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Debido al cierre de escuelas que se dio a nivel mundial con motivo de la pandemia de SARS-CoV-2, el mundo enfrenta hoy la mayor emergencia educativa de los tiempos modernos. 


Lograr condiciones escolares seguras y reestablecer las actividades educativas en las escuelas, requiere múltiples consideraciones que buscan garantizar los aprendizajes de los estudiantes, al mismo tiempo que se aseguran condiciones de salud pública. 


Este documento ofrece elementos claros y prácticos que pueden orientar a las autoridades educativas y escolares en su toma de decisiones hacia un regreso a clases seguro y con bienestar para las comunidades educativas.

Pedagogía de la emergencia

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La educación durante una emergencia ofrece estructura, estabilidad y esperanza para el futuro en medio de la crisis; especialmente a niñas, niños y adolescentes les proporciona elementos esenciales para su bienestar, presente y futuro, el cual incide directamente en la recuperación económica de los países, en el corto, medio y largo plazos (Inter-Agency Network for Education in Emergencies, 2020).

Regreso seguro y saludable

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Ante la posibilidad de reabrir las escuelas surgen preguntas como: ¿Qué necesitan saber las figuras directivas y docentes para reabrir una escuela? ¿Cómo debe cambiar la dinámica de la escuela para evitar contagios? ¿Cómo explicar a la comunidad escolar que un regreso saludable y seguro es responsabilidad de todos? ¿Cómo prepararnos ante la posibilidad de que la escuela vuelva a cerrar?

Soporte socioemocional

Si bien la crisis por el SARS CoV-2 es, ante todo, una crisis sanitaria y de salud física, tiene el potencial de generar como efecto colateral, un problema generalizado de salud mental, debido a los efectos nocivos psicosociales y afectivos que ha generado el distanciamiento social, y el miedo y la incertidumbre que genera la pandemia sobre el horizonte de la seguridad física, social y económica (ONU, 2020). Estas reacciones emocionales intensas y aflictivas, pueden llegar a afectar las funciones cognitivas, la convivencia social, las relaciones interpersonales y la autoimagen de las personas.

Regresar para aprender

El cierre de las escuelas producirá impactos negativos aún mayores en los aprendizajes y en el bienestar de las y los estudiantes, dependiendo de la calidad y la disponibilidad de oportunidades educativas alternativas (como la educación a distancia). Estos impactos son más severos en los grupos tradicionalmente más desfavorecidos socialmente.

Comunidades de aprendizaje

En el contexto actual, que impone tantos retos a la continuidad escolar y, en particular, pone en entredicho que todos los alumnos logren aprendizajes significativos que sean profundos y duraderos, los principios de las comunidades de aprendizaje ofrecen a los colectivos docentes nuevas oportunidades para disminuir las brechas de aprendizaje entre los alumnos.

Líneas de acción

  1. Priorizar la vida y la salud física y mental.

  2. Atender los factores socioemocionales.  

  3. Focalizar el aprendizaje y re-imaginar la escuela.

  4. Promover acciones coordinadas y el fortalecimiento de la gestión local.

  5. Resaltar la figura docente.

  6. Garantizar la equidad con perspectiva de género.

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