Organización en la escuela

Documentos

Documentos y lineamientos

Haz clic

para

ver lo 

más nuevo

Estrategias de Apertura de Escuelas durante COVID-19

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Documento ejecutivo que presenta os criterios sanitarios clave a considerar para regresar a la escuela de manera saludable.

Entornos Escolares Seguros en escuelas de Educación Básica

Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, de la Subsecretaría de Educación Básica

Se presentan diversas acciones para la construcción de entornos escolares seguros, que van desde la parte formativa dirigida a los integrantes de la comunidad docente, incluyendo a las madres y/o padres de familia o tutores, así como acciones preventivas que versan en distintos protocolos.

Marco para la reapertura de escuelas

UNESCO, UNICEF, BM, PMA

Breve documento con orientaciones para definir cuándo, dónde y cuáles escuelas pueden iniciar el proceso de reapertura. Incluye una sección dedicada a Cómo reabrir escuelas, cuyos consejos son aplicables al ámbito escolar antes de la reapertura, como parte de la reapertura y una vez que las escuelas hayan reabierto.

Lista de verificación para un Regreso Seguro a la Escuela.

Global Education Cluster y Child Protection

Página 11. Herramienta para directores y supervisores escolares para planificar la reapertura segura de las escuelas. Ofrece dos páginas de recomendaciones concretas para realizar en la escuela, con el equipo docente y con la comunidad educativa antes del regreso presencial.

Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica

Global Education Cluster y Child Protection

Presenta una serie de pasos recomendados para planificar el regreso presencial a la escuela, así como una serie de recursos detallados para llevar a cabo las acciones sugeridas. El documento completo está dirigido a tomadores de decisiones y autoridades educativas, sin embargo incluye recursos para poner en práctica en la escuela.

¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la COVID-19?

UNICEF

Página que ofrece respuestas a interrogantes relacionadas con el regreso seguro a las aulas después del Covid -19.

Todo sobre COVID-19

Gobierno de México

Página del gobierno federal que contiene información, recursos y talleres que nos apoyan en la planeación para el regreso a clases presencial.

Protocolos y orientaciones para la reapertura de escuelas en países de América Latina y el Caribe

UNICEF

En este sitio encontrará los lineamientos y consideraciones que las autoridades de 20 países de AL y el Caribe han diseñado para el regreso a clases tras el COVID-19

Presentación de notas de orientación para apoyar la planificación y preparación de los procesos de reapertura de escuelas en el contexto de Covid-19. 

UNICEF, UNESCO, Programa Mundial de Alimentos

"En esta oportunidad se realizó la presentación de las notas de orientación para el apoyo de la planificación, preparación de los procesos para la reapertura de las escuelas en el contexto de la pandemia por COVID-19."

¡Nuevo!

10 recomendaciones para el retorno a clases en 2021

UNICEF

Educación 2020 y América Solidaria, con el apoyo de UNICEF, lideraron el proyecto Recreando el Aprendizaje en Pandemia, compuesto por tres líneas de participación, que involucran a 18 organizaciones, 70 estudiantes y 80 actores del mundo educativo.

Talleres para planear el regreso a clases

Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el regreso

Gobierno de México

Página de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación con talleres que "Buscan que los actores de educación básica y media superior reflexionen de manera colaborativa sobre sus aprendizajes y las consecuencias de la contingencia sanitaria y acuerden cursos de acción contextualizados para el inicio del ciclo escolar 2020-2021."

Documentos de consulta general

Restarting and Reinventing School

Learning Policy Institute

Este informe proporciona un marco general que se centra en cómo los responsables de la formulación de políticas, así como los educadores, pueden apoyar la enseñanza y el aprendizaje equitativos y eficaces, independientemente del medio a través del cual se lleve a cabo. 

How the pandemic has changed education

CNN

Documento de análisis fotográfico sobre cómo la pandemia ha tenido un impacto en la educación dentro y fuera del salón de clases.

COVID-19 y Educación I: Documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria, sus distintos retos y escenarios posibles.

Fundación COTEC

Comparte las experiencias de Corea del Sur, China, Japón, Suecia, Singapur y Egipto sobre las medidas adoptadas y los espacios escolares.

