Artículos del Blog de MUxED
Para leer más
Pluma Púrpura
Publicaciones 2020
El derecho en la investigación educativa: ¿cómo y por qué?
Ana María Zorrilla Noriega, MUxED
Los esfuerzos de investigación en el ámbito educativo deben ser científicamente rigurosos y socialmente útiles. Se debe adoptar una visión interdisciplinaria y, dentro de ella, el análisis desde el derecho es clave.
La participación de las mujeres en STEM es baja: ¿Exclusión social o elección propia?
Eugenia Garduño, MUxED
A pesar de importantes esfuerzos nacionales e internacionales, el porcentaje de mujeres en carreras STEM sigue siendo significativamente bajo. La pérdida de talento femenino es especialmente alta en las transiciones entre la educación media superior y la superior, y al comienzo de la vida familiar. Hay un trasfondo estructural y multifactorial.
La admisión a Educación Media Superior en tiempos de COVID-19
Jimena Hernández Fernández , MUxED
El blog “Pluma Púrpura: Repensar la Educación” de MUxED comenzó su andadura el 22 de abril de 2020. De entonces a la fecha hemos publicado 60 artículos, casi todos de la autoría de las integrantes de nuestra red. Para cerrar este primer año, además de agradecer a las y los lectores y desearles felices fiestas, compartimos el artículo más leído de nuestro Blog.
¿Y si repruebo?
Ana Razo, MUxED
Reprobar no es fracasar. Las evaluaciones deben servir para pavimentar el proceso de aprendizaje de cada estudiante. Al reprobar lo único que sabemos es que la (o el) estudiante AÚN no está lista para dar evidencias de su aprendizaje de la forma en que lo pide la escuela.
La tarea de alfabetizar en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe
Enna Carvajal, MUxED
Este artículo presenta un retrato de cómo la crisis de COVID-19 ha afectado los programas de alfabetización para jóvenes y adultos en América Latina, cuál es la situación de los educadores, el papel de la tecnología y, sobre todo, los rezagos y desafíos que enfrentan ante la emergencia.
¿Incluidas en las escuelas, excluidas de la sociedad?
Jennifer L. O’Donoghue, MUxED
Asegurar la agencia y la participación activa de las jóvenes mujeres, sobre todo las en contextos más desfavorecidos, significa garantizar que puedan aprovechar oportunidades de desarrollo y participación en los múltiples espacios que habitan.
La Red MUXED: un espacio de agencia y empoderamiento colectivo entre investigadoras educativas
Arcelia Martínez Bordón, MUxED
La autora hace un recuento de su experiencia en MUxED, durante estos meses de confinamiento. Explora los lazos de sororidad y la confluencia de agendas en pro de la educación que abundan en nuestra Red, buscando construir puentes entre las integrantes de la Red para, a partir de la agencia y empoderamiento colectivo, potenciar nuestra capacidad de incidencia.
El príncipe azul no existe: embarazo adolescente y abandono escolar
Sonia del Valle, MUxED
Miles de adolescentes y jóvenes interrumpen su trayectoria educativa cada año por un embarazo no planeado. La escuela no solo debe ser el espacio para que ellas construyan su propio proyecto de vida, sino también donde cuenten con educación sexual para vivir su sexualidad sin tener que interrumpir su trayectoria educativa.
El currículum de la pandemia, una mirada desde las y los alumnos
Patricia Ganem Alarcón, MUxED
¿Qué nos ha enseñado la pandemia sobre cómo aprenden y qué aprenden las niñas, niños y jóvenes? ¿Qué cambios hacer acerca de la selección, dosificación y profundización de contenidos? ¿Debemos evaluar de la misma manera? Las decisiones deben partir de la observación de cómo aprenden y qué aprenden los alumnos. Se propone reestructurar los contenidos curriculares alrededor de las experiencias de la vida cotidiana de los alumnos para, desde ahí, adoptar una nueva visión del aprendizaje, desde el punto de vista de los alumnos.
Educación inclusiva para no dejar a nadie atrás
Rosalinda Morales Garza, MUxED
La transformación del sector educativo para ofrecer oportunidades de aprendizaje en el marco de la pandemia ha de considerar la diversidad de necesidades, capacidades y particularidades del alumnado para no dejar a nadie atrás, incorporando los principios de inclusión y las contribuciones de todos para enfrentar los retos; en este sentido la educación inclusiva es una meta y un proceso para fortalecer a los sistemas educativos.
Satisfacción y orgullo en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
Maricarmen Campillo y Leslie Serna, MUxED
Este artículo describe los resultados a la siguiente invitación “Cuéntanos algo que hiciste que te hizo sentir orgulloso u orgullosa”, dirigida a 989 niños, niñas y adolescentes durante la pandemia, en una encuesta de MUxED y Valora Consultoría sobre bienestar emocional.
