Materiales publicados por MUxED
Para leer más
Pluma Púrpura
2021
4 de enero
María Trigueros, MUxED
La invisibilidad de las científicas: el “Efecto Matilda”. Segundo Blog Más Leído de 2021.
La campaña #NoMasMatildas proporciona un marco para la reflexión acerca del papel de la mujer en la producción y difusión del conocimiento científico y técnico y las dificultades que han enfrentado. Su discusión en el ámbito educativo puede inducir cambios en el interés de niñas y jóvenes en estas disciplinas.
28 de diciembre
Leslie Serna Hernández, MUxED
Por una pedagogía del cuidado en este regreso a clases. El Blog Más Leído de 2021
Frente a un regreso a clases marcado por la confusión y la incertidumbre, se propone tener en cuenta que los niños y niñas regresarán con altos niveles de estrés, apego a su familia, poca capacidad de concentración y quizá poca motivación para retomar los estudios. Por ello, se propone que las primeras semanas del retorno se aprovechen para crear espacios de convivencia en el marco de una pedagogía del cuidado.
21 de diciembre
Susana Cortés Camino, MUxED
La felicidad a la distancia de un abrazo
Construir relaciones amorosas en el amplio sentido de la palabra, es el factor esencial de nuestra felicidad. No es el dinero, ni la fama, ni los éxitos profesionales, la felicidad está muy cerca, a la distancia de un abrazo.
14 de diciembre
Valentina Torres Septién T., Pluma Púrpura
La educación confesional femenina en México: 1900-1970
El artículo brinda un acercamiento a la educación de niñas y jóvenes, durante la primera mitad del siglo XX. Destaca los valores y la conducta como el foco de la enseñanza misma y resalta el papel que, en ese proceso, jugaron los colegios católicos.
7 de diciembre
Cimenna Chao Rebolledo, MUxED
¿Qué podemos aprender de Educar en Contingencia?
La pandemia por la COVID 19 trastocó las vidas de los actores educativos, obligándolos a transformar la ecología escolar, en tanto a la planeación y movilización curricular, pero y, sobre todo, en cuanto a revalorar aquello que resulta más importante para la continuidad exitosa de los aprendizajes, a saber, nuestra vivencia emocional.
30 de noviembre
Atenea Rosado, MUxED
La Centena: Ser maestra en medio de la guerra
A partir de la declaración de la “Guerra contra las Drogas” y de la continuidad de políticas de militarización en los últimos gobiernos federales, las comunidades educativas han tenido que adaptarse a condiciones extremas de violencia. Los docentes, en su mayoría mujeres, han tenido que desarrollar estrategias para cuidar y proteger la vida de sus estudiantes. ¿Cómo se sumerge la violencia estructural en el espacio escolar? ¿Cómo se relaciona la violencia de la “Guerra contra las Drogas” con otras violencias que afectan a las docentes y a sus estudiantes?
23 de noviembre
Arcelia Martínez Bordón, MUxED
Los retos del sistema educativo y la evaluación que necesitamos
Cien años de SEP invitan a hacer una reflexión y un balance de políticas públicas educativas para valorar la actuación del Estado mexicano, sopesando qué tanto la autoridad está articulando adecuadamente sus acciones de gobierno para atender las distintas problemáticas que aquejan al sistema que permita plantear un horizonte de mejora.
15 de noviembre
Eugenia Garduño y Anaid Reyes, MUxED
La Centena: Oportunidades y desafíos para ser científica en México
Los últimos años han visto avances en el porcentaje de mujeres que desarrollan carreras en disciplinas como la biología y las ciencias de la salud. Sin embargo, el número de mujeres en física, ingenierías, y ciencias de la computación sigue siendo mucho mas bajo que el de los hombres. Por consiguiente, lo que se observa es una diferenciación disciplinar por género, en donde menos mujeres participan en las ciencias duras e ingenierías, y también son menos reconocidas en estas áreas.
9 de noviembre
Maricarmen Campillo Pedrón, MUxED
Avances y retos en la Educación Inicial en México
El texto que nos presenta la autora permite que los lectores conozcan la historia de la educación inicial en nuestro país. Explica cómo se le fue dando importancia y su proceso de institucionalización. Al mismo tiempo, la autora cierra con los retos que implica el consolidar el camino andado y el que los gobiernos comprendan la importancia que tiene invertir en este nivel educativo.
