Materiales publicados por MUxED

Para leer más

Pluma Púrpura

2021

4c610f_f5d23cc382b244ebb95c9ce432d5acc6_mv2.webp

13 de julio

Rosa Wolpert Kuri, MUxED

Evaluar para saber: desafíos y oportunidades para el regreso a clases

La evaluación de los aprendizajes ha presentado inmensos desafíos para los docentes y para las escuelas. Hay evidencias de los esfuerzos que han realizado los docentes por mantener comunicación con los alumnos y en algunos casos se contará con evidencias del trabajo realizado en casa, lo que no necesariamente es una validación de los aprendizajes adquiridos.

4c610f_6acf48cbbb9346c39e0703dadbd12a35~mv2.webp

6 de julio

Hilda Ana María Patiño Domínguez, MUxED

Educar la autonomía: un desafío en la pandemia

El artículo presenta una reflexión sobre la importancia de educar a los niños, niñas y jóvenes en la autonomía para aprender y para tomar decisiones responsablemente, como uno de los retos más importantes que se han afrontando durante la pandemia por COVID-19. Aborda el tema del significado de la autonomía y su papel en la vida social desde el punto de vista filosófico y reflexiona sobre la pedagogía que impulsa la construcción de personalidades autónomas.

4c610f_954b545753694c05941c8e795ce22a33~mv2.jpg

29 de junio

Lucila López Mosconi,  Pluma invitada.

Pensar la escolarización del cuerpo

Con una sociedad diversa y cambiante el lugar que tiene el cuerpo en la escuela, lo que es permitido y no, envía mensajes sobre la apertura que se tiene a la diversidad, las expresiones y voces del   estudiantado. La autora se cuestiona sobre cómo son los cuerpos que se construyen, moldean e incitan a tener las escuelas hoy, así como el espacio que en ellas tiene la participación de las y los estudiantes  sobre las decisiones escolares que les involucra y afecta.

4c610f_29ba7c78ddee429aab13037846d80d65~mv2.jpg

22 de junio

Romina M. Pittondo,  Pluma invitada.

¿Sirve lo que se estudia hoy en la universidad?

Con el auge de la generación de contenidos fuera de las instituciones universitarias es necesario prestar atención a la forma en que los estudiantes se están manifestando respecto a lo que en ellas se enseña y, como en la década de los veinte del siglo pasado, abrir debates de gran calado y cuestionar y proponer qué merece la pena ser enseñado.

4c610f_9f0369a0f1ab4669bd04dc4d8ff6cd79~

15 de junio

Leslíe Serna Hernández,  MUxED

Por una pedagogía del cuidado en este regreso a clases

Frente a un regreso a clases marcado por la confusión y la incertidumbre, se propone tener en cuenta que los niños y niñas regresarán con altos niveles de estrés, apego a su familia, poca capacidad de concentración y quizá poca motivación para retomar los estudios. Por ello, se propone que las primeras semanas del retorno se aprovechen para crear espacios de convivencia en el marco de una pedagogía del cuidado.

4c610f_d3209e8aef804939b85a1d52cd50a954_

8 de junio

Alina Bassegoda Treviño, MUxED

Para la paz, eduquemos

Aunque dentro y fuera de las escuelas hay iniciativas muy loables y necesarias, dedicadas expresamente a promover una cultura de paz, este artículo argumenta que la lucha contra la violencia es labor de todas las formas de educación. Señala asimismo que, en México y el mundo, las escuelas tienen un adeudo creciente en esta materia, para enfrentar el maniqueísmo fortaleciendo el diálogo, la discusión constructiva, la capacidad de análisis, el pensamiento crítico y autocrítico y el trabajo en equipo.

