Para leer más

Boletín Púrpura

​Número 1

15 de junio, 2020

Repensar la Educación

Artículos que dan visibilidad a los puntos de vista, opiniones, análisis y resultados de investigaciones de las integrantes de esta Red –y de algunas plumas invitadas– con el fin de suscitar la discusión, esencialmente sobre dos grandes temas: Educación y Mujeres.

Número 2

29 de junio, 2020

Obliga la pandemia a repensar la educación superior

En este número del Boletín Púrpura les presentamos tres artículos: uno sobre los retos de la educación superior, otro sobre replantear el federalismo para asegurar el bienestar de millones de estudiantes y docentes, y el tercero que aborda la manera en que los maestros han sabido adaptar sus estrategias para enfrentar las brechas de desigualdad educativas entre sus alumnos.

Número 3

13 de julio, 2020

La pandemia no es un fenómeno educativo, pero afectará el aprendizaje escolar 

En este número del Boletín Púrpura, cuatro integrantes de MUxED escriben sobre los resultados de la encuesta Juntos por el Aprendizaje tras advertir que la pandemia, si bien no es un fenómeno educativo, afectará el aprendizaje escolar. 

Número 4

28 de julio, 2020

Tu infancia te acompaña siempre: M Castro

Este número de Boletín Púrpura lo hemos titulado “Tu infancia te acompaña siempre”. Es una frase que retomamos del artículo de María Castro, publicado en nuestro Blog Pluma Púrpura Repensar la Educación para recordarnos la importancia del bienestar socioemocional de los más pequeños pues lo que hagamos o dejemos de hacer en sus primeros años tendrá repercusiones de por vida.

Número 5

11 de agosto, 2020

Una pandemia no puede dejar atrás a quienes sostienen los sistemas educativos

Este número de Boletín Púrpura plantea un ejercicio de análisis y crítica para mirar desde lo local las brechas de inequidades y desigualdades educativas. 

Número 6

25 de agosto, 2020

#YoTambiénMeQuedoenlaEscuela: Para que ninguna nos falte

#YoTambiénMeQuedo en la escuela es el nombre de la campaña que lanzará la Red de Mujeres Unidas por la Educación este 3 de septiembre. La campaña es un llamado para conversar, apoyar y encontrar opciones para que las adolescentes y jóvenes, particularmente de 15 a 18 años, regresen a la escuela, no interrumpan su trayectoria educativa y sigan aprendiendo.

Número 7

8 de septiembre, 2020

Conoce nuestro Morral está lleno de recursos para este ciclo escolar

Las alianzas entre personas y organizaciones son críticas para sumar fortalezas y por ello queremos compartir con ustedes nuestro Morral: Pedagogía del Retorno, una plataforma creada por la Red de Mujeres Unidas por la Educación en alianza con 12 organizaciones e instituciones educativas.  Aquí te compartimos los recursos que están disponibles en el morralmuxed.mx 

Número 8

22 de septiembre, 2020

Es un deber ético aprovechar el amplio acervo de conocimientos para los sistemas educativos

En este número de nuestro Boletín Púrpura te compartimos diversos recursos de nuestro morralmuxed.mx como el resumen ejecutivo de nuestro documento de política “Regresar a clases sin dejar a nadie atrás”, que puedes encontrar en la sección RECURSOS MUXED.

Número 9

6 de octubre, 2020

Historias sobre el derecho a la Educación

En este número del Boletín Púrpura incluimos una guía de recomendaciones para atender a niños y niñas con autismo en este contexto de pandemia.

Número 10

20 de octubre, 2020

¿Cómo nos organizamos para crear un regreso seguro a las aulas?

En este número compartimos dos artículos del Blog Pluma Púrpura de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) que abordan un tema muy relevante: ¿Cómo vamos a regresar a las aulas? ¿Podremos aprender de los otros países para evitar la propagación del Covid19? ¿Tenemos un plan como país?

Número 11

3 de noviembre, 2020

¿Aprenden las niñas, niños y jóvenes durante la pandemia?

¿Aprenden los niños, las niñas y adolescentes durante la pandemia? ¿Qué es lo que más valoran de sus aprendizajes? En este artículo te lo compartimos. 

Número 12

17 de noviembre, 2020

Como el cerebro no se desconecta, el “no aprendizaje” no existe: Patricia Ganem

En este número del #BoletínPúrpura te recomendamos leer el artículo sobre el aprendizaje de las niñas y los niños en esta pandemia donde la autora afirma que “el cerebro del niño no se desconecta cuando no disfruta el aprendizaje. El “no aprendizaje” no existe”. Descubre qué sí aprenden en la pandemia y qué se puede hacer para evaluar esos aprendizajes.