Documentos

Educación a distancia

Documentos

Los valores del deporte en cada aula: guía para enseñar respeto, equidad e inclusión a estudiantes de 8 a 12 años de edad

UNESCO

El objetivo de esta herramienta es ayudar a los docentes en su trabajo a la hora de inculcar los valores del respeto, la equidad y la inclusión a través de actividades atractivas a estudiantes de 8 a 12 años de edad.

¡Nuevo!

 Educación inicial remota y salud mental durante la pandemia COVID-19

BID

Una encuesta a 62.837 cuidadores de niños de cuatro países latinoamericanos indagó sobre sus experiencias con la educación a distancia de emergencia y la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

Captura de Pantalla 2021-01-25 a la(s) 7

Restarting and Reinventing School

Learning Policy Institute

Este informe proporciona un marco general que se centra en cómo los responsables de la formulación de políticas, así como los educadores, pueden apoyar la enseñanza y el aprendizaje equitativos y eficaces, independientemente del medio a través del cual se lleve a cabo. 

Escuela Digital: estrategias y materiales didácticos digitales en Educación Infantil y Primaria

Revista Iberoamericana de Educación

La sociedad actual está expuesta a una gran revolución tecnológica, con cambios acelerados y nuevas exigencias formativas y laborales. En este contexto de transformación tecnológica los y las docentes están implementando estrategias didácticas digitales que persiguen el cambio y la innovación en la escuela. Esta realidad se refleja también en los materiales didácticos digitales utilizados para el aprendizaje. Los profesores Diana Marín Suelves, Pablo Santana y Monserrat Castro ahondan sobre esta transformación con una selección de investigaciones llevadas a cabo en nuestra región.

Educación y pandemia. Efectos y opciones de política en Iberoamérica

Revista Iberoamericana de Educación

La pandemia de la COVID-19 disrumpió el funcionamiento de la escuela y de los sistemas educativos con previsibles impactos en las oportunidades de aprendizajes. El propósito de este monográfico es contribuir a una discusión basada en evidencias empíricas sobre cuál fue el impacto de la pandemia en educación y cuáles fueron los efectos de los programas que se implementaron para mitigar en Iberoamérica dichos efectos.

¡Nuevo!

¡Nuevo!

Stock6_edited.jpg

Distance learning strategies in response to COVID-19 school closures

UNESCO

Nota informativa con estrategias de educación a distancia como respuesta a la pandemia.

Boletin2.jpg

Educación en Movimiento: Boletín #2

Gobierno de México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Este boletín semanal es un punto de encuentro y diálogo al servicio de la mejora continua de la educación en tiempos de COVID-19.

Boletin3.jpg

Educación en Movimiento: Boletín #3

Gobierno de México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Este boletín semanal es un punto de encuentro y diálogo al servicio de la mejora continua de la educación en tiempos de COVID-19.

Boletin5.jpg

Educación en Movimiento: Boletín #5

Gobierno de México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Este boletín semanal es un punto de encuentro y diálogo al servicio de la mejora continua de la educación en tiempos de COVID-19.

Boletin6.jpg

Educación en Movimiento: Boletín #6

Gobierno de México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Este boletín semanal es un punto de encuentro y diálogo al servicio de la mejora continua de la educación en tiempos de COVID-19.

Boletin7.jpg

Educación en Movimiento: Boletín #7

Gobierno de México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Este boletín semanal es un punto de encuentro y diálogo al servicio de la mejora continua de la educación en tiempos de COVID-19.

Boletin8.jpg

Educación en Movimiento: Boletín #8

Gobierno de México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Este boletín semanal es un punto de encuentro y diálogo al servicio de la mejora continua de la educación en tiempos de COVID-19.

Boletin9.jpg

Educación en Movimiento: Boletín #9

Gobierno de México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Este boletín semanal es un punto de encuentro y diálogo al servicio de la mejora continua de la educación en tiempos de COVID-19.

Boletin10.jpg

Educación en Movimiento: Boletín #10

Gobierno de México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Este boletín semanal es un punto de encuentro y diálogo al servicio de la mejora continua de la educación en tiempos de COVID-19.

MS_S1.jpg

Los docentes deberán cambiar su forma de enseñar en septiembre

Diario El País

Entrevista a Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, sobre las consecuencias del cierre de las aulas por el coronavirus y su futuro como el mayor igualador social.

ED_Stock5_edited.jpg

¿Cómo organizamos la vuelta a la escuela?

The Conversation

Artículo que analiza y estudia los obstáculos a los que se enfrentan los estudiantes, profesores y las familias como resultado del contexto actual haciendo hincapié en temas de diversidad y desigualdad observados en la realidad.

Stock6_edited.jpg

A Place of (Remote) Belonging
How educators can create a welcoming classroom community during distance learning

Harvard Graduate School of Education

Artículo que analiza cómo los educadores pueden crear una comunidad de aula acogedora durante el aprendizaje a distancia.

ED_Stock1_edited.jpg

What Makes an Excellent Online Teacher?

Harvard Graduate School of Education

Artículo que propone distintas habilidades de toma de decisiones y recomendaciones que pueden ayudar a los educadores a construir aulas virtuales atractivas y acogedoras.

free-stock-photos-sites-for-elearning-e1

Universitarios en la educación a distancia: estilos de aprendizaje y rendimiento académico

Pontificia Universidad Católica del Perú

Se estudia la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en universitarios de educación a distancia.

iStock-1077503796.jpg

Educación a distancia en el siglo XXI

Universidad de Guadalajara

Se analiza la educación superior a distancia de acuerdo con los escenarios emergentes que acompañan a la sociedad del conocimiento en los albores del siglo XXI.

big_03b3175bbe4d5833f9536f5e1623669c.jpg

La educación a distancia en la educación superior en América Latina

Instituto Politécnico Nacional

¿Cómo puede la educación superior latinoamericana ser más incluyente y beneficiarse con los avances en tecnologías de la información y comunicación? ¿Cuáles son los saberes digitales y los métodos pedagógicos que deben poseer los docentes de educación superior? ¿Acaso América Latina ha integrado oportunamente el uso de las TIC para atender las necesidades de una población joven que busca una oportunidad en las universidades?