4c610f_808465ff3c0d4465b3b664f5d6b95ff9~

1 de junio

Ana Inés Rodríguez, Pluma invitada

Podcast: La conquista de la voz

El podcasting es gratis y puede generar una conexión única como la radio. Es por ello que muchas instituciones educativas, productoras independientes y minorías han apostado por el podcasting para crear espacios donde se generen discursos de género y sociales inéditos. Estos debates y discursos de género en Latinoamérica han encontrado en el podcast una forma de canalizar dicha información.

4c610f_de85ea02730b4bf587ecc9a10a914095~

25 de mayo

Guadalupe Vadillo, MUxED

MOOC: un mundo de aprendizajes y experiencias

Se presenta el concepto de MOOC, una breve historia de su evolución y algunas de las múltiples formas de aprovecharlos en casa, escuela y trabajo. Esta entrada constituye una invitación a gozar de la experiencia de tomar un curso abierto masivo en línea y relacionarnos no solo con conocimientos por demás interesantes, sino con personas e instituciones educativas y culturales de todo el mundo que enriquecerán nuestra vida.

4c610f_2c63ecacec0a42548704c55cebbedff2~

18 de mayo

Gema Jara, MUxED

De enemigos a mejores aliados: Una experiencia de uso de celulares

Durante la pandemia se ha modificado radicalmente el uso de los teléfonos inteligentes que antes rechazábamos en el aula; ahora han pasado a ser los únicos auxiliares de muchas familias para acceder a educación en línea. Asimismo, el WhatsApp se ha convertido en un medio utilizado para poder practicar distintas habilidades comunicativas requeridas en los estudiantes.

4c610f_31970b3d07294a998068e1a55a701d31~

11 de mayo

Sonia del Valle, MUxED

A 3 de cada 10 estudiantes que no regresaron a las aulas, no les gustaba la escuela

De los 421 mil estudiantes de bachillerato que ya no se inscribieron este ciclo escolar, de acuerdo con el INEGI, 112 mil, es decir el 26.6 por ciento se fue de la escuela porque las clases a distancia son “poco funcionales para el aprendizaje”, es decir, no les gustan.

4c610f_c3df320b910b425d8c2b00e5ebfc2b81_

4 de mayo

Patricia Vázquez del Mercado, MUxED

Las oportunidades de las agendas educativas en medio de la pandemia: Reflexionar, valorar y aprender

El libro recientemente publicado “Una calamidad educativa. Aprendizaje y enseñanza durante la pandemia de COVID-19” reúne varias investigaciones sobre los esfuerzos emprendidos en diversos países con motivo del impacto del COVID-19 tanto en los sistemas educativos como en las vidas de las y los maestros, estudiantes, familias y cuidadores. Este texto reseña los principales hallazgos de dichas investigaciones.

4c610f_00fcae8613874b1391801253df13d6fd_

27 de abril

Gabriela Delgado Ballesteros, MUxED

Pedagogía crítica para la igualdad sustantiva

La necesidad de identificar conceptos de educación y pedagogía crítica feminista para dar respuesta al por qué y para qué de la educación; se propone educar bajo principios de derechos de la humanidad y de las mujeres. Breve recorrido histórico de la educación y propuesta de cómo deberían de ser las leyes que impacten en la educación para lograr la igualdad sustantiva.

4c610f_994ffbc97386444ba5e85a1709879a2f~

20 de abril

Alina Bassegoda Treviño, MUxED

Aprendizaje a lo largo de la vida; oportunidad y responsabilidad compartida

Este artículo muestra la necesidad de promover la educación a lo largo de la vida desde todos los sectores sociales, en beneficio de adultos y adultos mayores, y de la sociedad en general.

4c610f_75204f7c7cec484f9d56a55ff8318aef~

13 de abril

Eugenia Garduño, MUxED

El legado de Ada Lovelace, primera programadora de la historia

Solamente el 1% de las estudiantes de 15 años espera desarrollar una carrera en áreas relacionadas con las TIC, en un mundo cada vez mas digitalizado. La historia de Ada Lovelace, la primera persona en publicar un programa de computación, ofrece algunas ideas sobre los factores para promover una mayor participación de las mujeres en este campo.

