top of page

Artículos del Blog de MUxED

Para leer más

Pluma Púrpura

Publicaciones 2020

4c610f_389f6ba2c485420e8b99af2622c396d9~

El derecho en la investigación educativa: ¿cómo y por qué?

Ana María Zorrilla Noriega, MUxED

Los esfuerzos de investigación en el ámbito educativo deben ser científicamente rigurosos y socialmente útiles. Se debe adoptar una visión interdisciplinaria y, dentro de ella, el análisis desde el derecho es clave.

4c610f_d477fb3149a941c49d8bc881e6ef1830~

La participación de las mujeres en STEM es baja: ¿Exclusión social o elección propia?

Eugenia Garduño, MUxED

A pesar de importantes esfuerzos nacionales e internacionales, el porcentaje de mujeres en carreras STEM sigue siendo significativamente bajo. La pérdida de talento femenino es especialmente alta en las transiciones entre la educación media superior y la superior, y al comienzo de la vida familiar. Hay un trasfondo estructural y multifactorial.

4c610f_aa96a53c0ad64d87a96f138486ab8b6a~

La admisión a Educación Media Superior en tiempos de COVID-19

Jimena Hernández Fernández , MUxED

El blog “Pluma Púrpura: Repensar la Educación” de MUxED comenzó su andadura el 22 de abril de 2020. De entonces a la fecha hemos publicado 60 artículos, casi todos de la autoría de las integrantes de nuestra red. Para cerrar este primer año, además de agradecer a las y los lectores y desearles felices fiestas, compartimos el artículo más leído de nuestro Blog.

4c610f_a9183516b9d24b8bb46f846ab600ff63~

¿Y si repruebo?

Ana Razo, MUxED

Reprobar no es fracasar. Las evaluaciones deben servir para pavimentar el proceso de aprendizaje de cada estudiante. Al reprobar lo único que sabemos es que la (o el) estudiante AÚN no está lista para dar evidencias de su aprendizaje de la forma en que lo pide la escuela. 

4c610f_39916724d72545208d90c84970fc6800~

La tarea de alfabetizar en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe

Enna Carvajal, MUxED

Este artículo presenta un retrato de cómo la crisis de COVID-19 ha afectado los programas de alfabetización para jóvenes y adultos en América Latina, cuál es la situación de los educadores, el papel de la tecnología y, sobre todo, los rezagos y desafíos que enfrentan ante la emergencia.

4c610f_9f5c34e7463240d581a92c475d9b2784~

¿Incluidas en las escuelas, excluidas de la sociedad?

Jennifer L. O’Donoghue, MUxED

Asegurar la agencia y la participación activa de las jóvenes mujeres, sobre todo las en contextos más desfavorecidos, significa garantizar que puedan aprovechar oportunidades de desarrollo y participación en los múltiples espacios que habitan. 

4c610f_e6582c1718ed4959aad9fa7c4fd48b68~

La Red MUXED: un espacio de agencia y empoderamiento colectivo entre investigadoras educativas

Arcelia Martínez Bordón, MUxED

La autora hace un recuento de su experiencia en MUxED, durante estos meses de confinamiento. Explora los lazos de sororidad y la confluencia de agendas en pro de la educación que abundan en nuestra Red, buscando construir puentes entre las integrantes de la Red para, a partir de la agencia y empoderamiento colectivo, potenciar nuestra capacidad de incidencia.

4c610f_2319ccd05a3c454483a39e6a1817cb71~

El príncipe azul no existe: embarazo adolescente y abandono escolar

Sonia del Valle, MUxED

Miles de adolescentes y jóvenes interrumpen su trayectoria educativa cada año por un embarazo no planeado. La escuela no solo debe ser el espacio para que ellas construyan su propio proyecto de vida, sino también donde cuenten con educación sexual para vivir su sexualidad sin tener que interrumpir su trayectoria educativa.

48fa33eb-dee8-4a4a-b512-70f4d1709807.jpg

El currículum de la pandemia, una mirada desde las y los alumnos 

Patricia Ganem Alarcón, MUxED

¿Qué nos ha enseñado la pandemia sobre cómo aprenden y qué aprenden las niñas, niños y jóvenes? ¿Qué cambios hacer acerca de la selección, dosificación y profundización de contenidos? ¿Debemos evaluar de la misma manera? Las decisiones deben partir de la observación de cómo aprenden y qué aprenden los alumnos. Se propone reestructurar los contenidos curriculares alrededor de las experiencias de la vida cotidiana de los alumnos para, desde ahí, adoptar una nueva visión del aprendizaje, desde el punto de vista de los alumnos.