2 de noviembre
María Eugenia Chaoul Pereyra, Pluma invitada
#LaCentena: Una radiografía a la feminización del magisterio desde la historia
El texto reflexiona acerca del proceso de feminización del magisterio, de su larga data y de cómo llevó mucho tiempo ir ganando espacios tanto en el aula como en la formación de las maestras. Además, permite valorar como este proceso fue reafirmado con la creación de la SEP y la centralización educativa que ello significó.
26 de octubre
Julia Gaspar Villarías, MUxED
La historia de Lucía, una historia de éxito
Esta historia es resultado del trabajo en equipo entre la comunidad educativa y la familia: una sinergia fundamental para lograr la plena inclusión de Lucía, una mujer de 30 años con Síndrome de Down, a una vida sin limitaciones.
19 de octubre
Rosalinda Morales Garza y Alejandra Brito, MUxED
Retos post pandemia: oportunidad para revalorar la organización multigrado
Hoy ingresan a primero de bachillerato alumnos con conocimientos de primero de secundaria. En todos los grados las escuelas están recibiendo en un mismo grupo tanto a alumnos que suspendieron durante año y medio su educación escolarizada como a quienes prosiguieron e incrementaron su aprendizaje. La experiencia de la organización multigrado representa una ventana de oportunidad para tener alternativas ante esta complejidad de situaciones académicas y emocionales derivadas del cierre de las escuelas.
12 de octubre
Sonia del Valle, MUxED
La Centena. 100 años de las mujeres en la educación”: Un proyecto para construir el futuro y repensar la educación
A pesar de ser mayoría, las mujeres en el sistema educativo están prácticamente invisibilizadas. No participan en la toma de decisiones, sus aportaciones son poco reconocidas y valoradas como constructoras de la educación en México. De 44 nombramientos para encabezar la Secretaría de Educación, solo dos han sido para mujeres y juntas no alcanzan aún a gobernar ni cuatro años de los 100 que tiene la SEP.
5 de octubre
Silvia A. Ojeda Espejel, MUxED
Tejamos la educación con puro “derecho” (y sin revés)
Hoy que la SEP cumple cien años es buen momento para recordar que la educación es hacer valer el derecho al aprendizaje y no un privilegio de unos cuantos. Si lo olvidamos, difícilmente revertiremos problemas tan serios como que, uno de cada tres niños llega hoy a tercero de primaria sin dominar las competencias básicas de lengua y de matemáticas. ¿Qué vamos a hacer como país al respecto?
28 de septiembre
Aline de la Macorra, MUxED
Tertulias literarias: leer desde el corazón
Poner en palabras nuestras emociones es la primera acción para comprenderlas. La lectura –y en especial la lectura de libros infantiles ilustrados en los que la interrelación del texto y la imagen conforman la historia– es una vía ideal para que el lector novel conozca sus emociones y las de sus seres queridos.
21 de septiembre
Sylvia Ortega Salazar, MUxED
Formación Dual: La alternativa que retiene estudiantes en media superior
Este texto reflexiona sobre el problema del empleo de los egresados de la educación media superior, examina las políticas recientes con las que se ha pretendido incrementar su empleabilidad y se detiene en las lecciones aprendidas con su implantación.
14 de septiembre
Gabriela Rodríguez Blanco, MUxED
Aprendizaje digital: Barreras y posibilidades para un acceso inclusivo y de calidad
Los teléfonos inteligentes permiten un uso sustancialmente mayor de Internet móvil, pero existe una brecha de género significativa en la propiedad de teléfonos inteligentes, y las mujeres en los países de ingresos bajos y medianos tienen un 20% menos de probabilidadesque los hombres de tener uno.
7 de septiembre
Eva Fernández, MUxED
Riane Eisler y la construcción de un mundo más colaborativo
Los niños han sido particularmente afectados e invisibilizados por la pandemia, con implicaciones importantes para la economía y la sociedad. Riane Eisler y su propuesta de “Colaborativismo” nos ayudan a entender estas conexiones y nos proponen cómo construir un mundo más equitativo y justo.
