Educación inclusiva

Educación especial

Documentos

Consejos para la Educación Especial y la Intervención Temprana durante la Pandemia COVID-19

Alliance for Children Rights

Analiza la situación de los niños y niñas con NEE y brinda consejos tanto a las familias como a las instituciones sobre cómo acompañar y asegurar el aprendizaje en la pandemia. El documento describe un mecanismo puntual de interacción de las familias con las instituciones.

To Better Serve All Students When planning for reopening, schools should keep issues of race and equity in focus

Harvard Graduate School of Education. Usable Knowledge

Jill Anderson

Mientras las escuelas se preparan para reabrir este otoño, los educadores tienen una oportunidad única de centrar los problemas de raza y equidad que han plagado durante mucho tiempo los sistemas escolares en todo el país. La pandemia expuso aún más esas desigualdades, pero también interrumpió el sistema educativo de una manera que lo hace propicio para el cambio.

Educar en Tiempos de Pandemia Parte 4: Recomendaciones para gestionar la diversidad.

Fundación Mis Talentos

Este documento creado por Fundación Mis Talentos en Chile describe el contexto complejo que estamos viviendo y la necesidad de abordar los procesos educativos desde la perspectiva del derecho a la educación, que incluye desarrollar procesos pedagógicos pertinentes, que hagan que niños, niñas y jóvenes sean partícipes y protagonistas de su educación.

Respuesta COVID-19: Consideraciones para niñas, niños y adultos con discapacidades

UNICEF

El documento presenta una serie de recomendaciones para maximizar los cuidados de las personas con discapacidad en todos los grupos de edad. Estas sugerencias están dirigidas tanto a familias como a grupos de interés gubernamentales y para la propia UNICEF

En educación no puede haber diferencias de ningún tipo: Todos significa todos

Noticias ONU

La educación a nivel mundial está marcada por la exclusión, especialmente de los pobres, las mujeres ya las minorías ya sean étnicas, sociales o culturales. La pandemia del coronavirus no ha hecho más que agravarla. El reinició de la actividad escolar debe concentrar esfuerzos en los alumnos que se han quedado atrás.

Recursos para Primera Infancia y Poblaciones Vulnerables

Organización de Estados Iberoamericanos

Esta publicación de la OEI presenta una compilación de notas y recursos para el regreso a clases en la pandemia. La compilación toma en cuenta los informes de organismos internacionales como la UNICEF y la UNESCO, sin embargo también recopila el trabajo de organizaciones civiles en distintos países de América Latina. Un apartado específico es dedicado a la Educación Especial.

Orientaciones Didácticas de las Ciencias Experimentales para Alumnos con Discapacidad Visual

Equipo de Especialistas del Área de Ciencias Experimentales de la ONCE.

El objetivo de este documento es recoger orientaciones y recomendaciones para el profesorado de aula y los equipos de atención a discapacidad visual, que faciliten la intervención con el alumnado que presenta discapacidad visual, en el área de Ciencias Experimentales de todas las etapas educativas, para conseguir su inclusión escolar.

La paciencia: un bote salvavidas

Susana Cortés Camino / @muxed_mx

La paciencia se relaciona con sufrir, deriva de esa raíz; significa aguantar el sufrimiento sin queja. Sin embargo, tiene otra acepción que es más alentadora, que se vincula con el futuro y la esperanza: calma para esperar

Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica – Unesco

ONU

Esta guía se basa en el “Marco de la ONU para la Reapertura de las Escuelas”. Está orientada a abordar las desigualdades en el aprendizaje, especialmente para las niñas, las personas con discapacidad y otros grupos marginados. El proceso de reapertura de las escuelas ofrece una oportunidad multisectorial única para los gobiernos y las comunidades educativas de abordar las desigualdades de género y reforzar la capacidad de recuperación del sistema educativo. Un proceso inclusivo y participativo puede contribuir a llevar a todos los niños, niñas y jóvenes de regreso a la escuela, sin dejar a ninguno atrás.