5.1 Imagen 1.jpg

La educación a distancia en México.

Universidad Nacional Autónoma de México

Profundizar en el conocimiento de la modalidad educativa no presencial en México y constituir un Informe de su situación actual, así como en un punto de referencia del estado del arte por el que atraviesa en este momento.

Stock7_edited.jpg

COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia?

Observatorio Argentinos para la Educación

Reflexionar sobre las soluciones educativas puestas en práctica por los países para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje durante el Covid-19.

7XNTOWE2OREXBMWP6LOLYNAKI4.jpg

La educación a distancia en México: experiencias y perspectivas

Universidad de Guadalajara

Contratiempos, encrucijadas y experiencias de las instituciones de educación superior en la implementación de la educación a distancia.

educacion-a-distancia-1-1.jpg

Aprendizaje estratégico en educación a distancia

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Abordar el concepto de aprendizaje estratégico, identificando un conjunto de conceptos relevantes y proponiendo una taxonomía de estrategias de aprendizaje aplicables al contexto de la educación a distancia.

Screenshot 2020-09-02 at 14.26.36.png

Free Teach for Learning

ISTE y EdSurge

Productos gratuitos ofrecidos por empresas y organizaciones para apoyar el aprendizaje durante los cierres prolongados de escuelas

UQM2PFAPUFACHLUCRDWIPVP35A.jpg

Cómo transformar tu curso de educación a distancia para lograr la continuidad académica.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Recursos para aprender a trasladar los cursos tradicionales a en línea.

educación-a-distancia-o-en-Línea.jpg

Software for Working Remotely During COVID-19

Columbia University

Herramientas gratuitas para ayudarte a trabajar de manera independiente y colaborativa en equipo.

ca-times.brightspotcdn.jpg

Ceibal en casa: actividades educativas digitales para estudiantes de educación básica

CEIBAL

Actividades de aprendizaje diarios individuales o en familia para estudiantes de todos los niveles de educación básica.

Imagen-principal-aula-invertida.jpg

40 herramientas para aplicar Flipped Classroom o Aula Invertida

Aula Planeta

La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas más necesarias para garantizar el éxito de la educación a distancia.

becas-mexico-2020-maestria-en-tecnologia

¿Cómo estructurar una clase a distancia?

Universidad Anahuác

Recursos de orientación y formación para el profesorado sobre metodología de formación en línea, útil para el diseño y desarrollo de cursos en línea.

shutterstock_150620258.jpg

Enseñar y aprender en línea

UNED

Recursos de orientación y formación para el profesorado sobre metodología de formación en línea, útil para el diseño y desarrollo de cursos en línea.

UQM2PFAPUFACHLUCRDWIPVP35A.jpg

10 strategies for online learning during a coronavirus outbreak.

ISTE

Educadores de todo el mundo dan consejos sobre las mejores prácticas para dar clases en línea

curso-a-distancia-800x533-1.jpg

School Closure Learning Guide During Covid-19

Colección de recursos gratuitos para padres de familia ante el cierre de escuelas, tips para el aprendizaje en el hogar y la crisis del COVID-19.

educacion-a-distancia.jpg

La enseñanza en línea

Universidad Nacional Autónoma de México

Materiales educativos sobre diversos temas que la UNAM ha creado para enseñar a distancia.

Curso a distancia Clinica JT.jpg

Recursos de apoyo para padres de familia

Khan Academy

Educadores de todo el mundo dan consejos sobre las mejores prácticas para dar clases en línea

01.jpg

Consejos para redactar tu curso online

Class on live

Aprender a redactar contenidos de un curso online.

02.jpg

Gamificación en el aula

Cafe TIC

Aprender el uso de la gamificación en el aula, o mejor dicho sobre video juegos educativos, como parte de las nuevas tecnologías.

Cómo elaborar videos educativos

Magu Smile

Los videos educativos son un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, y son útiles como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general.

03.jpg

Aprendizaje a distancia

Google for Education

Explorar herramientas que permiten enseñar y aprender desde cualquier lugar.

Seis mejores prácticas para la educación en línea

Gabriela Bloise

¿Cómo continuar la educación de nuestros niños y jóvenes mientras las escuelas están cerradas? Llevar nuestras clases a una modalidad en línea no implica una mera transferencia de un espacio a otro, sino una adaptación que nos permita aprovechar lo mejor de lo que la tecnología nos ofrece.

Orientaciones para el trabaja distancia en Educación Básica

Dirección Técnica y Programas Educativos de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos perteneciente a la Autoridad Educativa en la Ciudad de México

Documento dirigido a supervisores, directivos y docentes para brindar una serie de sugerencias que orienten y enriquezcan su práctica en el trabajo, retroalimentación y aprendizaje colaborativo que requiere la educación a distancia y continuar trabajando por la transformación de la Nueva Escuela Mexicana.

ED_Stock3_edited.jpg

Managing high-stakes assessments and exams during crisis

UNESCO

Nota informativa que analiza las estrategias de afrontamiento de los países para gestionar los exámenes de alto riesgo durante la crisis

Captura de Pantalla 2021-03-07 a la(s) 8

Banco de Recursos Digitales para enriquecer la educación socioemocional a distancia

USAER 89

Documento que junta videos, actividades, juegos, libros, etc., sobre distintos temas como: emociones, autoconocimiento, autonomía, empatía, colaboración.