4c610f_6b7f0f526b894c029104b04093e87dfc~

6 de abril

Sonia del Valle, MUxED

Gesta COVID19 una de las mayores crisis educativas y afecta a 137 millones en Iberoamérica

Son 137 millones menores de 18 años que no van a la escuela, equivalente a la población total de México. Las cifras nos deberían de alertar a todas las personas. Ningún país, ningún gobierno, ninguna persona, deberíamos sentirnos seguros ni satisfechos con lo hecho hasta ahora.

4c610f_afe08fa0bda54ea294cde48b7d59c590_

30 de marzo

Alejandra Luna Guzmán, MUxED

La tarea imposible: educar, aprender y evaluar en contingencia

Este texto reflexiona sobre los esfuerzos que se han realizado para realizar la tarea imposible de educar, aprender y evaluar en este año de contingencia sanitaria. Asimismo, destaca la relevancia que tiene el papel de la investigación educativa para dar cuenta de los logros y los grandes vacíos, pero, sobre todo, para dar luz de manera informada sobre las rutas a seguir.

4c610f_f99a14eeb4fa4f588928011d31be8590_

23 de marzo

Sylvia B. Ortega Salazar, MUxED

Queremos regresar....pero no a lo mismo

Este texto analiza el saldo de mediano plazo legado por esta crisis sanitaria y propone aprovechar la oportunidad de remover barreras burocráticas, alentar la experimentación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las aulas, las escuelas, las comunidades y de respaldar a los docentes en la producción de soluciones para atender a los estudiantes que regresarán para recibir consuelo y empatía además de conocimientos.

4c610f_2741ad9e96084df2bea49f874484aeb9~

17 de marzo

Carolina Irene Crowley Rabatté, MUxED

Rediseño de libros de texto… exprés 

Hace unos días la SEP lanzó una convocatoria para formar equipos de maestros y otros especialistas que renovarán en una primera etapa, 18 de los 30 Libros de Texto Gratuitos (LTG) de primaria. Con apenas 56 días para llevar a cabo esta magna tarea, la autora se pregunta con base en qué evaluación se tomó esta decisión; si es pertinente impulsar dicha renovación en este momento; y si no será una ocurrencia con consecuencias graves para los 14 millones de alumnos matriculados en primaria.

4c610f_6acf48cbbb9346c39e0703dadbd12a35~

16 de marzo

Ursula Zurita Rivera, MUxED

La conmemoración del 8 de marzo en México después de un año sin precedentes

Las mujeres son, según la CEPAL, el factor de ajuste al que los Estados han recurrido para hacer frente a la pandemia por el coronavirus. Esta crisis sanitaria ha incrementado tareas y responsabilidades en el espacio familiar, ha desdibujado las coordenadas espacio temporales de la cotidianeidad, ha trastocado las relaciones entre las familias y las escuelas, y ha provocado la emergencia de fenómenos singulares dentro de las escuelas y familias.

4c610f_ca01eb011a2a454aae049f93e8ac1639~

9 de marzo

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED)

¿Por qué importa? Preguntas sobre el derecho a la educación y Félix Salgado Macedonio

¿Con qué calidad o integridad moral, podría una persona investigada por el delito de violación y abuso sexual, crear o impulsar un programa o una política que prevenga el acoso escolar y la violencia en contra de 406 mil 206 niñas y adolescentesque estudian en las primarias y secundarias de Guerrero?

4c610f_5e8e93598a7143aaad7b54fbf8ca8e2d_

2 de marzo

Marlene Gras, MUxED

Aprender en la naturaleza: Nadie ama lo que no conoce

La Educación en la Naturaleza ayuda a construir relaciones positivas, mejora la calidad de vida, potencia la educación ambiental y es clave para el desarrollo sostenible del país. También es STEM.