30 de agosto
Sonia del Valle, MUxED
Miopía de Género, cuando la estadística educativa “desaparece” a las mujeres
Uno de los temas más desafiantes para quienes usamos la estadística educativa es no saber qué le pasa a las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres durante todo su trayecto escolar. Tener sólo la matrícula desagregada por sexo es claramente insuficiente y no es una política con perspectiva de género. Los datos hablan, tanto por lo que dicen como por lo que ocultan.
24 de agosto
Alina Bassegoda Treviño, MUxED
¡Felicidades! ¡Estás envejeciendo! Hablemos de edadismo
Conforme aumenta la esperanza de vida, paradójicamente, aumentan también los prejuicios en torno al envejecimiento. Este artículo define el concepto de edadismo y sus graves consecuencias, y argumenta que la intervención más eficiente en contra de esta forma de discriminación es el aprendizaje experiencial. Propone intervenciones que, por una parte, eliminen estereotipos acerca de la vejez mediante información científica y, por otra parte, promuevan contactos reales y continuados entre generaciones.
17 de agosto
Cecilia Galas, MUxED
Entre la expectativa e incertidumbre del regreso presencial: un poco de realismo
Frente a las expectativas e incertidumbres generadas por el inminente regreso a clases presenciales las escuelas preparan un conjunto de planes e intervenciones para atender todos los frentes: seguridad sanitaria, bienestar socioemocional, aprendizajes esperados, etc. Considerando los retos que se prevén para los primeros meses del ciclo escolar, no basta planificar al detalle; es necesario considerar la sencillez y sostenibilidad de esos planes y fomentar actitudes de flexibilidad y paciencia.
10 de agosto
Aranzazu Alonso Cuevas, MUxED
Mamás y papás queremos aprender: la demanda insatisfecha de programas parentales
Sabemos que la primera infancia es crítica en la vida de nuestros hijos e hijas. Hacemos lo mejor que podemos, pero necesitamos ayuda. Es hora de repensar una escuela para padres.
3 de agosto
Ana María Zorrilla Noriega, MUxED
Claves para entender la nueva Ley General de Educación Superior
Mediante este artículo se busca contribuir en el entendimiento del cambio que la nueva Ley General de Educación Superior implica para las personas, relaciones y procesos que integran las instituciones de educación superior en México.
27 de julio
María Cecilia Fierro Evans, MUxED
Una brújula para la convivencia escolar en el regreso a clases
Muchas incógnitas y pocas certezas en el regreso a clases.
¿Qué desafíos académicos y principalmente, humanos– nos aguardan? ¿Cómo las situaciones personales y familiares vividas en pandemia han marcado la vida de nuestros nuevos alumnos?
¿Podremos conducir la convivencia en el aula virtual o presencial sin vernos rebasados por la circunstancia?
20 de julio
Atenea Rosado, MUxED
Educación desplazada: tres historias que invitan a la reflexión y a la acción
De acuerdo con UNICEF, desde el 2017, México ha registrado cerca de 120,000 niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de migración con la necesidad de dar continuidad a su educación escolarizada. ¿Quiénes son los maestros que educan a estos niños? ¿Qué obstáculos encuentran familias y niños migrantes en su camino por México? ¿Qué políticas públicas hacen falta en el país para garantizar el derecho a la educación de esta población?
13 de julio
Rosa Wolpert Kuri, MUxED
Evaluar para saber: desafíos y oportunidades para el regreso a clases
La evaluación de los aprendizajes ha presentado inmensos desafíos para los docentes y para las escuelas. Hay evidencias de los esfuerzos que han realizado los docentes por mantener comunicación con los alumnos y en algunos casos se contará con evidencias del trabajo realizado en casa, lo que no necesariamente es una validación de los aprendizajes adquiridos.
