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Pedagogía de la emergencia

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Habilidades para la Vida: Recursos. 

Fundación EDEX

La educación de niñas, niños y adolescentes en habilidades para la vida es un componente clave de su desarrollo, útil para promover su bienestar emocional y el establecimiento de relaciones sociales enriquecedoras. Las herramientas en este espacio facilitarán procesos educativos en torno a habilidades como el autoconocimiento, la empatía, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el manejo de emociones, la gestión de situaciones de tensión, etc.

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Escuela para todos. Juntos nos levantamos

UNESCO, Ministerio de Educación de la República de Ecuador

Experiencias de respuesta, recuperación y reconstrucción de la educción en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril 2016 en la Costa ecuatoriana

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A salvo y preparado: Guia del alumno
sobre la reducción del riesgo de desastre.

UNESCO

Guía con actividades y comics para estudiantes sobre la reducción de riesgo en situaciones de emergencia.

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A salvo y preparado: guía para docentes sobre la reducción del riesgo de desastres

UNESCO

Guía con los pasos necesarios para docentes sobre la reducción de riesgo en situaciones de emergencia.

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Para leer en contextos adversos y otros espacios emergentes

Secretaría de Cultura de México

Este documento recoge varios proyectos liderados por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de México para el fomento de la lectura y la intervención cultural en contextos de crisis por desastres naturales y situaciones socioeconómicas adversa.

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Educación en situaciones de emergencia y desastres

UNICEF, Comisión Europea, Sistema de la Integración Centroamericana. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC-SICA, PLAN

Este documento recopila diferentes experiencias y recursos que han sido utilizados para garantizar la educación en situaciones de emergencia y desastres,a nivel de formulación de políticas,programas y operaciones.

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A salvo y preparado: guía para padres sobre la reducción del riesgo de desastres

UNESCO

Guía para padres que propone medidas para hacer frente a los desastre en el plano familiar e ideas para que los padres puedan colaborar con la escuela de sus hijos y con la comunidad para mejorar la preparación y la respuesta ante ellos.

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Reconstruir sin ladrillos Guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencias

UNESCO

Guía que busca preveer elementos generales para el desarrollo de políticas educativas en contextos de emergencias a la luz de los nuevos compromisos presentes en la Agenda 2030-ODS 4.

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Soporte socioemocional en contextos de emergencia

Secretaría de Educación Pública

Fichero elaborado por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública.

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10 sugerencias para la educación durante la emergencia por COVID-19

Gobierno de México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Un conjunto de sugerencias generales, cuya finalidad es contribuir a las acciones emprendidas por las autoridades educativas del país, las y los docentes y el conjunto de actores escolares.

 

Guía sobre los principios de la educación acelerada para diseñadores, ejecutores, evaluadores
y organismos de programas de educación acelerada

El Grupo de Trabajo para la Educación Acelerada

A fin de fortalecer la calidad de los programas de educación acelerada (EA) mediante un enfoque más armonizado y estandarizado, el Grupo de Trabajo para la Educación Acelerada, dirigido por el ACNUR y con representación de nueve organizaciones afiliadas, ha determinado un conjunto de diez principios de la educación acelerada con base empírica. Los principios elaborados en esta Guía ayudan a establecer unas aspiraciones claras y comunes para los PEA de todo el mundo.

COVID-19: Vías para la vuelta al aprendizaje: Orientación sobre la condensación del plan de estudios

El Grupo de Trabajo para la Educación Acelerada

Un plan de estudios condensado apoya la adquisición por parte de los estudiantes de los conocimientos y las habilidades fundamentales en unplazo concentrado que puede incluir una instrucción presencial discontinua. Un plan de estudios condensado bien organizado ayuda a los maestros a enseñar de manera más eficaz durante las interrupciones y los paros del año escolar y puede ser un elemento importante de la respuesta educativa general en aquellos casos en los que los países apliquen programas de recuperación u opciones no formales, como la educación acelerada.

Recomendación semanal