temáticas

La buena práctica consiste en el diseño e implementación de aulas interactivas temáticas siguiendo los principios del diseño instruccional, para el logro de los aprendizajes planteados en aprende en casa II en el nivel de preescolar.

Buena

práctica

Lo que aprendimos los docentes en la pandemia

En este audio podemos escuchar acerca de los aprendizajes en tecnología que tuvieron los docentes para las clases a distancia con sus grupos.

Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia

Melina Fuman da una reflexión acerca del uso de la tecnología para las clases en línea y la autonomía de los estudiantes para organizar sus tareas y trabajos.

Testimonios docentes en pandemia N° 1 - Profesora Verónica Lizana.

Profesora da testimonio del uso de herramientas tecnológicas para sus clases en línea y estrategias que ha tenido que llevar a cabo.

Audios

Desigualdad Tecnológica

Diario de una crisis: Reflexiones educativas sobre la pandemia.

00:00 / 03:46
Episodio 49Pildoras de Educación
00:00 / 52:28

Las comunidades más vulnerables han sido mayormente afectadas durante esta pandemia,  ya que no cuentan con las posibilidades económicas ni tecnológicas para hacer frente a esta nueva normalidad.

Relato de un profesor, acerca de cómo se vivió la pandemia, desigualdad tecnológica y forma de dar apoyo a sus estudiantes y familiares.

Audios

Programa 25. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Radio Educación (E-Radio)
00:00 / 36:30

En estos momentos de cuarentena obligatoria a los maestros se les ha pedido hacer uso de diferentes plataformas y servicios digitales para dar continuidad a sus clases; sin embargo, no todos están preparados para esta nueva relación a distancia. La Doctora Judith Zubieta García, da una plática sobre los pros y contras de esta modalidad, así como el uso de las herramientas tecnológicas.

Plickers como una herramienta educativa para la evaluación

Luis Gerardo Mendoza CardozoGrupo Loga
00:00 / 04:57

La evaluación es un proceso importante durante el aprendizaje, y la utilización de Plickers (aplicación educativa de realidad aumentada), favorece la identificación de manera inmediata, lúdica y atractiva a las áreas de oportunidad que tienen los alumnos respecto a un tema abordado en las clases.

Buena

práctica

Uso de los audiovisuales como medio que facilite la aplicación y evaluación de proyectos

Buena

práctica

Mtra. Cintia Jiménez Grupo Loga
00:00 / 04:34

La creación de audiovisuales a través de la aplicación “InShot” fue una de las mejores estrategias desde el momento en que se identificó que las clases a distancia estaban cayendo en la monotonía y se necesitaba de manera urgente herramientas y formas de trabajo que llamaran la atención de los alumnos y padres de familia.

bottom of page