
Habilidades para la Vida: Recursos.
Fundación EDEX
La educación de niñas, niños y adolescentes en habilidades para la vida es un componente clave de su desarrollo, útil para promover su bienestar emocional y el establecimiento de relaciones sociales enriquecedoras. Las herramientas en este espacio facilitarán procesos educativos en torno a habilidades como el autoconocimiento, la empatía, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el manejo de emociones, la gestión de situaciones de tensión, etc.
Recomendación semanal
%201.png)
Escuela para todos. Juntos nos levantamos
UNESCO, Ministerio de Educación de la República de Ecuador
Experiencias de respuesta, recuperación y reconstrucción de la educción en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril 2016 en la Costa ecuatoriana

A salvo y preparado: Guia del alumno
sobre la reducción del riesgo de desastre.
UNESCO
Guía con actividades y comics para estudiantes sobre la reducción de riesgo en situaciones de emergencia.

A salvo y preparado: guía para docentes sobre la reducción del riesgo de desastres
UNESCO
Guía con los pasos necesarios para docentes sobre la reducción de riesgo en situaciones de emergencia.

Para leer en contextos adversos y otros espacios emergentes
Secretaría de Cultura de México
Este documento recoge varios proyectos liderados por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de México para el fomento de la lectura y la intervención cultural en contextos de crisis por desastres naturales y situaciones socioeconómicas adversa.

Educación en situaciones de emergencia y desastres
UNICEF, Comisión Europea, Sistema de la Integración Centroamericana. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC-SICA, PLAN
Este documento recopila diferentes experiencias y recursos que han sido utilizados para garantizar la educación en situaciones de emergencia y desastres,a nivel de formulación de políticas,programas y operaciones.

A salvo y preparado: guía para padres sobre la reducción del riesgo de desastres
UNESCO
Guía para padres que propone medidas para hacer frente a los desastre en el plano familiar e ideas para que los padres puedan colaborar con la escuela de sus hijos y con la comunidad para mejorar la preparación y la respuesta ante ellos.

Reconstruir sin ladrillos Guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencias
UNESCO
Guía que busca preveer elementos generales para el desarrollo de políticas educativas en contextos de emergencias a la luz de los nuevos compromisos presentes en la Agenda 2030-ODS 4.

Soporte socioemocional en contextos de emergencia
Secretaría de Educación Pública
Fichero elaborado por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública.

10 sugerencias para la educación durante la emergencia por COVID-19
Gobierno de México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
Un conjunto de sugerencias generales, cuya finalidad es contribuir a las acciones emprendidas por las autoridades educativas del país, las y los docentes y el conjunto de actores escolares.