4c610f_080177f5da3d4f9893d668fde60b417f~

Educación inclusiva para no dejar a nadie atrás

Rosalinda Morales Garza, MUxED

La transformación del sector educativo para ofrecer oportunidades de aprendizaje en el marco de la pandemia ha de considerar la diversidad de necesidades, capacidades y particularidades del alumnado para no dejar a nadie atrás, incorporando los principios de inclusión y las contribuciones de todos para enfrentar los retos; en este sentido la educación inclusiva es una meta y un proceso para fortalecer a los sistemas educativos.

4c610f_4a98905889c84829ac3cdb9aed5292b7~

Satisfacción y orgullo en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia

Maricarmen Campillo y Leslie Serna, MUxED

Este artículo describe los resultados a la siguiente invitación “Cuéntanos algo que hiciste que te hizo sentir orgulloso u orgullosa”, dirigida a 989 niños, niñas y adolescentes durante la pandemia, en una encuesta de MUxED y Valora Consultoría sobre bienestar emocional.

Screen Shot 2020-10-27 at 10.21.17 AM.pn

Cada minuto, 5 adolescentes y jóvenes son víctimas de la violencia digital

Sonia del Valle, MUxED

La escuela debe ser un lugar seguro para aprender. Ahora que la escuela se ha trasladado al ciberesperacio, debemos asegurar que las adolescentes y jóvenes estén bien equipadas para navegar con seguridad para que nadie las desconecte y puedan seguir aprendiendo. Esta es una tarea compartida.

4c610f_221c9def3ab647ada86a33f8644503e7~

¡Volveremos seguros a las aulas, si nos organizamos!

Hermelinda Perroni Prado y Sofialeticia Morales Garza, MUxED

Regresar a las aulas demanda reconocer fortalezas, identificar necesidades, trabajar colegiadamente y aprender unos de otros. Para asegurar que sea un proceso seguro, con salud y seguridad, el Morral, pedagogía del Retorno ofrece recursos y documentos.

4c610f_d95cb5c524ea480cae14a8125622551b~

Escuelas sin COVID: Estrategias y medidas sanitarias para minimizar el riesgo de contagio

Alejandra Brito y Sofialeticia Morales Garza, MUxED

Lecciones aprendidas en otros países dan pie para que cada escuela prepare su plan de prevención: ¿Cómo evitar la propagación de COVID-19? ¿Cómo diseñar un regreso a clases en entornos seguros? ¿Cómo organizar anticipadamente a la comunidad educativa?

Screen Shot 2020-10-05 at 10.52.08 PM.pn

Diagnósticos, políticas y recursos educativos para el bienestar socioemocional

Maricarmen Campillo y

Leslie Serna, MUxED

En este artículo describimos las iniciativas que desde MUxED se ponen a disposición para cultivar el bienestar emocional de niñas, niños, y adolescentes. En el sitio web Morral, Pedagogía del retorno se pueden encontrar las políticas educativas que proponemos para el regreso a clases, los diagnósticos que hemos realizado y una selección de recursos educativos para trabajar con las emociones.

Screen Shot 2020-09-29 at 10.08.36 AM.pn

Historias sobre el derecho a la educación

Sonia del Valle, MUxED

El texto relata historias de personas que han decidido no quedarse a mirar cómo las niñas, niños, adolescentes y jóvenes abandonan sus estudios y ver cómo se les agotan las posibilidades de futuro. Son historias que hablan del derecho a la educación y de que la educación importa.

