Documentos

Pedagogía de la emergencia

Documentos

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 11.41.55 a. m..png

Recomendaciones para atender las brechas educativas actuales

Niñez esencial

Los materiales que a continuación se presentan buscan acompañar el esfuerzo invaluable de docentes, directivos y autoridades educativas en el regreso inminente a la escuela, porque en tiempos de condiciones adversas el rol de la escuela, como espacio de cuidado, es crucial. 

Captura de Pantalla 2021-04-08 a la(s) 11.04.48 a. m..png

Normas mínimas para la educación

Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia

Normas mínimas para la preparación, respuesta y recuperación de una educación en situaciones de emergencia.

COVID-19: Vías para la vuelta al aprendizaje

El Grupo de Trabajo para la Educación Acelerada

Un plan de estudios condensado apoya la adquisición por parte de los estudiantes de los conocimientos y las habilidades fundamentales en un plazo concentrado que puede incluir una instrucción presencial discontinua.

EDU_ATAL2_L.jpg

Aprendizaje acelerado para todos – Educación en América Latina y el Caribe en los próximos años

BID Enfoque Educación

Los sistemas escolares de América Latina y el Caribe (LAC) están enfrentando un desafío en términos de aprendizaje y desarrollo de habilidades como nunca se había visto: ninguna otra región del mundo ha perdido tantos días de clase.

Captura de Pantalla 2021-04-15 a la(s) 1

Escuela para todos. Juntos nos levantamos

UNESCO, Ministerio de Educación de la República de Ecuador

Experiencias de respuesta, recuperación y reconstrucción de la educción en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril 2016 en la Costa ecuatoriana.

PedagogiaD2.jpg

A salvo y preparado: Guia del alumno
sobre la reducción del riesgo de desastre.

UNESCO

Guía con actividades y comics para estudiantes sobre la reducción de riesgo en situaciones de emergencia.

PedagogiaD3.jpg

A salvo y preparado: guía para docentes sobre la reducción del riesgo de desastres

UNESCO

Guía con los pasos necesarios para docentes sobre la reducción de riesgo en situaciones de emergencia.

PedagogiaD6.jpg

Para leer en contextos adversos y otros espacios emergentes

Secretaría de Cultura de México

Este documento recoge varios proyectos liderados por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de México para el fomento de la lectura y la intervención cultural en contextos de crisis por desastres naturales y situaciones socioeconómicas adversa.

PedagogiaD5.jpg

Educación en situaciones de emergencia y desastres

UNICEF, Comisión Europea, Sistema de la Integración Centroamericana. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC-SICA, PLAN

Este documento recopila diferentes experiencias y recursos que han sido utilizados para garantizar la educación en situaciones de emergencia y desastres,a nivel de formulación de políticas,programas y operaciones.

PedagogiaD4.jpg

A salvo y preparado: guía para padres sobre la reducción del riesgo de desastres

UNESCO

Guía para padres que propone medidas para hacer frente a los desastre en el plano familiar e ideas para que los padres puedan colaborar con la escuela de sus hijos y con la comunidad para mejorar la preparación y la respuesta ante ellos.

PedagogiaD8.jpg

Reconstruir sin ladrillos Guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencias

UNESCO

Guía que busca preveer elementos generales para el desarrollo de políticas educativas en contextos de emergencias a la luz de los nuevos compromisos presentes en la Agenda 2030-ODS 4.

Screen Shot 2020-10-26 at 9.07.35 PM.png

Soporte socioemocional en contextos de emergencia

Secretaría de Educación Pública

Fichero elaborado por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública.

PedagogiaD7.jpg

10 sugerencias para la educación durante la emergencia por COVID-19

Gobierno de México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Un conjunto de sugerencias generales, cuya finalidad es contribuir a las acciones emprendidas por las autoridades educativas del país, las y los docentes y el conjunto de actores escolares.

 

Guía sobre los principios de la educación acelerada para diseñadores, ejecutores, evaluadores
y organismos de programas de educación acelerada

El Grupo de Trabajo para la Educación Acelerada

A fin de fortalecer la calidad de los programas de educación acelerada (EA) mediante un enfoque más armonizado y estandarizado, el Grupo de Trabajo para la Educación Acelerada ha determinado un conjunto de diez principios de la educación acelerada con base empírica. 

2cb6b0e1d6591d57c26e068a0eeba234.jpg

Habilidades para la Vida: Recursos. 

Fundación EDEX

Las herramientas en este espacio facilitarán procesos educativos en torno a habilidades como el autoconocimiento, la empatía, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el manejo de emociones, la gestión de situaciones de tensión, etc.