Pedagogía de la emergencia

Documentos

Sistematización de buenas prácticas educativas en el contexto de la emergencia
Escuela para todos, juntos nos levantamos

UNESCO

Experiencias de respuesta, recuperación y reconstrucción de la educción en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril 2016 en la Costa ecuatoriana

A salvo y preparado: Guia del alumno
sobre la reducción del riesgo de desastre.

UNESCO

Guía con actividades y comics para estudiantes sobre la reducción de riesgo en situaciones de emergencia.

A salvo y preparado: guía para docentes sobre la reducción del riesgo de desastres

UNESCO

Guía con los pasos necesarios para docentes sobre la reducción de riesgo en situaciones de emergencia.

A salvo y preparado: guía para padres sobre la reducción del riesgo de desastres

UNESCO

Guía para padres que propone medidas para hacer frente a los desastre en el plano familiar e ideas para que los padres puedan colaborar con la escuela de sus hijos y con la comunidad para mejorar la preparación y la respuesta ante ellos.

Educación en situaciones de emergencia y desastres: Guía de preparativos para el sector educación

UNICEF, Comisión Europea, Sistema de la Integración Centroamericana. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC-SICA, PLAN

Este documento recopila diferentes experiencias y recursos que han sido utilizados para garantizar la educación en situaciones de emergencia y desastres,a nivel de formulación de políticas,programas y operaciones.

Para leer en contextos adversos y otros espacios emergentes

Secretaría de Cultura de México

Este documento recoge varios proyectos liderados por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de México para el fomento de la lectura y la intervención cultural en contextos de crisis por desastres naturales y situaciones socioeconómicas adversa.

10 sugerencias para la educación durante la emergencia por COVID-19

Gobierno de México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Un conjunto de sugerencias generales, cuya finalidad es contribuir a las acciones emprendidas por las autoridades educativas del país, las y los docentes y el conjunto de actores escolares.

Reconstruir sin ladrillos Guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencias

UNESCO

Guía que busca preveer elementos generales para el desarrollo de políticas educativas en contextos de emergencias a la luz de los nuevos compromisos presentes en la Agenda 2030-ODS 4.

Consulta más documentos próximamente aquí

Pendiente

Aquí encontrarás un breve resumen del documento.