Screen Shot 2020-09-22 at 11.35.08 AM.pn

Problemas globales, acciones locales

Gabriela Rodríguez Blanco y Rosa Wolpert Kuri, MUxED

En la sección Estrategias del portal Morral, Pedagogía del retorno de la Red de Mujeres Unidas por la Educación, MUxED, se encuentra una amplia y diversa selección de documentos relacionados con la respuesta educativa ante la pandemia del SARS CoV-2 y la generación de estrategias para la reapertura de escuelas. Los documentos tienen diversas fuentes: gobiernos nacionales, agencias multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Screen Shot 2020-09-22 at 11.12.11 AM.pn

Queremos escuchar y amplificar la voz de los protagonistas educativos

Arcelia Martínez Bordón, Patricia Ganem Alarcón y María Elena Ortega Hesles, MUxED

El Morral es un espacio virtual creado por un pequeño colectivo de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED). El Morral incluye una sección específica a la que denominamos “Te Escuchamos” que intenta recoger y amplificar las voces de diversos actores protagonistas de la escuela, entre los que se encuentran docentes, directores, supervisores, madres y padres de familia, así como estudiantes. 

Screen Shot 2020-09-22 at 11.10.21 AM.pn

Morral, Pedagogía del retorno: Tres iniciativas de MUxED para el regreso a clases

Cecilia Espinosa Bonilla, MUxED

Doce organizaciones aliadas con la Red de Mujeres Unidas por la Educación, MUxED, presentaron el 3 de septiembre pasado tres iniciativas (el sitio Morral: Pedagogía del retorno; el policy brief: Regresar a clases sin dejar a nadie atrás y la campaña #YoTambienMeQuedo en la escuela), que están a disposición de las autoridades y las comunidades escolares, para contribuir a la búsqueda de soluciones educativas frente a la pandemia.

Screen Shot 2020-09-22 at 11.08.25 AM.pn

Navegar sin naufragar: Trabajo y familia durante la contingencia

María Elena Ortega Hesles, MUxED

Este artículo describe algunos de los retos que enfrentaron los padres de familia durante los últimos meses y presenta algunas áreas de oportunidad para apoyarlos en estas tareas.

Screen Shot 2020-09-22 at 11.00.37 AM.pn

#YoTambiénMeQuedo en la escuela: que ninguna nos falte.

Sonia del Valle y Ana Razo, MUxED

#YoTambiénMeQuedo en la escuela es un llamado a la acción, para no quedarnos calladas, para convencer a las adolescentes y las jóvenes que la escuela, en cualquier modalidad, sigue siendo el espacio más seguro para crear un futuro en un mundo cada vez más incierto y lleno de desafíos.

Screen Shot 2020-09-22 at 10.55.11 AM.pn

El regreso a clases: ¿cómo organizar el aprendizaje?

Patricia Ganem Alarcón, MUxED

La contingencia actual ha obligado a escuelas, maestros y alumnos a adaptarse a una nueva forma de enseñar y aprender. Ha dejado al descubierto lo que verdaderamente importa en educación, dejando de lado aspectos superfluos. Con base en ello se proponen medidas para mejorar la educación y el aprendizaje con visión de futuro.

Screen Shot 2020-09-22 at 10.49.08 AM.pn

La pandemia en el espejo de los sistemas educativos locales

Patricia Vázquez del Mercado, MUxED

El espejo se vuelve un instrumento de análisis y de crítica, pero también una oportunidad para construir miradas distintas de cómo es el presente y hacia dónde se quisiera ver la realidad educativa en el futuro.

Screen Shot 2020-09-22 at 10.47.11 AM.pn

Graduarse en tiempo de crisis

Adriana G. Borunda, MUxED

En este artículo, la autora plantea cómo la crisis causada por el COVID ha afectado especialmente a los que recién inician sus trayectorias profesionales y ofrece consejos sobre cómo encontrar y crear oportunidades.

Screen Shot 2020-09-22 at 10.44.05 AM.pn

La paciencia: un bote salvavidas 

Susana Cortés Camino, MUxED

La paciencia se relaciona con sufrir, deriva de esa raíz; significa aguantar el sufrimiento sin queja. Sin embargo, tiene otra acepción que es más alentadora, que se vincula con el futuro y la esperanza: calma para esperar.

Screen Shot 2020-09-22 at 10.40.44 AM.pn

Tres elementos que favorecen una infancia plena

María Castro, MUxED

En este artículo, se explican, de manera sencilla, tres elementos fundamentales para favorecer una infancia plena: vínculos seguros; crecimiento del adulto; y rutinas y ambientes enriquecidos.

