Para leer más

Pluma Púrpura

2021

13 de abril

Eugenia Garduño, MUxED

El legado de Ada Lovelace, primera programadora de la historia

Solamente el 1% de las estudiantes de 15 años espera desarrollar una carrera en áreas relacionadas con las TIC, en un mundo cada vez mas digitalizado. La historia de Ada Lovelace, la primera persona en publicar un programa de computación, ofrece algunas ideas sobre los factores para promover una mayor participación de las mujeres en este campo.

6 de abril

Sonia del Valle, MUxED

Gesta COVID19 una de las mayores crisis educativas y afecta a 137 millones en Iberoamérica

Son 137 millones menores de 18 años que no van a la escuela, equivalente a la población total de México. Las cifras nos deberían de alertar a todas las personas. Ningún país, ningún gobierno, ninguna persona, deberíamos sentirnos seguros ni satisfechos con lo hecho hasta ahora.

30 de marzo

Alejandra Luna Guzmán, MUxED

La tarea imposible: educar, aprender y evaluar en contingencia

Este texto reflexiona sobre los esfuerzos que se han realizado para realizar la tarea imposible de educar, aprender y evaluar en este año de contingencia sanitaria. Asimismo, destaca la relevancia que tiene el papel de la investigación educativa para dar cuenta de los logros y los grandes vacíos, pero, sobre todo, para dar luz de manera informada sobre las rutas a seguir.

23 de marzo

Sylvia B. Ortega Salazar, MUxED

Queremos regresar....pero no a lo mismo

Este texto analiza el saldo de mediano plazo legado por esta crisis sanitaria y propone aprovechar la oportunidad de remover barreras burocráticas, alentar la experimentación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las aulas, las escuelas, las comunidades y de respaldar a los docentes en la producción de soluciones para atender a los estudiantes que regresarán para recibir consuelo y empatía además de conocimientos.

17 de marzo

Carolina Irene Crowley Rabatté, MUxED

Rediseño de libros de texto… exprés 

Hace unos días la SEP lanzó una convocatoria para formar equipos de maestros y otros especialistas que renovarán en una primera etapa, 18 de los 30 Libros de Texto Gratuitos (LTG) de primaria. Con apenas 56 días para llevar a cabo esta magna tarea, la autora se pregunta con base en qué evaluación se tomó esta decisión; si es pertinente impulsar dicha renovación en este momento; y si no será una ocurrencia con consecuencias graves para los 14 millones de alumnos matriculados en primaria.

16 de marzo

Ursula Zurita Rivera, MUxED

La conmemoración del 8 de marzo en México después de un año sin precedentes

Las mujeres son, según la CEPAL, el factor de ajuste al que los Estados han recurrido para hacer frente a la pandemia por el coronavirus. Esta crisis sanitaria ha incrementado tareas y responsabilidades en el espacio familiar, ha desdibujado las coordenadas espacio temporales de la cotidianeidad, ha trastocado las relaciones entre las familias y las escuelas, y ha provocado la emergencia de fenómenos singulares dentro de las escuelas y familias.

9 de marzo

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED)

¿Por qué importa? Preguntas sobre el derecho a la educación y Félix Salgado Macedonio

¿Con qué calidad o integridad moral, podría una persona investigada por el delito de violación y abuso sexual, crear o impulsar un programa o una política que prevenga el acoso escolar y la violencia en contra de 406 mil 206 niñas y adolescentesque estudian en las primarias y secundarias de Guerrero?

2 de marzo

Marlene Gras, MUxED

Aprender en la naturaleza: Nadie ama lo que no conoce

La Educación en la Naturaleza ayuda a construir relaciones positivas, mejora la calidad de vida, potencia la educación ambiental y es clave para el desarrollo sostenible del país. También es STEM.

23 de febrero

Sonia del Valle y Ana Razo, MUxED

Para que ninguna nos falte, seguiremos insistiendo #YoTambiénMeQuedo en la Escuela

La Campaña tiene un alcance, hasta ahora, de cerca de 2 millones de personas, la mayoría mujeres de 15 a 24 años, y para la campaña, que cuenta con más talento que recursos, nos parece que es un buen inicio, pero quizá lo que más nos alienta es que el puente que lanzamos tiene frutos en una generación de la cual, reconocemos, estábamos bastante alejadas.

16 de febrero

Anaid Reyes Hernández, MUxED

Regresar a nuestra escuela

Las escuelas y su comunidad son nuestro nodo social. Lo hemos estado viviendo ya por once meses, lo supimos desde antes. A las niñas, niños y adolescentes les debemos más que un año de escuela perdido. La deuda consta de entornos de cuidado, juego y aprendizaje armónicos y seguros, de ejercer su derecho a una vida digna. ¿A qué escuela queremos que regresen?

9 de febrero

María Trigueros, Pluma invitada

La invisibilidad de las científicas: el “Efecto Matilda”

La campaña #NoMasMatildas proporciona un marco para la reflexión acerca del papel de la mujer en la producción y difusión del conocimiento científico y técnico y las dificultades que han enfrentado. Su discusión en el ámbito educativo puede inducir cambios en el interés de niñas y jóvenes en estas disciplinas.

2 de febrero

Cecilia Espinosa Bonilla, MUxED

Compasión y cuidado, un nuevo paradigma 

La actual crisis provocada por la COVID 19 y el impacto del cambio climático nos plantea cómo debemos educar a las niñas, niños y jóvenes para enfrentar el contexto actual. La propuesta es la formación de ciudadanos globales con un enfoque de compasión y cuidado.

26 de enero

Sonia del Valle, MUxED

“La educación dual me cambió la vida”: Fernanda González

Es frecuente tener noticias sobre lo que no funciona en el sector educativo o decir que las y los jóvenes se van de la escuela porque no tienen ganas de estudiar, e incluso conocer historias de estudiantes que dejan la escuela por estar embarazadas. ¿Y qué tomaría para cambiar lo que es tan frecuente?

19 de enero

Cecilia Berlanga Alessio Robles, MUxED

El regreso a las escuelas en América Latina y el Caribe: ¿estamos listos?

El regreso a clases presenciales en América Latina y el Caribe requerirá de recursos adicionales, así como mejorar su distribución. Las enormes desigualdades para el regreso presencial a clases ponen en foco la necesidad de incorporar criterios de equidad y de priorización de poblaciones vulnerables.

12 de enero

Ana María Zorrilla Noriega, MUxED

El derecho en la investigación educativa: ¿cómo y por qué?

Los esfuerzos de investigación en el ámbito educativo deben ser científicamente rigurosos y socialmente útiles. Se debe adoptar una visión interdisciplinaria y, dentro de ella, el análisis desde el derecho es clave.

4 de enero

Eugenia Garduño, MUxED

La participación de las mujeres en STEM es baja: ¿Exclusión social o elección propia?

A pesar de importantes esfuerzos nacionales e internacionales, el porcentaje de mujeres en carreras STEM sigue siendo significativamente bajo. La pérdida de talento femenino es especialmente alta en las transiciones entre la educación media superior y la superior, y al comienzo de la vida familiar. Hay un trasfondo estructural y multifactorial.