Medidas sanitarias

Documentos

Hablemos de política educativa en América Latina y el Caribe #4: Educación inicial remota y salud mental durante la pandemia COVID-19

BID

Una encuesta a 62.837 cuidadores de niños de cuatro países latinoamericanos indagó sobre sus experiencias con la educación a distancia de emergencia y la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

Restarting and Reinventing School

Learning Policy Institute

Este informe proporciona un marco general que se centra en cómo los responsables de la formulación de políticas, así como los educadores, pueden apoyar la enseñanza y el aprendizaje equitativos y eficaces, independientemente del medio a través del cual se lleve a cabo. Este marco proporciona investigación, ejemplos estatales y locales, y recomendaciones de políticas en 10 áreas clave que hablan tanto de la transformación del aprendizaje como del cierre de las brechas de oportunidades y logros.

PIMS: El verdadero peligro para niños con COVID-19

PIMS México

Infografía informativa sobre PIMS, síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, el verdadero peligro para niños con COVID-19. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuándo ocurre? Consulta la nota aquí.

Apoyar a los docentes en los esfuerzos para facilitar la vuelta a la escuela: Orientaciones para los responsables de la formulación de políticas

UNESCO, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030

En el apartado II Seguridad y Salud Física enfatiza que la importancia de tomar en cuenta la seguridad de los docentes y de los estudiantes al momento de regresar a la escuela y las condiciones deben adaptarse a los contextos locales de cada escuela.

Orientaciones para la prevención y el control del COVID-19 en las Escuelas: Recomendación de limpieza y suministros.

UNICEF

La guía de Mensajes y acciones clave para la prevención y el control de COVID19 en las escuelas incluye recomendaciones sobre higiene y desinfección.

Mensajes y acciones importantes para la prevención y el control del COVID-19 en las escuelas

UNICEF, World Health Organization, International Federation of the Red Cross

Documento que proporciona directrices claras y prácticas para garantizar la seguridad de las operaciones a través de la prevención, la detección temprana y el control del COVID-19 en las escuelas y otros centros educativos

Sección de niños del Portal coronavirus.gob.mx

Gobierno de México

Portal diseñado por el Gobierno de México que contiene información sobre la prevención del COVID 19, es una sección con material, inforgrafía, videos, guías y recursos para ser utilizados por los niños y sus cuidadores.

COVID-19-Regreso Seguro a la escuela

OMS/WHO

Documento que presenta un panoram mundial general del COVID 19 en el mundo, a las personas y en particular a  los niños, esboza consideraciones a tomar en para reabrir centros escolar, la capacidad de los centros escolares para establecer medidas de prevención y da recomendaciones de higiene y prácticas diarias en la escuela.

Lista de verificación: Regreso Seguro a la Escuela, Salud, nutrición, agua, saneamiento e higiene.

Global Education Cluster y Child Protection. 

Lista de actividades a realizar antes y durante la reapertura de las escuelas para generar condiciones sanitarias más seguras. Página 5.

10 Acciones WASH para preparar la reapertura de las escuelas

GIZ, Julio 2020

PDF con diez consejos prácticos para establecer y operar una estrategia de atención sanitaria en las escuelas involucrando a toda la comunidad escolar.

Escuela presencial durante COVID-19

APA

Página con recomendaciones para el regreso a clases y el uso seguro y adecuado de los espacios.

Policy Brief: La Educación durante la pandemia COVID 19. Recomendaciones de Naciones Unidas

Naciones Unidas, agosto 2020

En el Tercer apartado hay recomendaciones de politica para adoptar medias sanitarias en las escuelas.

¿Cómo apoyar la reducción de la trasmisión del virus y asegurar la seguridad de todos? Se presenta un plan para una reapertura de escuelas con una visión inclusiva que parte de escuchar las voces de todos los involucrados. Coordinar con los actores claves especialmente con las autoridades de salud.

Escuelas Saludables 

Harvard School of Public Health 

Joseph G Allen et all

En este documento se comparten las pautas fundamentales y las estrategias de reducción de riesgos para la reapertura de las escuelas

Orientaciones para el establecimiento de entornos escolares seguros para escuelas de educación básica. 2019-2020

Secretaria de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica 

Este documento describe las estrategias de intervención para contar con entornos seguros y disminuir riesgos en la escuela antes del COVID 19

Apoyo a los docentes en los esfuerzos para facilitar la vuelta a la escuela.

Caja de herramientas para dirigentes escolares

UNESCO, Equipo Especial Internacional para educación 2030 y la OIT y Teacher Taskforce 

En la Caja de Herramientas se describen las dimensiones para facilitar un entorno de aprendizaje seguro, saludable e inclusivo, reconociendo el papel fundamental de los docentes. Se comparen protocolos de agua saneamiento e higiene reconocidos a nivel nacional e internacional. 

Regreso a la escuela durante el COVID-19

Healthy children. (Agosto 2020)

Al regreso a clases, los especialistas de la salud recomiendan medidas que directivos, docentes y padres de familia, mujeres y hombres, deben promover para el bienestar del estudiantado. Distanciamiento entre el mobiliario; disponibilidad de agua y jabón; uso de mascarillas y de espacios al aire libre, entre otros.

Regreso seguro a la escuela. Una guía para la práctica

Global education cluster.(2020)

Integra guías para las escuelas en situaciones de emergencia; consideraciones de salud pública en espacios educativos y orientaciones para la prevención del contagio del virus COVID-19. Se basa en el Marco de la ONU para la reapertura de la escuela.

Cómo utilizar una mascarilla de tela de forma segura

EPI- WIN- OMS

Infografía con indicaciones para hacer un uso adecuado del cubre-bocas de tela , así como acciones a evitar para estar más seguros con él.