119.jpg

La violencia: una pandemia silenciosa

Miriam Lizett Quiñónez Pérez, MUxED

La violencia es una enfermedad casi invisible que se expande e incrementa de manera alarmante, más durante el confinamiento por COVID-19, que no solo atañe a una región o localidad en particular, o a un solo nivel social, o a un solo ámbito, es una pandemia silenciosa que se cuela por todas partes.

118.jpg

El superpoder de la lectura

María Elena Ortega, MUxED

La lectura puede ayudar a mitigar los efectos negativos del COVID-19 sobre el aprendizaje, así como contribuir al desarrollo de otras habilidades y al bienestar emocional de los niños. Las familias juegan un rol crucial para fomentar la lectura.

133.jpg

Las matemáticas en la escuela: dar tiempo para pensar

Ana Laura Barriendos

El “tiempo para pensar” es un elemento didáctico importante para promover el aprendizaje y ofrecer condiciones de mayor equidad al interior del aula.

134.jpg

El Covid-19 y los aprendizajes: ¿Aprendemos del cierre no buscado de las escuelas?

Teresa Bracho, María Elena Ortega, Laura Delgado, Maribel Díaz MUxED

Resultados preliminares de la encuesta electrónica Juntos por el Aprendizaje durante la contingencia por el COVID-19, desde la perspectiva de los diferentes agentes educativos.

Screen Shot 2020-09-22 at 10.17.25 AM.pn

La Educación Media Superior: Contextos y Proyectos para el Cierre del Ciclo Escolar 2019-2020

Sylvia B. Ortega Salazar, MUxED

La importancia de disponer de evidencia sobre la experiencia de los adolescentes durante el confinamiento, para planear un siguiente ciclo escolar con acento en la inclusión y la equidad.

Screen Shot 2020-09-22 at 11.44.01 AM.pn

El apoyo socioafectivo en el ámbito educativo por vía digital

María del Rocío Villanueva Medina, MUxED

Relevancia del apoyo socioafectivo en el ámbito educativo para prevenir los problemas de violencia que aquejan a los centros escolares y a la sociedad, en general.

137.jpg

La universidad pública y privada: experiencias docentes durante el confinamiento

Maribel Díaz, MUxED

Vivencias de docentes universitarios de instituciones de educación superior (IES) al impartir sus cátedras durante el confinamiento por COVID-19.

138.jpg

Escuelas locales, efectos globales: Los retos de México hacia el cumplimiento del ODS 4

Paola García Chiñas y Ana Razo, MUxED

Retos que enfrentará México para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito educativo (ODS 4) como resultado del COVID-19.

131.jpg

La continuidad discontinua: veredas hacia la democracia desde la Universidad

Sofialeticia Morales Garza, MUxED

Tres modelos de atención a distancia (UV, UIA y TEC de Monterrey) para continuar la educación de estudiantes universitarios y la importancia de formar en los valores de la democracia.

127.jpg

Los retos de las instituciones de educación superior, durante la pandemia y después

Sylvia Schmelkes, MUxED

¿Qué tan preparadas están las instituciones de educación superior (IES) en México para ofrecer educación a distancia con apoyo de plataformas virtuales?

111.jpg

Aprender a leer y a escribir en tiempos de COVID-19

María Luisa Díaz, MUxED

La adquisición de la lectura y la escritura en el primer grado de educación primaria ha sido un proceso que, debido a la contingencia sanitaria por COVID 19, ha quedado inconcluso y ha dejado en condición de vulnerabilidad a muchos niños de este grado, ante los esfuerzos de docentes y las tribulaciones de sus propias familias.

120.jpg

Uno, dos tres por mí y por todos mis compañeros

Lucero Nava, MUxED

Despues del confinamiento, algunos jóvenes continuarán estudiando y otros rondan la idea de abandonar la escuela. Los adultos encaramos el reto de estar a la altura para ser definidos como la generación que supo diseñar, reinventar y poner los medios para que los jóvenes puedan decir: uno, dos tres por mí y por todos mis compañeros.

14.jpg

La admisión a Educación Media Superior en tiempos de COVID-19

Jimena Hernández Fernández, MUxED

La admisión a la educación media superior marca un hito en la vida de los estudiantes. Es un momento de estrés y ansiedad, al que se suman las difíciles condiciones de la crisis sanitaria que los ha dejado fuera de sus escuelas, justo al final del ciclo escolar, cuando éstas desempeñan un papel fundamental en su preparación y orientación.

