Educación inclusiva

Educación con perspectiva de género

Documentos

Abordando las dimensiones de género de los cierres de escuelas

UNESCO

Respuesta del ámbito educativo de la UNESCO al COVID-19 Notas temáticas del Sector de Educación.

Recursos Docentes Variados con perspectiva de género

Diario Feminista DF

Diario Feminista presenta una lista de recursos docentes para utilizar en los debates con estudiantes. A partir de todas las peticiones recibidas, hemos realizado una primera selección de artículos y debates que se ampliarán para su uso docente. Son enlaces directos a contenidos que han suscitado mucho interés y debate por sus aportaciones. Algunas docentes ya lo están incluyendo en sus campus virtuales

Project Protect

The Technology Coalition Fighting Child Sexual Abuse

Technology Coalition es una alianza que reúne empresas de toda la industria tecnológica desde hace quince años para luchar contra la explotación y el abuso sexual infantil en línea (CSEA por sus siglas en inglés), partiendo del hecho de que la acción conjunta y las redes de colaboración tienen un mayor impacto en la lucha contra esta lacra social.

Enfrentando el sesgo de género en la escuela

USABLE KNOWLEDGE BY HARVARD GRADUATE SCHOOL OF EDUCATION. Bary Walsh.

Una caja de herramientas para ayudar a los docentes a promover discusiones que destruyan los estereotipos de género y desarrollen habilidades de liderazgo en las adolescentes.

Apoyando a los estudiantes LGBTQ + durante y después del cierre de clases

USABLE KNOWLEDGE BY HARVARD GRADUATE SCHOOL OF EDUCATION. Emily Boudreau

Como educar para construir escuelas seguras para expresar la identidad sexual, apoyando el desarrollo profesional de los docentes y la construcción de verdaderas comunidades educativas.

Las mujeres y el COVID-19: Cinco acciones que los gobiernos pueden adoptar sin demoras

ONU MUJERES

Este documento nombra cinco acciones que los Gobiernos pueden adoptar para atender las consecuencias de la pandemia sobre las mujeres.

Manual de Equidad de Género para docentes de educación primaria

Instituto Estatal de las Mujeres. Nuevo León. Julieta Tamayo Garza

Julieta Tamayo Garza diseñó el Manual de Equidad de Género para docentes de educación primaria, en tres capítulos: el primero, La perspectiva de género, equidad y educación; el segundo titulado Construyendo la equidad de género en la escuela primaria y el tercero, la Conclusión: La práctica docente como mecanismo para disminuir el sexismo en el ámbito escolar. Se acompaña de otros documentos y de las Referencias bibliográficas

Igualdad de Género en Educación en tiempos de coronavirus

Periódico El País. Ana Amor Alameda. 

La nota presentada resalta evidencias que demuestran que, ante una crisis de índole humanitario, las niñas y mujeres sufren una doble vulnerabilidad que, inevitablemente, las deja atrás.

La igualdad de género inicia desde la educación preescolar

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

Para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y lograr la erradicación de la violencia contra ellas, es necesario impulsar políticas públicas y modelos educativos con perspectiva de género desde la educación básica

Reforzando la igualdad. Guía para el regreso de las niñas a la escuela.

UNESCO

El cierre de escuelas dejó más desprotegidos a la niñez con discapacidades, a las comunidades rurales y a quiénes están en los quintiles más pobres de ingresos. El documento propone planes integrales y objetivos, con medidas sensibles al género para reabrir las escuelas en forma segura y amigable, satisfaciendo las necesidades de la niñez más marginada.

La educación en tiempos de crisis: Inspirando a una nueva generación de defensores de la igualdad de género

UNESCO

En las brechas de género, las niñas y las mujeres tienen desventaja, especialmente porque en el mundo 1 de cada 5 no va a la escuela. Los gobiernos y la sociedad han de impulsar la educación, la participación política y el liderazgo, a través de la igualdad de derechos y oportunidades con una perspectiva de inclusión, calidad y aprendizaje

Foco en el género, COVID-19 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. ¿La pandemia descarrilará los avances logrados con tanto esfuerzo en la igualdad de género?

ONU Mujeres

Presenta la evidencia más reciente sobre el impacto de género de la pandemia, desde las tendencias potenciales y emergentes y reflexiona sobre el impacto a largo plazo de la crisis en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la educación de calidad y con aprendizajes efectivos y relevantes se contiene en el ODS número 4.

Por qué el Covid-19 es un paso atrás para la igualdad de género y qué hacer al respecto. Plataforma de Acción COVID 

Foro Económico Mundial

La vulnerabilidad de las mujeres se expresa en el ámbito laboral, la división de tareas domésticas, educación y atención médica. Los tomadores de decisión de las políticas públicas y deben estar atentos a restablecer el camino hacia una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres. El desempleo masivo que ha desencadenado el COVID-19 afecta a las mujeres mayormente

Planeación sensible al género en el sector educativo.

Asociación Global Internacional

Propone poner la igualdad de género en el corazón de la educación, ofreciendo los pasos a seguir para que las mujeres y los países se beneficien a través de una planeación sensible al género en el sector educativo. Así pueden lograrse economías más fuertes y la protección de los derechos, a su vez que se promueve la paz y la resiliencia

Lo que nos deja COVID-19 en educación: Vocaciones STEM

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Seidor2Learn blog.