Imagining September: On line Design Charrettes for fall 2020. Planning with students and stakeholders 

MIT Teaching Systems Lab, Harvard Graduate School of Education

Se establecen siete principios para el regreso a clases despúes del COVID 19 (1) Fortalcer las relaciones que son la esencia del proceso escolarizado (2) Priorizar la equidad (3) Reconceptualizar a los estudiantes como agentes educativos responsables de su propio aprendizaje. (4) Priorizar lo que produzca felicidad y descartar lo que no es esencial. (5) Valorar el tiempo en la escuela (6) Fortalecer el aprendizaje en casa y en la comunidad. (7) Desarrollar un sistema de aprendizaje interactivo involucrando a las escuelas y a los docentes así como a las familias.

Pensar la educación en tiempos de pandemia. 

UNIPE Editorial Universitaria

 

La obra constituye un análisis actual sobre los efectos que la pandemia del COVID 19 ha traído para la educación. Se incluyen temas fundamentales relacionados con la situación de la mujer, las políticas de cuidado, el uso de las TIC y sus impactos en la educación, el funcionamiento del sistema educativo en los diferentes niveles, las desigualdades viejas y las que derivan de la pandemia, los docentes, las clases y la pedagogía pandémica; asuntos todos sobre los que conviene discutir para esbozar los rasgos de la educación en la nueva normalidad.

Regreso a la escuela durante el COVID-19

American Academy of Pediatrics

"Lograr la meta de que los niños asistan a la escuela fisicamente, que es la forma cómo aprender mejor, solo será posible cuando la comunidad tenga bajo control la propagación del virus". Este artículo propone algunas consideraciones de lo que las escuelas pueden hacer para regresar de manera segura.

La educación en América Latina y el Caribe ante la COVID-19

UNESCO Santiago

Página de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
Oficina Nacional en Chile que incluye documentos, recomendaciones, orientaciones y recursos para conocer más del COVID y apoyar la planeación para el regreso a clases.

Expertos de la Universidad de Granada calculan que meter a 20 niños en un aula supone 808 contactos cruzados en dos días

Universidad de Granada

Un grupo de especialistas en planificación estima los riesgos de la vuelta a las clases en septiembre y reclama una organización en el aula más compleja que propone una proyección más acertada a la realidad.

Preguntas y respuestas sobre las escuelas y la COVID 19

OMS

En el sitio se da respuesta a preguntas sobre el COVID 19 y como afecta a los niños, si es recomendable que los niños con problemas de salud regresen a las aulas, qué cuidados se deben tener en la familia, la escuela, el transporte escolar para evitar contagios, el uso de mascarillas faciales y la importancia de mantener limpios y ventilados los espacios escolares.

Regresar a la escuela en época de pandemia

UNICEF

En este sitio se documentan las experiencias que la UNICEF realiza con algunos países para reabrir lo que ellos llaman mejores escuelas.

El Reencuentro en la vuelta a clases presenciales, 5 desafíos, 5 propuestas

UNICEF Argentina

El documento plantea desafíos y propuestas para reconstruir el sentido de una escuela segura, como preparse para recibir a la comunidad educativa, como trabajar las emociones después de abandonar el confinamiento, la resignificación de los aprendizajes construidos a distancia y como potenciar la relación entre escuela y comunidad.

Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas

Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas

Documento estructurado en dos apartados , el primero un protocolo que plantea los alcancesl antecedentes, principio y equipos requeridos para el retorno seguro a las escuelas y el segundo, ofrece al lector una guía para que las escuelas o recintos educativos sean un espacio seguro para la comunidad educativa

¡Nuevo!

¡Nuevo!

¡Nuevo!

¡Nuevo!

Guía operativa para el regreso a clases

Gobierno de México

La Guía Operativa para el regreso a clases y la nueva normalidad está diseñada con el objetivo de presentar las acciones que deberán llevar a cabo las escuelas de la CDMX para el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 de manera ordenada y organizada en el marco de la nueva normalidad; una vez que las autoridades sanitarias levanten las medidas de contingencia de acuerdo con el “Semáforo Verde por Regiones”. 

¡Nuevo!