002.jpg

El dilema en la Educación Media Superior: ¿quién abandona a quién?

Ana Razo, MUxED

Para combatir que los jóvenes abandonen la escuela en el nivel medio superior se requiere implementar acciones afirmativas con objetivos específicos que permitan que los estudiantes tengan oportunidades para continuar sus trayectorias educativas.

015.jpg

Los ABCD del bienestar y la importancia de la educación socioemocional

Daniela Labra, MUxED

Es posible entrenar la mente. En particular la atención, la bondad, la claridad y la dirección son aspectos fundamentales para el bienestar que nuestra mente puede ayudar a fortalecer si dedicamos tiempo a educarla. Hacerlo trae tanto beneficios personales como sociales.

129.jpg

Los jóvenes en confinamiento: entre la soledad y la esperanza

Leslie Serna, MUxED

Habrá mucho por investigar, reflexionar y profundizar sobre los efectos emocionales del confinamiento. En este texto se describen los resultados de un sondeo con jóvenes de entre 15 y 19 años sobre las emociones que experimentaron y su relación con su vida académica y perspectiva de futuro.

113.jpg

El celular: Una herramienta fundamental de Aprende en Casa

Gema Jara, MUxED

Durante la pandemia el WhatsApp se ha convertido en el mecanismo de comunicación más utilizado en el sistema educativo de México y de otros países. Por ello, conviene repensar su uso y ofrecer nuevas opciones para un mejor aprendizaje.

107.jpg

El CUIDAR en la educación y la escolarización

Cimenna Chao Rebolledo, MUxED

Este escrito invita a reflexionar sobre aquellos aspectos que resultan deseables, necesarios y prioritarios en la escolarización durante y después del distanciamiento social. A lo largo del texto, se argumenta la necesidad de integrar a la práctica educativa los elementos que subyacen al concepto de CUIDAR.

117.jpg

Los aprendizajes in-esperados en casa para el mundo post-Covid19

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, MUxED

Los niños han logrado múltiples aprendizajes “in-esperados” y esperanzadores durante el confinamiento en casa: creación artística que alimenta el espíritu, acciones para la sobrevivencia ante la crisis socio-ecológica, empatía y cuidado, generación de preguntas y alternativas para el mundo que estamos viviendo.

124.jpg

En tiempos difíciles, primero lo primero

Anaid Reyes Hernández, MUxED

La atención educativa a la primera infancia es uno de los caminos más claros por dónde comenzar a andar para ser una sociedad un poco menos desigual y mejor preparada, ante las tormentas que como humanidad nos toque vivir.

126.jpg

Primera infancia y desigualdad

Rocío Salgado, MUxED

La pandemia ha mostrado más crudamente las brechas de desigualdad en las oportunidades educativas de la población más joven del sistema educativo.

130.jpg

La primera infancia: una etapa que trasciende

Marcela Silveyra, MUxED

Invertir en mejorar la cantidad y la calidad de las experiencias de las niñas y los niños durante la primera infancia es construir los cimientos sólidos que impactarán en su aprendizaje, salud, y comportamiento, y en las oportunidades laborales e ingresos económicos que tendrán en la adultez.

112.jpg

De cómo las mujeres construimos una voz en educación

Eugenia Garduño y Sonia del Valle, MUxED

¿Por qué crear la Red Mujeres Unidas por la Educación? Las estadísticas están llenas de desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres, y aquí se describe una iniciativa que busca reflexionar, dialogar, contribuir y actuar en el espacio donde confluyen educación y género.

105.jpg

Los adultos contribuimos al desarrollo del bebé: Saque y Devolución

Ashley Auces

Este escrito describe la importancia de los conceptos “saque y devolución”, desarrollados por el Centro del Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard, así como los cinco sencillos pasos que dicho Centro recomienda practicar cotidianamente para favorecer el desarrollo infantil.

028.jpg

Lo personal es político, en la pandemia y siempre

Leslie Serna, MUxED

Reflexión acerca de cómo, durante el confinaiento por COVID19, se están diluyendo las fronteras entre las esferas pública y privada.

