Buenas Prácticas

Impulso a la Autorregulación y Autonomía de Trabajo de los Alumnos

Preescolar

 
Arnulfo.png

Por: Arnulfo López Popo

La lectura y el uso de la tecnología "La noche alucinante"

Mostrar al educando la importancia de la lectura y que a través de ella pueda expresar sus emociones, sentimiento, habilidades, a partir de analizar y comprenderla, propiciar a utilizar herramientas tecnológicas y poder representar lo aprendido, motivar a colaborar con sus compañeros a fin de concretar un aprendizaje significativo.

Diana Karen.png

Por: Diana Karen Verduzco Muñoz

Conozco y escribo mi nombre

Los alumnos conocieron su nombre y comenzaron a utilizarlo con una intención comunicativa y a su vez, al realizar producciones escritas, algunos de ellos, comenzaron a dar uso a las letras que ya conocían de su nombre para escribir otras palabras.

Guadalupe Zamora.png

Por: Guadalupe Zamora Ortega

Narremos Nuestra Historia

Los niños lograron gradualmente expresar sus ideas de manera oral y escrita de acuerdo a sus procesos, etapas de lectura y escritura siendo estas realizadas con su propios recursos, cada vez más completas acerca de sus sentimientos, opiniones, por medio de experiencias de aprendizaje como narraciones y producciones escritas de anécdotas personales o historias, siguiendo la secuencia, el orden de las ideas, con entonación y volumen apropiado para hacerse escuchar y entender.

Itzel Tavera.png

Por: Itzel Tavera Ovando

Nuestro amigo el monstruo

Las emociones, en el periodo de adaptación del preescolar (inicio de ciclo escolar, siendo un grupo multigrado), los alumnos pudieron expresar, ser empáticos, fortalecer las relaciones interpersonales y trabajar en equipo para lograr lo que se pretendía en las actividades, siendo el medio el monstruo de colores, cuento de la autora Ana Llenas.

 

Primaria

Ana Gloria.png

Por: Ana Gloria Jiménez Williams

Fortalecimiento del trabajo autónomo docente a través del Acompañamiento a distancia

Los padres de familia han sido beneficiarios al recibir orientaciones para el trabajo en casa. Trabajar más en el diseño de acompañamientos situacionales en los que prevalezca la continuidad de acciones programadas cobrando relevancia la orientación académica para favorecer el trabajo autónomo del personal de educación básica, destacando especial interés en identificar el desarrollo de habilidades para el trabajo autónomo.

Claudia Elena.png

Por: Claudia Elena Evangelista Salazar

La autorregulación emocional en la autonomía de los alumnos en el trabajo a distancia

Lo importante es desarrollar las habilidades socioemocionales, es decir, identificar y reconocerlas y poderlos ayudar a los niños y niñas a fortalecerlas mediante video llamadas, juegos, cantos , actividades específicas donde pongan de manifiesto su sentir y sepan que lo que hacen lo están haciendo bien puede contribuir al logro de alumnos felices y autónomos que tendrán la capacidad de salir adelante ante cualquier adversidad.

María Guadalupe.png

Por: María Guadalupe Olivares Robles

Interacción afectiva-efectiva en el trabajo a distancia

La intervención del docente es muy importante al elegir y organizar actividades de aprendizaje que permitan al alumno autorregularse para activar sus estrategias de aprendizaje, ser autónomo para trazar y modificar su proceso de aprendizaje, motivo por el cual se implementó una gorra mágica que incluye útiles escolares para motivar la atención y estimular el interés de los alumnos al dar indicaciones durante la realización de las estrategias en las clases en línea.

Porfirio.png

Por: Porfirio Ovidio Vázquez Morales

Pizarrón, autorregulación y autonomía

El desarrollo de la autonomía no se da de manera espontánea, es necesaria la ayuda de un adulto o del docente que invite a dar guías para actuar y al final dejar sólo al estudiante para que asuma la responsabilidad de su aprendizaje. Dejar tareas académicas para cumplir el currículo solo traerá fastidio en los estudiantes y no los hará responsables de su propio aprendizaje. El confinamiento nos ha limitado la expresión de nuestros estados de ánimo y nos ha alejado de las amistades de quienes aprendemos.