6 de julio
Hilda Ana María Patiño Domínguez, MUxED
Educar la autonomía: un desafío en la pandemia
El artículo presenta una reflexión sobre la importancia de educar a los niños, niñas y jóvenes en la autonomía para aprender y para tomar decisiones responsablemente, como uno de los retos más importantes que se han afrontando durante la pandemia por COVID-19. Aborda el tema del significado de la autonomía y su papel en la vida social desde el punto de vista filosófico y reflexiona sobre la pedagogía que impulsa la construcción de personalidades autónomas.
29 de junio
Lucila López Mosconi, Pluma invitada.
Pensar la escolarización del cuerpo
Con una sociedad diversa y cambiante el lugar que tiene el cuerpo en la escuela, lo que es permitido y no, envía mensajes sobre la apertura que se tiene a la diversidad, las expresiones y voces del estudiantado. La autora se cuestiona sobre cómo son los cuerpos que se construyen, moldean e incitan a tener las escuelas hoy, así como el espacio que en ellas tiene la participación de las y los estudiantes sobre las decisiones escolares que les involucra y afecta.
22 de junio
Romina M. Pittondo, Pluma invitada.
¿Sirve lo que se estudia hoy en la universidad?
Con el auge de la generación de contenidos fuera de las instituciones universitarias es necesario prestar atención a la forma en que los estudiantes se están manifestando respecto a lo que en ellas se enseña y, como en la década de los veinte del siglo pasado, abrir debates de gran calado y cuestionar y proponer qué merece la pena ser enseñado.
15 de junio
Leslíe Serna Hernández, MUxED
Por una pedagogía del cuidado en este regreso a clases
Frente a un regreso a clases marcado por la confusión y la incertidumbre, se propone tener en cuenta que los niños y niñas regresarán con altos niveles de estrés, apego a su familia, poca capacidad de concentración y quizá poca motivación para retomar los estudios. Por ello, se propone que las primeras semanas del retorno se aprovechen para crear espacios de convivencia en el marco de una pedagogía del cuidado.
8 de junio
Alina Bassegoda Treviño, MUxED
Para la paz, eduquemos
Aunque dentro y fuera de las escuelas hay iniciativas muy loables y necesarias, dedicadas expresamente a promover una cultura de paz, este artículo argumenta que la lucha contra la violencia es labor de todas las formas de educación. Señala asimismo que, en México y el mundo, las escuelas tienen un adeudo creciente en esta materia, para enfrentar el maniqueísmo fortaleciendo el diálogo, la discusión constructiva, la capacidad de análisis, el pensamiento crítico y autocrítico y el trabajo en equipo.
1 de junio
Ana Inés Rodríguez, Pluma invitada
Podcast: La conquista de la voz
El podcasting es gratis y puede generar una conexión única como la radio. Es por ello que muchas instituciones educativas, productoras independientes y minorías han apostado por el podcasting para crear espacios donde se generen discursos de género y sociales inéditos. Estos debates y discursos de género en Latinoamérica han encontrado en el podcast una forma de canalizar dicha información.
25 de mayo
Guadalupe Vadillo, MUxED
MOOC: un mundo de aprendizajes y experiencias
Se presenta el concepto de MOOC, una breve historia de su evolución y algunas de las múltiples formas de aprovecharlos en casa, escuela y trabajo. Esta entrada constituye una invitación a gozar de la experiencia de tomar un curso abierto masivo en línea y relacionarnos no solo con conocimientos por demás interesantes, sino con personas e instituciones educativas y culturales de todo el mundo que enriquecerán nuestra vida.
18 de mayo
Gema Jara, MUxED
De enemigos a mejores aliados: Una experiencia de uso de celulares
Durante la pandemia se ha modificado radicalmente el uso de los teléfonos inteligentes que antes rechazábamos en el aula; ahora han pasado a ser los únicos auxiliares de muchas familias para acceder a educación en línea. Asimismo, el WhatsApp se ha convertido en un medio utilizado para poder practicar distintas habilidades comunicativas requeridas en los estudiantes.
11 de mayo
Sonia del Valle, MUxED
A 3 de cada 10 estudiantes que no regresaron a las aulas, no les gustaba la escuela
De los 421 mil estudiantes de bachillerato que ya no se inscribieron este ciclo escolar, de acuerdo con el INEGI, 112 mil, es decir el 26.6 por ciento se fue de la escuela porque las clases a distancia son “poco funcionales para el aprendizaje”, es decir, no les gustan.