Cada minuto, 5 adolescentes y jóvenes son víctimas de la violencia digital
Sonia del Valle, MUxED
La escuela debe ser un lugar seguro para aprender. Ahora que la escuela se ha trasladado al ciberesperacio, debemos asegurar que las adolescentes y jóvenes estén bien equipadas para navegar con seguridad para que nadie las desconecte y puedan seguir aprendiendo. Esta es una tarea compartida.
¡Volveremos seguros a las aulas, si nos organizamos!
Hermelinda Perroni Prado y Sofialeticia Morales Garza, MUxED
Regresar a las aulas demanda reconocer fortalezas, identificar necesidades, trabajar colegiadamente y aprender unos de otros. Para asegurar que sea un proceso seguro, con salud y seguridad, el Morral, pedagogía del Retorno ofrece recursos y documentos.
Escuelas sin COVID: Estrategias y medidas sanitarias para minimizar el riesgo de contagio
Alejandra Brito y Sofialeticia Morales Garza, MUxED
Lecciones aprendidas en otros países dan pie para que cada escuela prepare su plan de prevención: ¿Cómo evitar la propagación de COVID-19? ¿Cómo diseñar un regreso a clases en entornos seguros? ¿Cómo organizar anticipadamente a la comunidad educativa?
Diagnósticos, políticas y recursos educativos para el bienestar socioemocional
Maricarmen Campillo y
Leslie Serna, MUxED
En este artículo describimos las iniciativas que desde MUxED se ponen a disposición para cultivar el bienestar emocional de niñas, niños, y adolescentes. En el sitio web Morral, Pedagogía del retorno se pueden encontrar las políticas educativas que proponemos para el regreso a clases, los diagnósticos que hemos realizado y una selección de recursos educativos para trabajar con las emociones.
Historias sobre el derecho a la educación
Sonia del Valle, MUxED
El texto relata historias de personas que han decidido no quedarse a mirar cómo las niñas, niños, adolescentes y jóvenes abandonan sus estudios y ver cómo se les agotan las posibilidades de futuro. Son historias que hablan del derecho a la educación y de que la educación importa.
Problemas globales, acciones locales
Gabriela Rodríguez Blanco y Rosa Wolpert Kuri, MUxED
En la sección Estrategias del portal Morral, Pedagogía del retorno de la Red de Mujeres Unidas por la Educación, MUxED, se encuentra una amplia y diversa selección de documentos relacionados con la respuesta educativa ante la pandemia del SARS CoV-2 y la generación de estrategias para la reapertura de escuelas. Los documentos tienen diversas fuentes: gobiernos nacionales, agencias multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado.
Queremos escuchar y amplificar la voz de los protagonistas educativos
Arcelia Martínez Bordón, Patricia Ganem Alarcón y María Elena Ortega Hesles, MUxED
El Morral es un espacio virtual creado por un pequeño colectivo de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED). El Morral incluye una sección específica a la que denominamos “Te Escuchamos” que intenta recoger y amplificar las voces de diversos actores protagonistas de la escuela, entre los que se encuentran docentes, directores, supervisores, madres y padres de familia, así como estudiantes.
Morral, Pedagogía del retorno: Tres iniciativas de MUxED para el regreso a clases
Cecilia Espinosa Bonilla, MUxED
Doce organizaciones aliadas con la Red de Mujeres Unidas por la Educación, MUxED, presentaron el 3 de septiembre pasado tres iniciativas (el sitio Morral: Pedagogía del retorno; el policy brief: Regresar a clases sin dejar a nadie atrás y la campaña #YoTambienMeQuedo en la escuela), que están a disposición de las autoridades y las comunidades escolares, para contribuir a la búsqueda de soluciones educativas frente a la pandemia.
¿Marcha atrás la educación? Los peligros de la masificación en la era de la personalización
Isabel Diez Uriarte
#YoTambiénMeQuedo en la escuela: que ninguna nos falte.
Sonia del Valle y Ana Razo, MUxED
#YoTambiénMeQuedo en la escuela es un llamado a la acción, para no quedarnos calladas, para convencer a las adolescentes y las jóvenes que la escuela, en cualquier modalidad, sigue siendo el espacio más seguro para crear un futuro en un mundo cada vez más incierto y lleno de desafíos.
El regreso a clases: ¿cómo organizar el aprendizaje?
