Materiales publicados por MUxED

Para leer más
Pluma Púrpura
2022

 
Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 11.25.36 a. m..png

16 de mayo

Ana Laura Barriendos, MUxED

10 recomendaciones para acompañar los aprendizajes matemáticos en casa

Las clases a distancia modificaron la relación entre la escuela y las familias difuminando los límites entre uno y otro espacio. En este escenario de educación híbrida o a distancia es todavía más importante apoyar en casa a niños y niñas de forma constructiva para desarrollar aprendizajes matemáticos.   

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 11.22.53 a. m..png

10 de mayo

Sayonara Vargas Rodríguez, MUxED

La responsabilidad del padre varón en la crianza de las niñas y niños

Hoy, 10 de mayo, en MUxED reflexionamos acerca de la importancia de fomentar la paternidad responsable para favorecer un correcto desarrollo físico y emocional durante la primera infancia. La paternidad responsable tiene, además, otras ventajas en la crianza de los hijos, como la de educarlos en ambientes que favorecen la igualdad de género, espacios en donde niñas y niños, en ausencia de violencia contra la mujer, logran interiorizar la noción de igualdad.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 11.21.15 a. m..png

3 de mayo

Martha Barrios Belmonte, MUxED

#BlogPlumaPúrpura #LaCentena. Cuatro décadas de la matrícula de educación básica, con perspectiva de género

En conmemoración del día del niño y la niña (30 de abril), en este texto se analizan las tendencias de matrícula de la educación básica con perspectiva de género. En los últimos 40 años hay una mayor participación de mujeres y hombres en la matrícula de educación básica.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 11.19.23 a. m..png

26 de abril

Rita del Carmen Sánchez González, MUxED

Matemáticas globales con raíces locales

¿Cómo podemos inspirar e impulsar la transformación y la trascendencia en nuestras comunidades a través de las matemáticas? Matemáticas globales con raíces locales reconoce el papel social de las matemáticas en nuestras vidas para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 11.14.40 a. m..png

18 de abril

Elisa Bonilla, MUxED

El español como propósito educativo y como vehículo para cohesionar a la nación, en los años 20 del siglo XX

Con motivo del Día Internacional del Idioma Español (23 de abril), este texto explora el papel de la lengua española en el diseño de las primeras políticas que se impulsaron desde la SEP, en sus primeros años de vida institucional. Destaca la influencia de varias mujeres, forjadoras de la educación nacional, en la concepción y puesta en marcha de dichas políticas asociadas al dominio de la lengua española.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 11.12.55 a. m..png

12 de abril

Patricia Gil Chaveznava, MUxED

El error como estrategia para aprender a innovar

El texto propone enseñar a través del error como una estrategia que permite sentar las bases para la innovación y el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas indispensables para el mundo de hoy y del futuro. Esta estrategia puede ser implementada en las escuelas sin necesidad de contar con todo el equipamiento o infraestructura tecnológica deseable. Así mismo resalta la importancia de fomentar, desde el currículo, habilidades para la innovación científica y tecnológica en todos los estudiantes.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 11.10.27 a. m..png

4 de abril

Ana Laura de la Torre Saavedra, Pluma invitada

Algunas pinceladas de cultura física desde la Secretaría de Educación Pública

El texto presenta algunos aspectos de la historia de la Educación Física en nuestro país en los primeros años de la SEP. En particular, da cuenta de cómo espacios como el Estadio Nacional fueron promovidos con la intención de promover una idea de cultura física a la población en general y a los estudiantes en particular.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 11.08.38 a. m..png

29 de marzo

María del Socorro Ocampo Castillo, MUxED

El diálogo, una fórmula para disfrutar, aprender y superar la ansiedad matemática

Las matemáticas dialógicas, a partir de interacciones igualitarias, solidarias, transformadoras y llenas de sentido, permiten que personas de todas las edades aprendan más y superen actitudes negativas hacia las matemáticas, como la llamada ansiedad matemática.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 11.07.16 a. m..png

23 de marzo

Gabriela Tamez Hidalgo, Pluma invitada

La educación especial en la educación inclusiva

En este texto se reseña la situación de México, durante las últimas décadas, en lo tocante a la educación especial, la cual es el servicio y apoyo técnico que requiere la educación inclusiva para contribuir a hacer valer el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. También se explica como la educación inclusiva y la educación especial tienen cada una su espacio de responsabilidad y como una no debe amenazar la existencia de la otra.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 11.05.26 a. m..png

15 de marzo

Alejandra Luna Guzmán, MUxED

El reto de los Consejos Técnicos Escolares

La autora reflexiona en este texto sobre las percepciones que se tienen de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y sus funciones, a partir de lo cual comparte por qué es clave pasar de la rutina, la resistencia y otras prácticas negativas comunes en los CTE, al compromiso, la contextualización y el ejercicio de autonomía para lograr una educación con mayor pertinencia.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 11.03.39 a. m..png