4 de mayo
Patricia Vázquez del Mercado, MUxED
Las oportunidades de las agendas educativas en medio de la pandemia: Reflexionar, valorar y aprender
El libro recientemente publicado “Una calamidad educativa. Aprendizaje y enseñanza durante la pandemia de COVID-19” reúne varias investigaciones sobre los esfuerzos emprendidos en diversos países con motivo del impacto del COVID-19 tanto en los sistemas educativos como en las vidas de las y los maestros, estudiantes, familias y cuidadores. Este texto reseña los principales hallazgos de dichas investigaciones.
27 de abril
Gabriela Delgado Ballesteros, MUxED
Pedagogía crítica para la igualdad sustantiva
La necesidad de identificar conceptos de educación y pedagogía crítica feminista para dar respuesta al por qué y para qué de la educación; se propone educar bajo principios de derechos de la humanidad y de las mujeres. Breve recorrido histórico de la educación y propuesta de cómo deberían de ser las leyes que impacten en la educación para lograr la igualdad sustantiva.
20 de abril
Alina Bassegoda Treviño, MUxED
Aprendizaje a lo largo de la vida; oportunidad y responsabilidad compartida
Este artículo muestra la necesidad de promover la educación a lo largo de la vida desde todos los sectores sociales, en beneficio de adultos y adultos mayores, y de la sociedad en general.
13 de abril
Eugenia Garduño, MUxED
El legado de Ada Lovelace, primera programadora de la historia
Solamente el 1% de las estudiantes de 15 años espera desarrollar una carrera en áreas relacionadas con las TIC, en un mundo cada vez mas digitalizado. La historia de Ada Lovelace, la primera persona en publicar un programa de computación, ofrece algunas ideas sobre los factores para promover una mayor participación de las mujeres en este campo.
6 de abril
Sonia del Valle, MUxED
Gesta COVID19 una de las mayores crisis educativas y afecta a 137 millones en Iberoamérica
Son 137 millones menores de 18 años que no van a la escuela, equivalente a la población total de México. Las cifras nos deberían de alertar a todas las personas. Ningún país, ningún gobierno, ninguna persona, deberíamos sentirnos seguros ni satisfechos con lo hecho hasta ahora.
30 de marzo
Alejandra Luna Guzmán, MUxED
La tarea imposible: educar, aprender y evaluar en contingencia
Este texto reflexiona sobre los esfuerzos que se han realizado para realizar la tarea imposible de educar, aprender y evaluar en este año de contingencia sanitaria. Asimismo, destaca la relevancia que tiene el papel de la investigación educativa para dar cuenta de los logros y los grandes vacíos, pero, sobre todo, para dar luz de manera informada sobre las rutas a seguir.
23 de marzo
Sylvia B. Ortega Salazar, MUxED
Queremos regresar....pero no a lo mismo
Este texto analiza el saldo de mediano plazo legado por esta crisis sanitaria y propone aprovechar la oportunidad de remover barreras burocráticas, alentar la experimentación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las aulas, las escuelas, las comunidades y de respaldar a los docentes en la producción de soluciones para atender a los estudiantes que regresarán para recibir consuelo y empatía además de conocimientos.
17 de marzo
Carolina Irene Crowley Rabatté, MUxED
Rediseño de libros de texto… exprés
Hace unos días la SEP lanzó una convocatoria para formar equipos de maestros y otros especialistas que renovarán en una primera etapa, 18 de los 30 Libros de Texto Gratuitos (LTG) de primaria. Con apenas 56 días para llevar a cabo esta magna tarea, la autora se pregunta con base en qué evaluación se tomó esta decisión; si es pertinente impulsar dicha renovación en este momento; y si no será una ocurrencia con consecuencias graves para los 14 millones de alumnos matriculados en primaria.
16 de marzo
Ursula Zurita Rivera, MUxED
La conmemoración del 8 de marzo en México después de un año sin precedentes
Las mujeres son, según la CEPAL, el factor de ajuste al que los Estados han recurrido para hacer frente a la pandemia por el coronavirus. Esta crisis sanitaria ha incrementado tareas y responsabilidades en el espacio familiar, ha desdibujado las coordenadas espacio temporales de la cotidianeidad, ha trastocado las relaciones entre las familias y las escuelas, y ha provocado la emergencia de fenómenos singulares dentro de las escuelas y familias.