Patricia Ganem Alarcón, MUxED
La contingencia actual ha obligado a escuelas, maestros y alumnos a adaptarse a una nueva forma de enseñar y aprender. Ha dejado al descubierto lo que verdaderamente importa en educación, dejando de lado aspectos superfluos. Con base en ello se proponen medidas para mejorar la educación y el aprendizaje con visión de futuro.
La pandemia en el espejo de los sistemas educativos locales
Patricia Vázquez del Mercado, MUxED
El espejo se vuelve un instrumento de análisis y de crítica, pero también una oportunidad para construir miradas distintas de cómo es el presente y hacia dónde se quisiera ver la realidad educativa en el futuro.
La violencia: una pandemia silenciosa
Miriam Lizett Quiñónez Pérez, MUxED
La violencia es una enfermedad casi invisible que se expande e incrementa de manera alarmante, más durante el confinamiento por COVID-19, que no solo atañe a una región o localidad en particular, o a un solo nivel social, o a un solo ámbito, es una pandemia silenciosa que se cuela por todas partes.
El Covid-19 y los aprendizajes: ¿Aprendemos del cierre no buscado de las escuelas?
Teresa Bracho, María Elena Ortega, Laura Delgado, Maribel Díaz MUxED
Resultados preliminares de la encuesta electrónica Juntos por el Aprendizaje durante la contingencia por el COVID-19, desde la perspectiva de los diferentes agentes educativos.
La Educación Media Superior: Contextos y Proyectos para el Cierre del Ciclo Escolar 2019-2020
Sylvia B. Ortega Salazar, MUxED
La importancia de disponer de evidencia sobre la experiencia de los adolescentes durante el confinamiento, para planear un siguiente ciclo escolar con acento en la inclusión y la equidad.
Aprender a leer y a escribir en tiempos de COVID-19
María Luisa Díaz, MUxED
La adquisición de la lectura y la escritura en el primer grado de educación primaria ha sido un proceso que, debido a la contingencia sanitaria por COVID 19, ha quedado inconcluso y ha dejado en condición de vulnerabilidad a muchos niños de este grado, ante los esfuerzos de docentes y las tribulaciones de sus propias familias.
Uno, dos tres por mí y por todos mis compañeros
Lucero Nava, MUxED
Despues del confinamiento, algunos jóvenes continuarán estudiando y otros rondan la idea de abandonar la escuela. Los adultos encaramos el reto de estar a la altura para ser definidos como la generación que supo diseñar, reinventar y poner los medios para que los jóvenes puedan decir: uno, dos tres por mí y por todos mis compañeros.
La admisión a Educación Media Superior en tiempos de COVID-19
Jimena Hernández Fernández, MUxED
La admisión a la educación media superior marca un hito en la vida de los estudiantes. Es un momento de estrés y ansiedad, al que se suman las difíciles condiciones de la crisis sanitaria que los ha dejado fuera de sus escuelas, justo al final del ciclo escolar, cuando éstas desempeñan un papel fundamental en su preparación y orientación.
El dilema en la Educación Media Superior: ¿quién abandona a quién?
Ana Razo, MUxED
Para combatir que los jóvenes abandonen la escuela en el nivel medio superior se requiere implementar acciones afirmativas con objetivos específicos que permitan que los estudiantes tengan oportunidades para continuar sus trayectorias educativas.
Los ABCD del bienestar y la importancia de la educación socioemocional
Daniela Labra, MUxED
Es posible entrenar la mente. En particular la atención, la bondad, la claridad y la dirección son aspectos fundamentales para el bienestar que nuestra mente puede ayudar a fortalecer si dedicamos tiempo a educarla. Hacerlo trae tanto beneficios personales como sociales.
Los jóvenes en confinamiento: entre la soledad y la esperanza
Leslie Serna, MUxED
Habrá mucho por investigar, reflexionar y profundizar sobre los efectos emocionales del confinamiento. En este texto se describen los resultados de un sondeo con jóvenes de entre 15 y 19 años sobre las emociones que experimentaron y su relación con su vida académica y perspectiva de futuro.
El celular: Una herramienta fundamental de Aprende en Casa
Gema Jara, MUxED
Durante la pandemia el WhatsApp se ha convertido en el mecanismo de comunicación más utilizado en el sistema educativo de México y de otros países. Por ello, conviene repensar su uso y ofrecer nuevas opciones para un mejor aprendizaje.
El CUIDAR en la educación y la escolarización
Cimenna Chao Rebolledo, MUxED
Este escrito invita a reflexionar sobre aquellos aspectos que resultan deseables, necesarios y prioritarios en la escolarización durante y después del distanciamiento social. A lo largo del texto, se argumenta la necesidad de integrar a la práctica educativa los elementos que subyacen al concepto de CUIDAR.