La niñez y los adolescentes están expuestos a la información sobre el COVID-19 y se ven positivamente influenciados al saber que con Ciencia y Tecnología puede enfrentarse la pandemia y muchas otras situaciones; de este modo se favorecen las vocaciones científicas que los medios de comunicación deberían sostener aún después de esta coyuntura, haciendo poderosas las siglas STEM

10 lecciones de la primera línea de COVID-19 para un mundo más equitativo de género.

Plataforma de Acción COVID del Foro Económico Mundial. 

Las pandemias exacerban las desigualdades de género, afectando a niñas y mujeres, por ello se debe poner énfasis en salvaguardar los progresos realizados en la igualdad de género respecto de los derechos sexuales, maternos y reproductivos. Las mujeres son importantes en las respuestas a las crisis en las áreas de salud, cuidadoras del hogar y como agentes en sus comunidades.

Más allá de la covid-19: un nuevo desafío para las niñas en crisis

Lotte Claessens, El País / Planeta futuro.

La pandemia de Covid-19 genera nuevos peligros para las niñas y las mujeres: están más expuestas a sufrir todo tipo de violencia, carecen de libertad de movimiento, tienen un acceso limitado a la escuela y a los servicios sanitarios. Las niñas tienen una autonomía muy limitada sobre sus vidas y es menos probable que tengan cubiertas sus necesidades básicas.

How will the COVID-19 crisis affect existing gender divides in Europe?

European Commission 

En tiempos de crisis y de aislamiento social, las niñas y mujeres alrededor del mundo experimentan cambios y riesgos en sus vidas: incremento del abuso doméstico; división desproporcionada del trabajo entre hombres y mujeres, en especial las labores domésticas y la falta de un equilibrio y enfoque de género en las decisiones relacionadas con la pandemia, entre otros.   

¿Grupos vulnerables o vulnerados?

Francisco Rey Marcos. El País, Planeta Futuro

Conceptos como pobreza extrema, poblaciones excluidas, desfavorecidas, y otros, dan paso a la vulnerabilidad como concepto que simplifica y banaliza. Se maquilla la dramática realidad y alimenta la idea de que es inevitable, de que ha sido “culpa del virus” y no hay responsabilidades, cuando sí las hay por violaciones al derecho a la salud y a la protección básica.

La educación en América Latina enfrenta una crisis silenciosa, que con el tiempo se volverá estridente

Banco Mundial

El sector educativo vive una crisis silenciosa. La crisis de salud y las crisis económica y social son evidentes; la crisis en la educación está en proceso y será más visible en el futuro. Es resultado de pérdidas muy probables en el aprendizaje y las crecientes desigualdades en América Latina, por lo que será menos silenciosa y se volverá estridente

Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond.

Naciones Unidas

La pandemia ha creado la más grande interrupción en los sistemas educativos en la historia. Los cierres de escuelas en más de 190 países, han impactado al 94 por ciento de la población estudiantil, muchos de ellos en naciones con ingresos bajos o medios. El documento presenta algunas recomendaciones para mitigar las consecuencias potencialmente devastadoras de esta pandemia

Mochilas para el desarrollo infantil

Carolina Freire, El país / Planeta futuro.

Se busca en Panamá la ampliación de Cuidarte a niños de las áreas de mayor pobreza infantil del país, quienes a causa de la epidemia han visto interrumpidos los servicios de cuidado por el cierre de los centros de desarrollo infantil o a los que no recibían ningún tipo de atención al desarrollo infantil antes de la pandemia.

Innovación educativa: didáctica de la literatura infantil desde la perspectiva de género. Propuestas de intervención

Blanca Hernández Quintana
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
España

La didáctica de la educación literaria debe contemplar también la visión social, las interpretaciones y los valores que subyacen a su discurso. Muchos textos disfrazan de normalidad contenidos sexistas que perpetúan conductas discriminatorias hacia las mujeres. La lectura y el análisis de los textos desde la perspectiva de género implican trabajar por y desde la igualdad para ofrecer modelos de identificación que rompan con los estereotipos.

Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física

Teresa Lieixa; Susana Soler; Pedrona Serra.

Universidad de Barcelona

La formación del profesorado de educación física en perspectiva de género es una necesidad y un requisito para el desarrollo de una escuela, una actividad deportiva, y una sociedad en que se transformen los modelos y relaciones tradicionales de género. Dotar de herramientas para el cambio es una tarea ineludible para los centros universitarios de formación docente.

“Por Trece Razones”: Trabajando educación sexual mediática con perspectiva de género a partir de una teen serie

Soraya Calvo González, Carla Saavedra Álvarez Universidad de Oviedo, España

El objetivo de este trabajo es plantear el diseño y desarrollo de una propuesta de intervención orientada a trabajar con las dificultades y las problemáticas de los y las jóvenes adolescentes de una forma cercana e innovadora, ahondando principalmente en la temática de la violencia sexista. Se utiliza un artefacto mediático significativo para el colectivo destinatario: la serie “Por Trece Razones”.

Recursos y actividades de coeducación en Secundaria

UNIR Revista

UNIR reúne una serie de ideas y actividades de coeducación para Secundaria con la finalidad de ofrecer una formación que busque la igualdad, con prácticas libres de comportamientos sexistas y donde prevalezca el modelo de persona, no de hombre y mujer. Las opciones en materia coeducativas son muy variadas; deben ser transversales, es decir, que trabajen en las diferentes asignaturas.