009.jpg

¿La enseñanza en línea o sólo por televisión y radio?

Carolina Irene Crowley Rabatté, MUxED

Los programas de la SEP para hacer frente a la contingencia tienen todo tan controlado y estructurado, que ya no queda espacio para el quehacer de las y los maestros de educación básica.

021.jpg

El aprendizaje a distancia de niños con necesidades especiales

Maribel Neve

Continuar la educación durante la pandemia ha sido un reto mayúsculo. En el caso de niños con necesidades especiales lo más retador ha sido lograr las condiciones necesarias para que sigan aprendiendo en casa.

004.jpg

Aprendizajes en la cuarentena: testimonio de una mamá, académica y escritora de cuentos en ciernes

Arcelia Martínez Bordón, MUxED

Las dificultades de ser mujer en tiempos de cuarentena. hay que balancear tareas domésticas, profesionales y, en algunos casos de maternidad y educación de niños pequeños. Con todo, éste también es un tiempo y una oportunidad para aprender.

003.jpg

La empatía, la solidaridad y la responsabilidad compartida

Rebeca Acévez, MUxED

Papel de las instituciones en el bienestar de las familias de sus empleados, al priorizar lo fundamental en el desarrollo de la niñez y las demandas laborales para que la madres cumplan con sus responsabilidades desde la libertad y sin culpas, desde la cooperación y sin angustia, desde la empatía y la responsabilidad compartida

110.jpg

Lo que realmente están aprendiendo nuestras hijas e hijos en casa en esta cuarentena

Laura Delgado Maldonado, MUxED

Lo que realmente debemos priorizar como aprendizajes en este encierro, derivado de las medidas preventivas en salud por la pandemia, es poner por delante la vida afectiva familiar, el bienestar emocional de nuestros hijos, la tolerancia y respeto en nuestras interacciones en casa; todo ello aderezado con una buena dosis de educación con perspectiva de género.

123.jpg

El juego: ¿un nuevo destino?

Patricia Vázquez del Mercado, MUxED

Una reflexión sobre la erosión que el juego ha tenido en las últimas décadas. Cada vez más, las niñas, niños y jóvenes juegan menos y la distancia en la conversación entre los adultos y los menores se hace más amplia conforme avanzan los intereses y el impacto de las nuevas tecnologías. Desconocer el juego en el aula y en casa desmotiva, desorienta y limita.

125.jpg

El año que cambió nuestra forma de aprender

Gabriela Rodríguez Blanco, MUxED

La pandemia Covid-19 tomó por sorpresa a todos en el mundo. En educación, algunos se concentran en dar continuidad al aprendizaje, mientras que las maestras en México se preocupan por cómo apoyar a los menos afortunados. Conoce a Atziry, Erika y Sandra. La autora cuenta las experiencias de tres maestras mexicanas al enfrentarse a enseñar a distancia, durante la pandemia de Covid-19.

100.jpg

El estado del arte: educar en tiempos de COVID-19

Elisa Bonilla Rius, MUxED

La red MUxED publica la versión digital en español del reporte: Orientaciones para guiar la respuesta educativa a la pandemia COVID-19, en el ánimo de sumarse al esfuerzo internacional de colaboración colectiva para paliar el efecto del confinamiento, con estrategias educativas efectivas.

122.jpg

La escuela de mis hijas en tiempos de Coronavirus

Silvia Ojeda, MUxED

Durante la cuarentena, la educación a distancia nos permite seguir conectados pero el aprendizaje en la escuela tiene interacciones mucho más importantes. La emoción de ver a los amigos, de jugar juntos, de platicar es uno de los grandes valores de la escuela, mucho más allá de lo que dice el currículo.

116.jpg

La educación en familia: retos y expectativas

Diana Mares Reyes, MUxED

Algunas reflexiones y recomendaciones acerca de los desafíos que las familias están enfrentando para cumplir con la educación a distancia.

132.jpg

Lo realmente importante de las clases virtuales

Ariadna Trapote, MUxED

En esta época de pandemia, la perfección en las clases virtuales no hará que los alumnos sean mejores. Es la estabilidad emocional de los niños y padres lo que ayudará a tener un mejor aprovechamiento. Un buen programa escolar con pausas continuas y pocas tareas ayuda a tener éxito

bottom of page