4c610f_0a16f45e3f70466e8a8391ce570fd66b_

23 de febrero

Sonia del Valle y Ana Razo, MUxED

Para que ninguna nos falte, seguiremos insistiendo #YoTambiénMeQuedo en la Escuela

La Campaña tiene un alcance, hasta ahora, de cerca de 2 millones de personas, la mayoría mujeres de 15 a 24 años, y para la campaña, que cuenta con más talento que recursos, nos parece que es un buen inicio, pero quizá lo que más nos alienta es que el puente que lanzamos tiene frutos en una generación de la cual, reconocemos, estábamos bastante alejadas.

4c610f_747bcc88dd874c79862d84ace624a984~

16 de febrero

Anaid Reyes Hernández, MUxED

Regresar a nuestra escuela

Las escuelas y su comunidad son nuestro nodo social. Lo hemos estado viviendo ya por once meses, lo supimos desde antes. A las niñas, niños y adolescentes les debemos más que un año de escuela perdido. La deuda consta de entornos de cuidado, juego y aprendizaje armónicos y seguros, de ejercer su derecho a una vida digna. ¿A qué escuela queremos que regresen?

4c610f_1ba14f60379f46de9fe17006efe5e2b9~

9 de febrero

María Trigueros, Pluma invitada

La invisibilidad de las científicas: el “Efecto Matilda”

La campaña #NoMasMatildas proporciona un marco para la reflexión acerca del papel de la mujer en la producción y difusión del conocimiento científico y técnico y las dificultades que han enfrentado. Su discusión en el ámbito educativo puede inducir cambios en el interés de niñas y jóvenes en estas disciplinas.

4c610f_f95d2fd04c6f45f3a485e102400e38c7~

2 de febrero

Cecilia Espinosa Bonilla, MUxED

Compasión y cuidado, un nuevo paradigma 

La actual crisis provocada por la COVID 19 y el impacto del cambio climático nos plantea cómo debemos educar a las niñas, niños y jóvenes para enfrentar el contexto actual. La propuesta es la formación de ciudadanos globales con un enfoque de compasión y cuidado.

4c610f_95b8b6c807734efb9862638db6476da3~

26 de enero

Sonia del Valle, MUxED

“La educación dual me cambió la vida”: Fernanda González

Es frecuente tener noticias sobre lo que no funciona en el sector educativo o decir que las y los jóvenes se van de la escuela porque no tienen ganas de estudiar, e incluso conocer historias de estudiantes que dejan la escuela por estar embarazadas. ¿Y qué tomaría para cambiar lo que es tan frecuente?

4c610f_a822d16522f644d6a6a47e4cdc059af5~

19 de enero

Cecilia Berlanga Alessio Robles, MUxED

El regreso a las escuelas en América Latina y el Caribe: ¿estamos listos?

El regreso a clases presenciales en América Latina y el Caribe requerirá de recursos adicionales, así como mejorar su distribución. Las enormes desigualdades para el regreso presencial a clases ponen en foco la necesidad de incorporar criterios de equidad y de priorización de poblaciones vulnerables.

4c610f_389f6ba2c485420e8b99af2622c396d9~

12 de enero

Ana María Zorrilla Noriega, MUxED

El derecho en la investigación educativa: ¿cómo y por qué?

Los esfuerzos de investigación en el ámbito educativo deben ser científicamente rigurosos y socialmente útiles. Se debe adoptar una visión interdisciplinaria y, dentro de ella, el análisis desde el derecho es clave.

4c610f_d477fb3149a941c49d8bc881e6ef1830~

4 de enero

Eugenia Garduño, MUxED

La participación de las mujeres en STEM es baja: ¿Exclusión social o elección propia?

A pesar de importantes esfuerzos nacionales e internacionales, el porcentaje de mujeres en carreras STEM sigue siendo significativamente bajo. La pérdida de talento femenino es especialmente alta en las transiciones entre la educación media superior y la superior, y al comienzo de la vida familiar. Hay un trasfondo estructural y multifactorial.