Regreso a la escuela durante el COVID-19

Healthy Children.org American Academy of Pediatrics

Lograr la meta de que niños y niñas, incluyendo todos aquellos con discapacidad o que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) asistan a la escuela en persona, que es la forma como aprenden mejor, solo será posible cuando la comunidad tenga bajo control la propagación del virus.  Y entonces, cuando sea posible la reapertura de la escuela para el aprendizaje presencial, se deberá tomar un enfoque escalonado para mantener seguros a los estudiantes, profesores y personal de la escuela.

El privilegio de regresar a clases: SEP deja fuera a alumnos con discapacidad

Animal Político

Sin adecuaciones y sin planes de apoyos específicos el nuevo ciclo lectivo pone en riesgo la continuidad educativa de los más de 600,000 alumnos con discapacidad.

¿Cómo viven las personas con discapacidad la contingencia por COVID-19? Ellos lo cuentan.

¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la COVID-19?

UNICEF

La vida durante la pandemia de la COVID-19 es igualmente difícil para las madres, los padres y los niños. La vuelta a la escuela es una fase importante y positiva, pero seguramente ustedes y sus hijos se harán muchas preguntas al respecto. Les ofrecemos una información actualizada sobre lo que se espera que ocurra y cómo prestar apoyo a sus pequeños.

Educación inclusiva en las aulas.

Ma. Antonia Casanova

Madrid, La Muralla

Pareciera que, dada la amplia normativa existente desde ya hace años, y la adhesión que se muestra por la educación inclusiva en los diferentes gobiernos a lo largo y ancho del mundo, este modelo educativo es aceptado y, de hecho, debiera estar implantado de forma generalizada. Aún no es así. Queda mucho camino por recorrer para conseguirlo.

Resiliencia y acoso escolar. La fuerza de la educación.

Reyzábal, M.V  y Sanz, A.I. (2014). Madrid: LA MURALLA

Es un libro de obligada lectura para todos aquellos que trabajan con jóvenes y adolescentes, que puedan abordar con eficacia un tema que pasa desapercibido y es origen de muchos de los abandonos escolares. Esta obra tiene un interés educativo y social, para poder superar situaciones de riesgo que pueden presentarse y adaptarse a las nuevas circunstancias que plantea la vida, para seguir afrontando el futuro con éxito, para lo cual es fundamental tener prioridades y luchar para conseguirlas y no quedar prendido de la incertidumbre

Aprende en Casa II Educación Especial 

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Para brindar una atención con equidad a los niños y niñas en situación de desventaja.

¡Mamá, papá! Chequen horarios y canales por materia para el ciclo escolar 2020-2021.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los horarios en los que se transmitirán los contenidos educativos para primaria, secundaria y bachillerato a través de distintas televisoras para el regreso a clases de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Blogs sobre COVID-19

Red Interagencial para la Educación  en Situaciones de Emergencia

Esta colección de publicaciones de blog es un esfuerzo por utilizar la sabiduría colectiva de la comunidad de educación en emergencias (EeE) obtenida en las últimas décadas para responder juntos a esta emergencia global. Cada publicación proporciona consejos prácticos y soporte técnico a los profesionales que trabajan en contextos ya difíciles, con el fin de ayudarlos a navegar los desafíos adicionales planteados por el COVID-19.

Framework for reopening schools

Coalición Mundial para la Educación

Global school closures in response to the COVID-19 pandemic present an unprecedented risk to children’s education, protection and wellbeing. The United Nations Secretary-General António Guterres recently called on governments and donors to prioritize education for all children, including the most marginalized, and the Global Education Coalition was established to support governments in strengthening distance learning and facilitating the reopening of schools.

Aprende en casa.

Educación Inclusiva

Secretaría de Educación Pública (SEP)

En el sitio se ofrecen documentos, materiales y procedimientos en los apartados de:

  • Educación para madres y padres

  • Educación Preescolar

  • Educación Primaria

  • Educación Secundaria

  • Bachillerato

En todos los niveles y consistentes con la filosofía y política de la educación inclusiva, cada nivel va dirigido a toda la población escolar incluyendo a la población con discapacidad y a aquéllos con capacidades y aptitudes sobresalientes.