 

Secundaria

Por: Jorge Tejeda Márquez

Formando investigadores

El desarrollo de esta actividad es considerada una buena práctica, porque permite al alumno investigar, observar, conocer, aprender, reflexionar, criticar, establecer alternativas de solución y realizar en base a la investigación un prototipo final con pruebas realizadas, como consolidación de la idea. Esta investigación con su prototipo final se presenta para participar en Ferias de Ciencia, Emprendimiento, Creatividad e Innovación Tecnológica, logrando con ello un impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo en el alumno.

Por: Julio Cesar Hernández Ortiz

Steam+h, procesos iterativos para avanzar hacia un desarrollo sostenible, proyecto Ki`tal, unidos para seguir creando

Algo vital para el éxito de este proyecto fue el tomar cómo referencia una problemática significativa y de impacto para todos, y que cada uno de los participantes tuvieran la oportunidad de dar sus ideas con base en sus habilidades y capacidades. Esto promueve la creatividad e innovación desde un punto más significativo e interesante para el alumnado.

Por: Laura Reyes Reyes

Creación de ambientes colaborativos como factor para promover la autonomía y autorregulación en los alumnos

El Modelo de Aprendizaje Colaborativo ha permitido que los alumnos desarrollen una participación activa en las diversas actividades escolares mediante estrategias e instrumentos que generan un liderazgo desde el centro basado en la participación democrática en el que el alumno es el protagonista, permitiendo así el desarrollo de la autorregulación y autonomía en sus procesos de aprendizaje.

Lourdes Arroyo.png

Por: Lourdes Natividad Arroyo Pech

El aula de matemáticas, un espacio para aprender entre todos

Es una experiencia innovadora y creativa, que se diseña como respuesta a la necesidad de incrementar la motivación y el aprendizaje de los alumnos que provienen de las comunidades cercanas al ejido de Chiná, Campeche que asisten a la Escuela Secundaria Técnica 12, con resultados positivos que le dan valor a la calidad de educación que recibe una población vulnerable al rezago escolar.

Por: María Elena Anduaga López

Ramaa Baisebuli (Ramada de las mariposas) y su guardián del conocimiento

La práctica se divide en 2 etapas: La primera que consiste en el rescate de áreas y transformación de espacios físicos para el desarrollo de habilidades de autorregulación y donde se generen aprendizajes esperados, donde surge la RAMAA BAISEBULI La Segunda consiste en plantear a los alumnos desafíos que puedan ser abordados por ellos de forma satisfactoria donde ellos son autónomos en su desempeño para autorregular su función como guardián del conocimiento.

Nadia Lozano.png

Por: Nadia Lozano Sánchez

Matemáticas autogestivas

Generar un desarrollo autogestivo se apoya de un proceso instruccional se crea un ambiente de aprendizaje con materiales posibles de su contexto con la finalidad de desarrollar la capacidad necesaria para lograr ciertas tareas, así también se aboga por una formación más dinámica con la que el alumno pueda asimilar la formación de la forma más eficiente posible.

Por: Ornaldo Zabdiel Jamarillo Rodríguez

20 x 1 Red Integral de Apoyo Escolar

Por medio de videollamadas con 20 alumnos, logro identificar la facilitación de acceder al aprendizaje. Promoviendo la motivación de mis alumnos a través del contacto directo con actividades de manera diversificada que sirven de apoyo socioemocional, lúdico, didáctico, generando un ambiente de confianza para llevar este trabajo en línea y a distancia, así como prescribiendo sugerencias y orientaciones para el trabajo y estudio autónomo.

 

Educación Especial

Kesia Vargas.png

Por: Kesia Vargas Ramírez Puebla

Habl-Arte a distancia

“Tejiendo mis emociones”, esta actividad hizo que los alumnos utilizaran el lenguaje para comunicarse y como instrumento para explicar sentimientos y emociones a través de la elaboración artística de un tejido Huichol. Los alumnos escucharon distintos ritmos musicales que le transmitieron distintas emociones, seleccionaron los colores de sus hilos según la emoción transmitida con la música y efectuaron la exposición de sus creaciones artísticas.