Docentes, directores y supervisores

Tecnología para quedarse

Documentos

Aprendizaje intensivo en el uso de las tecnologías para ir a tono con la “nueva normalidad”: la experiencia de docentes de educación media superior

Faro Educativo del INIDE

En este artículo narramos, a partir de lo que nos compartieron varios docentes de educación media superior que entrevistamos de manera grupal, en junio pasado, el proceso de aprendizaje intensivo en el uso de las tecnologías para poder llevar a sus alumnos la educación a distancia.

Observatorio de Innovación Educativa

Cambiar el salón de clase y la instrucción presencial, por videoconferencias y clase en línea, es muy complicado, si consideramos que gran parte del éxito depende de las habilidades que tiene el profesor o profesora para el manejo de la tecnología. No obstante, la situación actual que vivimos por la pandemia del COVID-19, nos enfrentó a un cambio radical: pasar de una educación presencial y calendarizada a una enseñanza remota de emergencia en una semana.

Videos

Lo que aprendimos los docentes en la pandemia

En este audio podemos escuchar acerca de los aprendizajes en tecnología que tuvieron los docentes para las clases a distancia con sus grupos.

Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia

Melina Fuman da una reflexión acerca del uso de la tecnología para las clases en línea y la autonomía de los estudiantes para organizar sus tareas y trabajos.

Día del Maestro. Coronavirus cambió enseñanza y retó a maestros.

Maestros revelan los retos que han enfrentado con la educación a distancia al ser la tecnología la principal herramienta.

Experiencias docentes | UdeC ante COVID-19.

Experiencia de un docente de Bachillerato y Universidad del uso de las herramientas digitales a partir de la pandemia.

Testimonios docentes en pandemia N° 1 - Profesora Verónica Lizana.

Profesora da testimonio del uso de herramientas tecnológicas para sus clases en línea y estrategias que ha tenido que llevar a cabo.

Audios

Desigualdad Tecnológica

00:00 / 03:46

Las comunidades más vulnerables han sido mayormente afectadas durante esta pandemia,  ya que no cuentan con las posibilidades económicas ni tecnológicas para hacer frente a esta nueva normalidad.

Diario de una crisis: Reflexiones educativas sobre la pandemia.

Episodio 49Pildoras de Educación
00:00 / 52:28

Relato de un profesor, acerca de cómo se vivió la pandemia, desigualdad tecnológica y forma de dar apoyo a sus estudiantes y familiares.

Programa 25. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Radio Educación (E-Radio)
00:00 / 36:30

En estos momentos de cuarentena obligatoria a los maestros se les ha pedido hacer uso de diferentes plataformas y servicios digitales para dar continuidad a sus clases; sin embargo, no todos están preparados para esta nueva relación a distancia. La Doctora Judith Zubieta García, da una plática sobre los pros y contras de esta modalidad, así como el uso de las herramientas tecnológicas