Aprende en Casa 

Educación Especial

Secretaría de Educación Pública (SEP)

En esta subárea de Educación Inclusiva, correspondiente a  Educación Especial, se ponen a disposición tanto de maestros y maestras como de padres y madres de familia aspectos específicos de la discapacidad y de la población que enfrenta BAP:

  • Orientaciones Generales

  • Documentos de consulta (incluye un fichero de actividades)

  • Recursos y Materiales

  • Videos

Estrategia para apoyar a las y los alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

En toda esta sección se ponen a disposición de los docentes y familiares diversos recursos de gran utilidad que facilita el regreso a clases de toda la población escolar.

Aprende en Casa. Recursos y materiales que elaboran e implementan los docentes de educación especial

Secretaría de Educación Pública (SEP)

En la sección de educación especial de la página de “Aprende en casa” se ponen a disposición de docentes los recursos y materiales allí incluidos que son de gran utilidad y atienden las diferentes discapacidades y a la  población escolar con aptitudes sobresalientes considerando los planteamientos de la inclusión educativa y de alta calidad.

El derecho a la Educación durante el COVID

Plena Inclusión

Análisis, propuestas y retos para la educación del
alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo
durante el confinamiento

Durante la crisis del coronavirus, ¿cómo pueden los líderes estatales ayudar a las escuelas?

USABLE KNOWLEDGE BY HARVARD GRADUATE SCHOOL OF EDUCATION

El documento presenta los desafíos que presenta el coronavirus para los departamentos de educación estatales y cómo lidiar con ellos

Cinco (5) razones por las que los niños se sienten ansiosos con la lectura y cómo ayudar.

CAST | Until learning has no limits® Working to expand learning opportunities for all individuals through Universal Design for Learning

Leer ayuda a muchas personas a relajarse. Sin embargo, hay niños a quienes tan solo pensar en leer les causa tensión o ansiedad.

¿Por qué leer causa que algunos niños se sientan tan ansiosos? Estas son cinco razones comunes que lo explican.

Amanda Morín

CAST | Until learning has no limits® Working to expand learning opportunities for all individuals through Universal Design for Learning

Los niños tienen diferentes tipos de fortalezas. Algunas veces estas fortalezas son evidentes, pero otras son más difíciles de notar, como ser buen oyente o trabajar bien en grupo.

Reconocer y hablar de estas fortalezas puede ayudar a los niños a progresar, especialmente cuando están teniendo problemas en la escuela. Use esta lista para ayudar a identificar sus fortalezas.

CAST | Until learning has no limits® Working to expand learning opportunities for all individuals through Universal Design for Learning

Muestra de lo que los niños deberían saber al final del kínder para estar preparados para comenzar primer grado.

CAST | Until learning has no limits® Working to expand learning opportunities for all individuals through Universal Design for Learning

La dislexia es una discapacidad del aprendizaje en lectura. Las personas con dislexia tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores. También pueden tener dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura. Estas dificultades no están relacionadas con la inteligencia del individuo.

CAST | Until learning has no limits® Working to expand learning opportunities for all individuals through Universal Design for Learning

Los docentes saben que entre su alumnado encontrarán gran variedad de habilidades, por lo que tratarán de encontrar maneras para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, incluyendo aquéllos con dificultades de aprendizaje y de atención. Aquí hay cinco métodos comunes de enseñanza

CAST | Until learning has no limits® Working to expand learning opportunities for all individuals through Universal Design for Learning

Amanda Mórina

Los científicos ahora saben más sobre la dislexia. Sin embargo, persisten muchos malentendidos acerca de esta dificultad para el aprendizaje de la lectura, lo cual podría dificultar saber qué es correcto y cómo apoyar de la mejor manera a quien la presenta.

Aquí se desmienten 7 mitos sobre la dislexia que ayudan a apoyar al alumnado a superarla.