7 de marzo

Luz María Stella Moreno Medrano, MUxED

¿Cuál es la historia de la educación de tus abuelas? A cien años de la creación de la SEP

A cien años del nacimiento de la Secretaría de Educación Pública es posible ver cambios en las oportunidades educativas de diversos sectores sociales. Sin embargo, las brechas se siguen acentuando para ciertos grupos y en ciertos niveles educativos. Aquí una reflexión de lo que hemos cambiado en cien años a partir de las experiencias de nuestras abuelas.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 11.01.22 a. m..png

1 de marzo

Patricia Eugenia Jacques Menchaca, MUxED

Educación en liderazgo femenino, camino fundamental hacia la equidad de género

Desde nuestra infancia, nos educan para ser líderes en el hogar pero no en el ámbito profesional. Es de suma importancia darnos cuenta, que la educación en liderazgo femenino, se vuelve un paso fundamental para lograr la equidad de género en el ámbito laboral y personal. Es apremiante entender cuáles son las competencias transversales que debemos desarrollar en nuestros niños y niñas para lograrlo.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 10.59.53 a. m..png

22 de febrero

Rosalinda Morales, MUxED

La educación de la niñez indígena y la atención a sus derechos lingüísticos

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna nos convoca a revisar en breve las iniciativas institucionales por los pueblos indígenas y develar los desafíos permanentes por el cumplimiento del derecho a la educación desde la lengua materna en poblaciones no exentas de un conjunto de vulnerabilidades. Este texto se acota a la educación básica de la niñez indígena y aporta notas sobre su trayecto histórico.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 10.57.17 a. m..png

15 de febrero

Alejandra Luna Guzmán, MUxED

¿Qué tiene de positivo el derecho a la educación?

Este texto, a partir de la concepción de derecho positivo, hace una reflexión sobre la situación del derecho a la educación en México y las vías que existen para su exigibilidad y justiciabilidad.

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 10.54.49 a. m..png

8 de febrero

Anaid Reyes y Eugenia Garduño, MUxED

Momentos clave en el desarrollo de carreras STEM para las mujeres

Cuando nos preguntamos por qué hay tan pocos premios nobel otorgados a mujeres, o por qué el reconocimiento a Maryam Mirzakhani, la primera y única mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields (el nobel de matemáticas), la respuesta nunca es evidente o simplista. Hay un trayecto con varios momentos pivote en la formación, acceso y desarrollo, y financiamiento y políticas públicas que posibilitan, facilitan y permiten que más mujeres formen parte o no del desarrollo de las disciplinas STEM.

Generation.jpg

1 de febrero

Mercedes de la Maza, MUxED

El perfil laboral de la tecnología para las mujeres

La transformación digital se ha abierto a la diversidad e inclusión laboral. Por ejemplo, las desarrolladoras de Java Full Stack son muy demandadas en este sector. Es importante apoyar a las mujeres a fortalecer su educación formal y a contar con capacitaciones relevantes para que puedan reinventarse profesionalmente y avanzar en productividad, equidad e igualdad.

Blog+margarita.jpg

25 de enero

Margarita María Zorrilla Fierro, MUxED

La SEP que conocí

¿Qué implicó el proceso de descentralización de la Secretaría de Educación Pública? La autora responde a la pregunta con su experiencia de implementar dicha política en el estado de Aguascalientes, en los años 90, y ofrece asimismo tanto una mirada al diseño de políticas que definen la educación nacional como al papel crítico que juegan las funcionarios y funcionarias en su cabal implementación.

Eva+Hamilton.jpg

24 de enero

Cecilia Galas, Teresa Gutiérrez, Marcela Ramírez y Margarita Zorrilla, MUxED

Eva María Hamilton Vélez. In Memoriam (1960-2020)

El pasado 24 de diciembre, nuestra querida Eva Hamilton, compañera de MUxED, cumplió un año de fallecida. Quienes la conocimos perdimos a una gran esposa, madre y amiga; y el mundo educativo en México perdió a una excelente maestra y servidora pública de vocación. En estas breves líneas queremos recordarla, honrar su memoria y su entrega a la mejora de la educación en México.

Cometa.jpg

18 de enero

Lorena Turquie Castillo, MUxED

32 cometas que pinten los cielos de México: sinergias entre organizaciones sociales y gobiernos subnacionales

Para hacer realidad el derecho a aprender es primordial promover políticas educativas y sinergias entre las organizaciones sociales y los gobiernos estatales.

Lucia+Parrodi.jpg

11 de enero

Eugenia Roldán, Pluma invitada

Lucía Parrodi: profesora forjadora de instituciones educativas públicas y privadas

La autora presenta la historia de Lucia Parrodi, una maestra que participó en la conformación del sistema educativo en la posrevolución. Es una historia de una vida particular que invita a imaginar cómo fue la historia de otras mujeres y cómo, gracias a ese trabajo diario, se fue consolidando todo un proyecto educativo.