Los aprendizajes in-esperados en casa para el mundo post-Covid19
Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, MUxED
Los niños han logrado múltiples aprendizajes “in-esperados” y esperanzadores durante el confinamiento en casa: creación artística que alimenta el espíritu, acciones para la sobrevivencia ante la crisis socio-ecológica, empatía y cuidado, generación de preguntas y alternativas para el mundo que estamos viviendo.
La primera infancia: una etapa que trasciende
Marcela Silveyra, MUxED
Invertir en mejorar la cantidad y la calidad de las experiencias de las niñas y los niños durante la primera infancia es construir los cimientos sólidos que impactarán en su aprendizaje, salud, y comportamiento, y en las oportunidades laborales e ingresos económicos que tendrán en la adultez.
De cómo las mujeres construimos una voz en educación
Eugenia Garduño y Sonia del Valle, MUxED
¿Por qué crear la Red Mujeres Unidas por la Educación? Las estadísticas están llenas de desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres, y aquí se describe una iniciativa que busca reflexionar, dialogar, contribuir y actuar en el espacio donde confluyen educación y género.
Los adultos contribuimos al desarrollo del bebé: Saque y Devolución
Ashley Auces
Este escrito describe la importancia de los conceptos “saque y devolución”, desarrollados por el Centro del Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard, así como los cinco sencillos pasos que dicho Centro recomienda practicar cotidianamente para favorecer el desarrollo infantil.
Aprendizajes en la cuarentena: testimonio de una mamá, académica y escritora de cuentos en ciernes
Arcelia Martínez Bordón, MUxED
Las dificultades de ser mujer en tiempos de cuarentena. hay que balancear tareas domésticas, profesionales y, en algunos casos de maternidad y educación de niños pequeños. Con todo, éste también es un tiempo y una oportunidad para aprender.
La empatía, la solidaridad y la responsabilidad compartida
Rebeca Acévez, MUxED
Papel de las instituciones en el bienestar de las familias de sus empleados, al priorizar lo fundamental en el desarrollo de la niñez y las demandas laborales para que la madres cumplan con sus responsabilidades desde la libertad y sin culpas, desde la cooperación y sin angustia, desde la empatía y la responsabilidad compartida
Lo que realmente están aprendiendo nuestras hijas e hijos en casa en esta cuarentena
Laura Delgado Maldonado, MUxED
Lo que realmente debemos priorizar como aprendizajes en este encierro, derivado de las medidas preventivas en salud por la pandemia, es poner por delante la vida afectiva familiar, el bienestar emocional de nuestros hijos, la tolerancia y respeto en nuestras interacciones en casa; todo ello aderezado con una buena dosis de educación con perspectiva de género.
El juego: ¿un nuevo destino?
Patricia Vázquez del Mercado, MUxED
Una reflexión sobre la erosión que el juego ha tenido en las últimas décadas. Cada vez más, las niñas, niños y jóvenes juegan menos y la distancia en la conversación entre los adultos y los menores se hace más amplia conforme avanzan los intereses y el impacto de las nuevas tecnologías. Desconocer el juego en el aula y en casa desmotiva, desorienta y limita.
El año que cambió nuestra forma de aprender
Gabriela Rodríguez Blanco, MUxED
La pandemia Covid-19 tomó por sorpresa a todos en el mundo. En educación, algunos se concentran en dar continuidad al aprendizaje, mientras que las maestras en México se preocupan por cómo apoyar a los menos afortunados. Conoce a Atziry, Erika y Sandra. La autora cuenta las experiencias de tres maestras mexicanas al enfrentarse a enseñar a distancia, durante la pandemia de Covid-19.
El estado del arte: educar en tiempos de COVID-19
Elisa Bonilla Rius, MUxED
La red MUxED publica la versión digital en español del reporte: Orientaciones para guiar la respuesta educativa a la pandemia COVID-19, en el ánimo de sumarse al esfuerzo internacional de colaboración colectiva para paliar el efecto del confinamiento, con estrategias educativas efectivas.
La escuela de mis hijas en tiempos de Coronavirus
Silvia Ojeda, MUxED
Durante la cuarentena, la educación a distancia nos permite seguir conectados pero el aprendizaje en la escuela tiene interacciones mucho más importantes. La emoción de ver a los amigos, de jugar juntos, de platicar es uno de los grandes valores de la escuela, mucho más allá de lo que dice el currículo.
Lo realmente importante de las clases virtuales
Ariadna Trapote, MUxED
En esta época de pandemia, la perfección en las clases virtuales no hará que los alumnos sean mejores. Es la estabilidad emocional de los niños y padres lo que ayudará a tener un mejor aprovechamiento. Un buen programa escolar con pausas continuas y pocas tareas ayuda a tener éxito