9 de marzo
La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED)
¿Por qué importa? Preguntas sobre el derecho a la educación y Félix Salgado Macedonio
¿Con qué calidad o integridad moral, podría una persona investigada por el delito de violación y abuso sexual, crear o impulsar un programa o una política que prevenga el acoso escolar y la violencia en contra de 406 mil 206 niñas y adolescentesque estudian en las primarias y secundarias de Guerrero?
23 de febrero
Sonia del Valle y Ana Razo, MUxED
Para que ninguna nos falte, seguiremos insistiendo #YoTambiénMeQuedo en la Escuela
La Campaña tiene un alcance, hasta ahora, de cerca de 2 millones de personas, la mayoría mujeres de 15 a 24 años, y para la campaña, que cuenta con más talento que recursos, nos parece que es un buen inicio, pero quizá lo que más nos alienta es que el puente que lanzamos tiene frutos en una generación de la cual, reconocemos, estábamos bastante alejadas.
16 de febrero
Anaid Reyes Hernández, MUxED
Regresar a nuestra escuela
Las escuelas y su comunidad son nuestro nodo social. Lo hemos estado viviendo ya por once meses, lo supimos desde antes. A las niñas, niños y adolescentes les debemos más que un año de escuela perdido. La deuda consta de entornos de cuidado, juego y aprendizaje armónicos y seguros, de ejercer su derecho a una vida digna. ¿A qué escuela queremos que regresen?
9 de febrero
María Trigueros, Pluma invitada
La invisibilidad de las científicas: el “Efecto Matilda”
La campaña #NoMasMatildas proporciona un marco para la reflexión acerca del papel de la mujer en la producción y difusión del conocimiento científico y técnico y las dificultades que han enfrentado. Su discusión en el ámbito educativo puede inducir cambios en el interés de niñas y jóvenes en estas disciplinas.
2 de febrero
Cecilia Espinosa Bonilla, MUxED
Compasión y cuidado, un nuevo paradigma
La actual crisis provocada por la COVID 19 y el impacto del cambio climático nos plantea cómo debemos educar a las niñas, niños y jóvenes para enfrentar el contexto actual. La propuesta es la formación de ciudadanos globales con un enfoque de compasión y cuidado.
26 de enero
Sonia del Valle, MUxED
“La educación dual me cambió la vida”: Fernanda González
Es frecuente tener noticias sobre lo que no funciona en el sector educativo o decir que las y los jóvenes se van de la escuela porque no tienen ganas de estudiar, e incluso conocer historias de estudiantes que dejan la escuela por estar embarazadas. ¿Y qué tomaría para cambiar lo que es tan frecuente?
19 de enero
Cecilia Berlanga Alessio Robles, MUxED
El regreso a las escuelas en América Latina y el Caribe: ¿estamos listos?
El regreso a clases presenciales en América Latina y el Caribe requerirá de recursos adicionales, así como mejorar su distribución. Las enormes desigualdades para el regreso presencial a clases ponen en foco la necesidad de incorporar criterios de equidad y de priorización de poblaciones vulnerables.
12 de enero
Ana María Zorrilla Noriega, MUxED
El derecho en la investigación educativa: ¿cómo y por qué?
Los esfuerzos de investigación en el ámbito educativo deben ser científicamente rigurosos y socialmente útiles. Se debe adoptar una visión interdisciplinaria y, dentro de ella, el análisis desde el derecho es clave.
4 de enero
Eugenia Garduño, MUxED
La participación de las mujeres en STEM es baja: ¿Exclusión social o elección propia?
A pesar de importantes esfuerzos nacionales e internacionales, el porcentaje de mujeres en carreras STEM sigue siendo significativamente bajo. La pérdida de talento femenino es especialmente alta en las transiciones entre la educación media superior y la superior, y al comienzo de la vida familiar. Hay un trasfondo estructural y multifactorial.